21 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Lunes, 22 de agosto

Virgen María reina

“«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren”» (Mt 23,13). 

Tremendas palabras de Jesús a los que deberían ser guías de las comunidades. Se han quedado en la superficie del mensaje. Hablan de un Dios que no tiene ternura ni entrañas de misericordia. No saben vivir ni dejan vivir a los demás.  

Méteme en tu corazón, Señor. Recrea mi vida con tu amor, con tu verdad. Enséñame a amar a los hermanos.

Martes, 23

Santa Rosa de Lima 

«Descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello” (Mt 23, 23.24).

Tienen a Dios constantemente en los labios, hablan de él a todas horas, pero no han aprendido a recorrer los caminos del corazón de Dios. No saben nada de su ternura. La vida de Santa Rosa de Lima transparentó el amor de Dios a quienes sufrían y quedaban marginados. Así nos dice: “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.

Hoy quiero beber de tu fuente, Señor. Abro confiadamente mi cántaro para que tú lo llenes de vida. Y mañana: ¡de nuevo a ser fuente en medio de las gentes!

Miércoles, 24 de agosto

 San Bartolomé, apóstol.

“Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?» (Jn 1,48.49).

Natanael no espera que de Nazaret salga nada bueno. Felipe habla entusiasmado de Jesús y Natanael da el paso para tener un encuentro con Jesús, del que sale asombrado y dispuesto a seguirle. En Jesús, Dios se ha comunicado al mundo de manera concreta y eficaz. Jesús es el mediador entre Dios y los hombres. Él es el camino para llegar al Padre.

Soy consciente de que mi vida no camina a la deriva, sin sentido, mi vida está en las manos de Dios, como lo estuvo la vida del apóstol Bartolomé.

Jueves, 25 de agosto 

«Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.  Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”(Mt 24, 42.43).

La oración es una espera del Señor con la puerta abierta y la candela encendida. Dedica todos los días: unos minutos de oración para poner tu corazón en sintonía con Dios, unos minutos para escuchar a Dios y a los hermanos, unos minutos para atender a los más pobres. 

Aquí estoy, Señor. Aguardo tu venida. Con el oído atento para oír tu voz. Con el corazón preparado para el encuentro.

Viernes, 26 de agosto

A medianoche se oyó una voz: ¡Que llega el esposo, salir a recibirlo!” (Mt 25,6).

El Señor siempre llega. Cumple su promesa. Nosotros nos cansamos de esperarle. Aun así, Él viene, viene, viene siempre. ¿Cómo recibes a Jesús? ¿Con rutina o con alegría? ¿Cómo recibes a los que viven contigo? ¿Con gozo o con indiferencia?. 

Entra en mi casa, Señor. Entra en mi corazón. Que lo mío sea tuyo y lo tuyo mío. Gracias. Amén.

Sábado, 27 de agosto

Santa Mónica

Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo» (Mt 25,25).

La parábola nos enseña a estar alertas y vigilantes, a la espera del regreso del Señor, a no dejarnos vencer por la comodidad y la rutina. Nos invita a acoger nuestra pobreza. Dios hace maravillas en el pobre. No vivas encerrado en ti mismo, descubre la alegría y la grandeza de compartir tus dones con los demás. Santa Mónica esperó contra toda esperanza, hasta las lágrimas, oró y confió a Dios la conversión de su hijo Agustín. Dios se lo concedió con creces.

Te doy toda mi pobreza. Tú, haz lo que quieras. Yo cantaré con mis hermanos tu amor.

Escucha este Evangelio con textos de los Místicos y una canción en la App Evangelio orado.

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.