VIDA DE SAN PABLO, EL APÓSTOL, VISIÓN GENERAL
PALABRA: Textos bíblicos seleccionados de cartas paulinas.
IMAGEN: Iconos 1-24 (Revista Orar, 203, ed Monte Carmelo)
San Pablo es, por excelencia, el hombre del Evangelio. Dios lo amó y escogió para vivir y comunicar su Evangelio (Rom 1, 1). Le reveló a su Hijo para que lo anunciara a los paganos (Gal 1, 15-16). Pablo experimenta en su corazón la certeza de que, al anunciar la Buena Noticia, celebra a Dios un culto espiritual y ejerce una función sagrada, una liturgia (Rom 1, 9; 15, 16).
A este Evangelio que Pablo anuncia, él lo llama «el Evangelio de Dios», el Evangelio de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
El Evangelio de Pablo está centrado en la muerte y en la resurrección de Cristo y orientado hacia su advenimiento glorioso (1Cor 15,15.22-28). Esta Buena Nueva es una fuerza de Dios para la salvación. El Apóstol no se avergüenza del Evangelio sino que se alegra de que fructifique y se desarrolle en el mundo entero (Rom, 1, 16).
La Iglesia crece en una sobreabundancia de carismas, en una renovación espiritual sin precedentes; todo esto, junto con la seguridad sobrenatural del Apóstol mismo, da testimonio de su poder, que está en vías de llegar a todo el mundo. Pablo trabaja con sus manos y soporta todo… para no crear obstáculos al Evangelio de Cristo.
El Apóstol subraya la continuidad entre el Evangelio y el Antiguo Testamento: es la revelación del misterio, mantenido secreto en los siglos eternos, pero manifestado ahora y dado a conocer a todas las naciones (Rom 16, 25s). La promesa hecha a Abraham era un pre-evangelio, que se realiza hoy en la conversión de los paganos (Gal 3, 8).
Para una profundización de la teología de Pablo que revela el misterio de Cristo y su apertura a todas las naciones, sería óptimo invitar a un biblista, el cual puede presentar a Pablo desde sus cartas. Luego, los participantes pueden contemplar los iconos.
PREGUNTAS
- ¿Qué conozco de la vida de san Pablo?
- ¿Quién es Cristo para Pablo?
- ¿Qué cartas escribió?
- ¿Qué me llega más de su vida?
ORACIÓN CONCLUSIVA
Oración a san Pablo por las vocaciones del propio país
San Pablo,
Maestro de las naciones,
mira con amor hacia nuestra patria.
Tu corazón se dilató
para reunir a todos los pueblos
en un abrazo de paz.
Que ahora te urja el amor de Cristo
a iluminar a todos los hombres
con la luz del Evangelio,
y a establecer en el mundo
el reino del amor.
Suscita vocaciones,
anima a cuantos anuncian el Evangelio,
prepara a los hombres
para que acojan a Cristo, divino Maestro.
Que nuestro pueblo
encuentre y reconozca siempre
a Cristo como el Camino, la Verdad y la Vida.
Que busque el reino de Dios
y trabaje en su realización,
para que su luz resplandezca ante el mundo.
Santo Apóstol,
ilumina, anima y bendice a todos.
Amén.
BEATO SANTIAGO ALBERIONE