Atrévete… EL HOMBRE ES «CAPAZ» DE DIOS

«El hombre, por naturaleza y vocación, es un ser esencialmente religioso, capaz de entrar en comunión con Dios. Esta íntima y vital relación con Dios otorga al hombre su dignidad fundamental» (CIC nº 30).

Cuaresma:

40 días para caminar en el desierto, al encuentro de Dios. Tiempo de preparación para vivir la gran fiesta de la Pascua. 40 días para cambiar de vida: Pasar de la desconfianza a la amistad, del aislamiento a la comunicación, del egoísmo a la solidaridad, del ruido al silencio, de la noche a la luz, de la tierra árida y seca al valle fecundo, del desaliento al ánimo, de la muerte a la Vida.

Objetivo:

Después de varios meses de vivencia, oración y celebración en familia y en la catequesis, queremos mediante la lectura de la Palabra de Dios, del silencio, la reflexión y la oración, proponer a los niños la posibilidad de vivir un encuentro personal y comunitario con Dios. Creemos que los niños son capaces de intuir algo del misterio del amor infinito de Dios, de acercarse a su trascendencia y de entrar de puntillas en su presencia transformadora.

Pautas pedagógicas para la Cuaresma

El catequista cada semana elige y explica a los niños un texto de la Palabra de Dios. Buscaremos encuentros de los hombres con Dios en el desierto. Abraham, Moisés, Samuel, Elías, Jesús, la Samaritana. Después de leer estos pasajes ycomentarlos, destacaremos algunos rasgos y la actitud de estos personajes, para que nos ayuden a caminar y celebrar la Pascua.

Nos ayudará también algún texto del Catecismo de la Iglesia

Durante estas semanas de Cuaresma procuraremos fomentar encuentros orantes con los niños.

Ofrecemos:

  • Recursos lúdicos para completar y profundizar los temas.
  • Un calendario de Cuaresma que podrán colorear para situarse a medida que va pasando los días y se acerca la fiesta de la Pascua.
  • Siluetas de orantes bíblicos para colorear y recortar
  • Una celebración orante ante el Santísimo.

Calendario de Cuaresma

Siluetas de orantes bíblicos

Memory del desierto