Isaías: La oración, búsqueda del Dios santo

Isaías significa «Dios es salvación». Es el gran profeta de Israel del siglo VIII a. C. Nació en Jerusalén, emparentado con la familia real, se casó con una profetisa y tuvo dos hijos. Vivió durante los reinados de Osías, Yotán, Acaz y Ezequías. Gracias a la educación y posición que ostentaba, todo su modo de hablar y comportarse reflejan un hombre culto familiarizado con el templo, el ambiente de la corte y los círculos aristocráticos.

Su ministerio profético duró medio siglo. Llamó a confiar en la alianza con Yahveh. Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio. Se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse a los reyes de Damasco e Israel (norte). En el 701 a. C. Confortó al rey Ezequías durante el asedio de los ejércitos de Senaquerib a la ciudad santa. Murió aserrado durante la persecución del rey Manasés (Cf. Hb 11,37). Tres fechas tejen la trayectoria histórica del gran profeta: Is 1,1; 7,1-17; 2 R 16,5-9; 19,14-20; 12-19; Is 37,1-38.

El libro de Isaías es el más largo de la Biblia: 66 capítulos. La elegancia de su estilo, la viveza de sus imágenes y la belleza literaria de sus profecías lo convierte en un clásico de la literatura de Israel.

Sigue el texto en la F. 6

Ficha 6. ISAÍAS: LA ORACIÓN, BÚSQUEDA DEL DIOS SANTO

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.