31 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Lunes, 4 de noviembre

“Cuando des un banquete invita a los pobres…” (Lc 14, 13)

Frente al interés personal, Jesús proclama que la generosidad con los pobres, sin esperar ser correspondido, es uno de los valores del reino. Esta tendencia es de todos los tiempos y culturas, por lo tanto también tuya, Dichoso serás si tienes un corazón generoso. Abre tu puerta al pobre.

 Señor, enséñame a ser como tú: desprendido, generoso, desinteresado. Para que mi vida te agrade y sea feliz.

 Martes, 5 de noviembre 

“Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa” (Lc 14,24)

Todos somos invitados al banquete del Reino, pero muchas veces buscamos justificaciones para eludir la llamada de Dios, quizá porque nos exige cambiar la mentalidad y los intereses. La parábola de la gran cena se cumple en la Eucaristía de la comunidad cristiana. Jesús te invita a sentarte a su mesa junto a muchos hombres y mujeres de rostros y culturas diferentes.

Señor, tú nos llamas a tu mesa, nos acercamos… ¿Tenemos suficiente fe para acoger tu amor gratuito que nos hace hermanos/as?

Miércoles, 6 de noviembre

“Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío… Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío” (Lc 14, 27. 33).

Jesús camina hacia Jerusalén, lugar de la entrega en la Cruz. Y mientras camina hace un alto para hablar a todos, dejando claro lo necesario para ser discípulo suyo. Llevar la cruz con él será acompañarlo a Jerusalén y desde ahí ser testigos del poder salvador del Padre. Seguirle es estar dispuesto a dar incluso la propia vida, con tal de que su evangelio llegue a todos, sin excepción.

“Es una “oliva preciosa, la santa cruz, que con su aceite nos unta y nos da luz. Alma mía, toma la cruz con gran consuelo, que ella sola es el camino para el cielo”  (Sta. Teresa de Jesús).

Jueves, 7 de noviembre

 “Cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: «¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido»(Lc 15, 5).

Jesús viene a colmar a quienes con sencillo corazón manifiestan su pobreza; les enseña el rostro auténtico de Dios y el gozo de estar nuevamente en el corazón del Padre. A él no le bastan los justos, los buenos, se lanza a los más alejados y sin reprochar nada, con ellos celebra la fiesta de la reconciliación.

Señor, dame el deseo profundo de escuchar tu mensaje. Que pueda abrir los brazos a los que lleguen y sea canal de bondad, comprensión y misericordia.

“¡Cuán bien cuidado está el que se fía de Dios!” (Beato Francisco Palau).

Viernes, 8 de noviembre

“Los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz” (Lc 16, 8).

El regalo del Reino es la gran riqueza que Dios otorga a quienes lo buscan con sincero corazón, una riqueza que no se puede encerrar o corremos el peligro de perderlo todo. Los bienes de este mundo tendrán valor siempre que nos permitan crecer en el ejercicio del amor y la justicia.

“Creo que he encontrado mi cielo en la tierra, pues el cielo es Dios y Dios es mi alma. El día que comprendí esto, todo se iluminó en mi interior, y querría contar muy bajito este secreto a todos los que amo” (Santa Isabel de la Trinidad).

Sábado, 9 de noviembre

“Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (Jn 2,19)

Jesús echa fuera del recinto del templo a los animales y pronuncia una palabra profética: Él es el nuevo templo, el lugar del encuentro del ser humano y Dios. Jesús te invita a entrar en su presencia y a adorar a Dios en espíritu y en verdad.

Señor, yo quiero entrar en tu santuario. Dame manos limpias, corazón puro,  enséñame a amar. Tu sangre me limpia, tu Palabra me abrasa, tu Espíritu Santo inunda mi ser.          

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.