TRAYECTORIA TEOLÓGICA DE LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS:
TEOLOGÍA-ANTROPOLOGÍA-ESPIRITUALIDAD
Dar razón de mi esperanza. Dos pilares: la revelación de los misterios fundantes de la fe cristiana y la realidad histórica del hombre a la luz del misterio de Cristo. Dos proyecciones: la fundamentación teológica de la espiritualidad cristiana y la aportación de los místicos del Carmelo. Dos preocupaciones: servir a la Iglesia y al Evangelio.
1. Arraigo en el Concilio Vaticano II (1962-1965)
- Conciencia de la Iglesia: renovación y diálogo con los hombres de nuestro tiempo (Pablo VI-1964)
- Corrientes de teología espiritual en el siglo XX (1967)
- Movimientos renovadores: bíblico-litúrgico-patrístico
- Apertura e inserción en las realidades temporales
2.Apertura a las corrientes de pensamiento (1967-1987)
- Inculturación de la fe (Juan Pablo II)
- Fenómenos culturales: modernidad-postmodernidad,secularización-liberación,progreso-realidades temporales
- Corrientes y movimientos de espiritualidad
3. Perspectiva antropológica e histórico-salvífica: década de los setenta
- Realidad antropológica: Homo capax Dei / Deus capax hominis
- Realidad salvífica: La creación del hombre a imagen de Dios / La encarnación del Verbo, para serlo que el hombre es
- Realidad histórica: Las nuevas situaciones históricas y el cambio de ciclo histórico
4. Teología y espiritualidad: década de los ochenta y de los noventa
- La caída del muro de Berlín (1989) y el hundimiento de las grandes utopías
- La búsqueda de una espiritualidad evangélica: la espiritualidad de los santos del Carmelo
- Una existencia teológica: los santos. La teología de los santos, grandes testigosde la vida y verdad de Dios y primeras piedras angulares de la Iglesia
- Teología y oración: «Si oras eres verdaderamente teólogo y si eres verdaderamente teólogo orarás» (Evagrio)
5. «Una espiritualidad de frontera»: En el umbral del tercer milenio
- El diálogo cultural y religioso
- «Una difusa exigencia de espiritualidad» (Juan Pablo II y Benedicto XVI)
- «El cristianismo avanza hacia su futuro místico» (E. Biser)
- Diálogo ecuménico: Declaración luterano-católica sobre la justificación (1999)
6. En el corazón del dogma y de la Iglesia (2000-2011)
- La existencia humana, una «existencia dogmática»
- Los núcleos del dogma en tres monografías postconciliares: Sacrosanctum concilium (liturgia), Dei Verbum (revelación), Lumen Gentium (iglesia), Gaudium et spes (iglesia y mundo actual)
- Una propuesta de lectura bíblica-teológica-espiritual de Jesús de Nazaret de Benedicto XVI (2008)
- Quaere Deum: «La búsqueda de Dios, fuente de la cultura», discurso del Papa a los intelectuales franceses (2010)
7. En la frontera cultural y religiosa: Prospectivas
- El Plan de Bolonia: calidad de la enseñanza y apertura al ámbito universitario (2005-2010)
- El Aula Universitaria Pensamiento y Sociedad (1994-2010)
- Master de espiritualidad para postgraduados de la Universidad Católica de
- Honduras(2008-2010)
- Una síntesis teológica actualizada: Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo (2011)
8. Capítulo de agradecimientos
- Gran Canciller
- Comunidad académica
- Orden del Carmen
- Familiares y amigos
Ciro García Fernández, OCD
Facultad de Teología del Norte de España
Sede de Burgos, 2 junio 2011