Primer «Cuarto de hora»

Reflexión: Amistad

Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo, dijo un soldado a su teniente. -¡Permiso denegado!-, replicó el oficial. – No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.

El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso:

-¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver? Y el soldado, moribundo, respondió:

-¡Claro que sí, señor, cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: – Juan… ¡estaba seguro de que vendrías!

Tony de Mello

Contenido Teresiano

Teresa de Jesús es una mujer exquisitarriente dotada para la comunicación con los demás. Es una mujer de relación. Con facilidad abre las puertas de su ser a la acogida, y se siente desde dentro un movimiento de donación a los demás. «Sale» hacia los otros con fuerza e intensidad; y les da «entrada» con gozosa y honda vibración. «Me daba el Señor gracias… en dar contento adondequiera que estuviese» (V 2,8; 3,8) «Todas las personas se encontraban bien conmigo». «Era muy querida». Necesita darse y ser acogida. Ser querida y querer.

Esta maravillosa cualidad teresiana le abre horizontes al momento de vivir, concebir y enseñar la oración como amistad. Recordemos su definición «No es otra cosa a mi parecer, oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» Vida 8,5. Es desde su experiencia de amistad, desde sus luchas, desde sus muchas caídas, amistades buenas, malas, profundas y superficiales, desde donde Teresa puede descubrir que es Jesús quien la posibilita a ser esa amiga que lo descubre a El como EL AMIGO VERDADERO.

«Y como sois vois el amigo verdadero, y cuando queréis podéis y nunca dejáis de querer a quien os quiere. Todas las cosas faltan, vos, señor de todas ellas, nunca»
 
«Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca falta; es amigo verdadero» V. 22, 6.

Cuando el Amigo entra arrollador en su Vida, no elimina y corta su cualidad amistosa, sino que la recrea y califica dándole contenido nuevo y perspectiva de liberación.

Canto

Quien ha encontrado un amigo…
Quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro… y yo te he encontrado a ti… quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro tú me has encontrado a ti
Por un tesoro encontrado en un campo
se vende todo para comprarlo
Quien ha encontrado a un amigo
ha encontrado un tesoro
 
Por un tesoro encontrado en un campo
se vende todo para comprarlo
Yo contigo aprendí a vender mis egoísmos
Yo contigo aprendí a no pensar en mi mismo…
 
Quien ha encontrado a un amigo
ha encontrado un tesoro
 
Quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro…
y yo te he encontrado a ti…
quien ha encontrado un amigo
ha encontrado un tesoro tii me has encontrado a ti
 
Yo por tí encontré a Dios en mi vida
tu eres el mayor signo de su amor
 
Quien ha encontrado un amigo
ha encontrado un tesoro
encontré a Dios por ti … (bis)
encontré a Jesús por ti…
encontré a Jesús por ti.
 
Glenda