AMBIENTACIÓN HISTÓRICA

Abrahán es el primero de los tres patriarcas. Su «historia» en la tradición bíblica: en Gn 11,27-25,10. Originario de Harán o -según una tradición más tardía- de Ur de los Caldeos. Aparece como un semi-nómada que se mueve con sus rebaños en una de las emigraciones de los Arameos. «Arameo errante»(Dt 26,5). Por disponibilidad obediente, se pone en camino (Gn 12,2).

Llega a Canaán y, en el santuario de Siquén, recibe la promesa de la tierra y de la descendencia numerosa (Gn 15). Como primera porción de la Tierra prometida, Abrahán, a la muerte de Sara, adquiere el campo y la caverna de Makpela, en Hebrón (Gn 23,19).

Abrahán conoce y venera ya a Dios con el nombre común de Él.

INTERPRETACIÓN BÍBLICA

La Biblia designa a Abrahán

  • «padre de Israel» (Is 51,2; Mt 3,9; Jn 8,39)
  • el que recibe las promesas divinas (Lc 1,55.73)
  • ejemplo de fe (Hb 11,8-19; Rm 4,3; Gál 3,6;St 2,20-24)
  • «amigo de Dios» (Is 41,8; St 2,23)
  • Con todo, JESÚS es más grande que él (Jn 8,52-58).

EXPERIENCIA ORANTE

Es la primera gran figura orante bíblica; su oración es ante todo de escucha y de obediencia.

  • Ora pidiendo: «Mi Señor, Yahveh, ¿qué me vas a dar? Yo me voy sin hijos y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco. No me has dado descendencia y un siervo será mi heredero»(Gn 15,2-3).
  • Dios le responde con promesas concretas: «Te daré» una tierra y numerosa descendencia.
  • Practica la oración de intercesión (Gn 18,23-32).
  • Abrahán y Dios son dos interlocutores en la oración:
    • un hombre vivo (con sus preocupaciones cotidianas) y
    • un Dios viviente (que se ha manifestado como socio en la historia de salvación que comienza con Abrahán), aunque el hombre siempre se maravilla que se atreva a hablar»yo que soy polvo y ceniza»(Gn
      18,27).
  • ¿Cómo ha superado Abrahán el terror religioso del hombre primitivo?Ha comenzado a moverse en el ámbito de la FE.

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Ficha 1. CON ABRAHÁN A LA ESCUCHA DE DIOS