Lunes, 19 de junio
“No hagáis frente al que os agravia” (Mt 5,39).
¿Cómo interrumpir el curso de la violencia? ¿Cómo hacerle frente? A los enemigos se les vence con amor, con odio jamás. ¿Cómo olvidar que todos hemos nacido de la gracia? Pasa hoy un buen rato ante Jesús, presente en el Sagrario. Recuerda allí a personas cercanas a ti que transmiten paz.
Cuando la violencia se asome a mis ojos, cuando mis manos abiertas se conviertan en puños, enséñame, Señor, a recorrer el sendero que conduce al manantial del amor.
Martes, 20 de junio
“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos” (Mt 5,44-45).
Dios no discrimina a nadie. De su fuente siempre sale el amor. Su presencia amorosa en medio del mundo recrea cada día la confianza en tantos corazones. Quizás nunca lo has intentado. ¿Por qué no lo haces hoy? Pon ante ti a tus enemigos y ámalos. ¿Qué dirías si, entonces, tus oscuridades se volvieran luz de mediodía?
A veces no sé por qué tengo que amar a mi enemigo. Tampoco sé por qué tengo que saludar a quien no me saluda. No sé muchas cosas. Pero Tú, que me amas, me dices que ame. Por hoy, solo por hoy, eso me basta.
Miércoles, 21 de junio
“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos” (Mt 6,1).
¿Cómo saber si pretendemos fascinar o dar testimonio del amor. El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad. A Dios, «que ve en lo secreto», se lo encuentra «en lo secreto». Cuando oras expresas ante Dios tu propia verdad personal, le dices lo que realmente eres ante Su mirada.
Humilde por tus caminos, así quiero caminar. Humilde para recibir de los demás y de Ti. Humilde para dar, sin mucho ruido, tu amor.
Jueves, 22 de junio
“Vosotros rezad así: Padre nuestro” (Mt 6,9).
¡Cuánto y qué bien habla Jesús de Dios! Cuando ora lo enseña, cuando actúa lo muestra, cuando perdona y levanta a los que están caídos lo hace presente en medio de la humanidad. Di hoy muchas veces: Padre nuestro. Dilo despacio, como quien respira y saborea cada letra. La confianza y la alegría se abrirán paso en tu corazón.
Padre nuestro tú que sabes lo que nos hace falta, concédenos aumentar nuestra confianza y creer en tu providencia, en tu fuerza y en tu poder.
Viernes, 23 de junio
“Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” (Mt 6, 19-23
Donde está el tesoro, allí está el corazón. La vida es una oportunidad para poner el corazón en lo que de verdad vale. Los cimientos de poder y de fama son cimientos de arena para una vida. Haz un alto en el camino. Pregúntate con sinceridad: ¿Dónde pongo mi seguridad?
Protege, Señor, mi mirada. Cambia mi afán posesivo por la limpieza de corazón. Haz que camine con libertad.
Sábado, 24 de junio
NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
“Juan es su nombre” (Lc 1, 63)
El nombre Juan significa “Dios es fiel a sus promesas”. Isabel lo escoge porque ella y Zacarías han sido bendecidos con una nueva vida en la vejez de sus años. Dios actúa misterosamente en sus vidas y solo cabe la acogida en fe confiada a sus planes de salvación y la esperanza constante en su Palabra.
Bendito y alabado seas, mi Dios, por las maravillas que obras en nosotros. Pon tu mano, Señor, sobre mí, para que ningún viento contrario, por fuerte que sea, quiebre la caña de mi confianza en ti.
Escucha este Evangelio con textos de los Místicos y una canción en la App Evangelio orado