LA CASA DE MI PADRE

  • El evangelio de Juan centra su atención en Jesús. Contrapone la propuesta nueva de Jesús a las propuestas sin vida de los judíos.
  • Juan utiliza sus materiales con libertad y dominio. Su patria es la Escritura. Para captar el trasfondo de Juan hay que sumergirse en el mundo simbólico del Antiguo Testamento.
  • Leemos este texto lleno de resonancias en el marco de una fiesta: la Dedicación de la Basílica de Letrán. Tenemos un reto por delante: buscar los lugares de la presencia de Dios. <*> LEER EL TEXTO: JUAN 2,13-22

    Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -“Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”. Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora. » Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -“¿Qué signos nos muestras para obrar así?” Jesús contestó: -“Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” Los judíos replicaron: -“Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?” Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho; y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

<*> ENTRAR EN EL TEXTO UNA FIESTA EN EL HORIZONTE . Con una narración acelerada y un viaje resumido nos coloca Juan en una fiesta, de la que se distancia y nos distancia. No es la fiesta de Jesús porque es la fiesta de los impuestos que oprimen. Hay mucha gente, pero no hay gozo. De la fiesta solo queda la fachada. Su sentido se ha desvirtuado. . Jesús escoge una gran festividad de Jerusalén para actuar. La fiesta se convierte en lugar y ocasión de enfrentamiento.

¿Qué recuerdas del origen y celebración de la Pascua? ¿En qué se nota el distanciamiento del evangelista hacia la Pascua de los judíos? ¿Por qué crees que se da ese enfrentamiento? ¿Con qué se relaciona la Pascua de los Judíos en estos tres textos: Jn 2,13-14; 5,1-3; 7,1-2? ¿Ves diferencia entre la Pascua de Jesús y la de los judíos?

EL GESTO PROFÉTICO DE JESÚS . Jesús encuentra en el templo de todo menos buscadores de Dios. Ante este panorama realiza una acción profética. Con este gesto está denunciando un culto hipócrita. . Echa del templo a las ovejas (Jn 10,3-5), que son figura del pueblo oprimido, porque los dirigentes entran en el templo para “robar, matar y destruir” (Jn 10,10). . Habla directamente con los vendedores de palomas. Les atribuye una responsabilidad mayor en la profanación del templo. Las palomas son los animales usados para los sacrificios de los pobres. Los que las venden ofrecen por dinero la reconciliación con Dios. ¿Qué es lo que encuentra Jesús en el templo? Desarrolla el simbolismo de las ovejas y del buen pastor. Descubre la oposición entre el negocio de las palomas y el Espíritu, paloma que baja del cielo, amor y favor gratuitos de Dios (Jn 1,14). ¿Qué te parece engañar a los pobres con el fraude de lo sagrado, ofrecer por dineros presuntos favores de Dios? REVELACIÓN DE JESÚS . Jesús manifiesta lo que es la “casa del Padre” frente a lo que es “la casa del negocio”. El Padre no tiene nada que ver con los lugares de engaño y de abuso. Jesús se siente Hijo y se relaciona con su Padre en la intimidad del corazón, en la confianza. Ahí muestra el Padre su gloria y su amor fiel a la humanidad. . Jesús denuncia que el templo no haya sido tienda de encuentro, lugar de gozo y de experiencia de Dios. El templo ya no tiene sentido. En adelante Jesús será la tienda del encuentro con el Padre (Jn 1,14).

¿Qué imagen de Dios nace en la gente que visita el templo? ¿Por qué Jesús es el nuevo templo? ¿Qué se necesita para que alguien sea morada de Dios? ¿Qué tiene que pasar en un templo para que sea lugar de Dios?

REACCIONES ANTE JESÚS . Los discípulos tienen dos reacciones. En un primer momento la actuación de Jesús les recuerda el celo de los profetas (1Re 19,10.14). Ven a Jesús como alguien que viene a purificar las instituciones. En un segundo momento, a la luz de la resurrección, comprenden que Jesús es el nuevo santuario, que en él se hace presente el Padre, que él es el camino, la verdad y la vida. . Los dirigentes reaccionan de una forma violenta. No hacen caso de la exhortación de Jesús. Reaccionan pidiéndole credenciales. Desde una actitud de fuerza no se preguntan si lo que dice Jesús es verdad. Ven a Jesús un rival y lo quieren quitar de en medio porque sus señales son un peligro para el templo (Jn 11,47s). . Ante unos y otros Jesús expone con claridad que es el nuevo santuario, como hijo del Padre que es, y asegura la presencia de Dios en el mundo. Jesús es el nuevo templo donde la humanidad puede beber el agua del Espíritu y encontrar vida abundante.

A la luz de la actitud de los discípulos, descubre qué es lo que pretende Juan con este relato. ¿Cuál es la señal que Jesús aduce para legitimar su misión? ¿Cómo reaccionas ante quien te dice las verdades?