Beber de la fuente del agua viva

VIGILIA DE ORACIÓN PARA LA FIESTA DE SANTA TERESA DE JESÚS

(Camino 19-20)

MOTIVACIÓN

Animador. Bienvenidos/as a este encuentro de oración convocados por Teresa de Jesús.Comenzamos con una pausa de silencio. A Dios lo encontramos en una soledad, que no es ausencia de personas, sino capacidad de vivir en su Presencia.

Trazamos la señal de la Trinidad sobre nosotros para que nos envuelva el misterio de la salvación y caigamos en la cuenta de dónde nos viene el amor.

En el nombre del Padre, que es amor.

En el nombre del Hijo, que es gracia.

En el nombre del Espíritu, que es comunión.

(Con música de fondo se leen los siguientes textos, dejando una pausa de silencio entre cada lectura)

«Quizás es un privilegio el no disponer de nada más que de un corazón hambriento, sediento, desértico, un corazón que busca y pregunta, que llora y espera, un corazón que ama sin saber por qué, pero que vive y respira en «ansias de amores inflamado», un corazón que no sabe pero ha saboreado algo, «un no sé que queda balbuciendo» (Cristina Kaufmann).

«Solo si tocáis vuestra sed podréis entrar en el juego que yo aprendí junto al pozo: el hombre sediento que me pidió agua resultó ser el que calmó la mía y eso me decidió a hablar de él a los de mi pueblo» (María Dolores Aleixandre, comentando el pasaje evangélico de la Samaritana).

«Pues juntaos cabe este buen Maestro, muy determinadas a aprender lo que os enseña, y Su Majestad hará que no dejéis de salir buenas discípulas, ni os dejará si no le dejáis. Mirad las palabras que dice aquella boca divina, que en la primera entenderéis luego el amor que os tiene, que no es pequeño bien y regalo del discípulo ver que su maestro le ama» (Santa Teresa, Camino 26,10).

Canto: DE NOCHE IREMOS, DE NOCHE, QUE PARA ENCONTRAR LA FUENTE. SÓLO LA SED NOS ALUMBRA. SÓLO LA SED NOS ALUMBRA (Se repite varias veces).

Mientras se canta, varias personas entran en procesión llevando en alto el Icono de Jesús, el Icono de Teresa, una fuente de agua y varias velas encendidas. Permanecen delante del grupo hasta finalizar el canto

I.- DIOS ES LA FUENTE

Animador:Dios sale al encuentro de quien se pone en camino hacia Él: la persona pobre, que opta por el Evangelio, se sitúa en la Iglesia y en el mundo, cultiva la amistad y acoge un estilo de libertad y disponibilidad a los planes de Dios.

Texto bíblico: La promesa de Jesús. En el templo de Jerusalén Jesús gritó: «El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí, que beba. De sus entrañas manarán torrentes de agua viva» (Jn 7,37).

Texto de Teresa: «Mirad que convida el Señor a todos. Pues es la misma verdad, no hay que dudar. Si no fuera general este convite, no nos llamara el Señor a todos, y aunque los llamara, no dijera: «Yo os daré de beber». Pudiera decir: «Venid todos, que, en fin, no perderéis nada; y los que a mí me pareciere, yo los daré de beber». Mas como dijo, sin esta condición, «a todos», tengo por cierto que todos los que no se quedaren en el camino, no les faltará esta agua viva. Dénos el Señor, que la promete, gracia para buscarla como se ha de buscar, por quien Su Majestad es. (Sta Teresa, Camino 19,15)

Gesto: Una persona entra con una vasija de barro vacía, permanece unos instantes de pie frente al grupo, mostrando la vasija; luego la deja junto al Icono de Jesús

Momento de silencio

Canto: DE NOCHE IREMOS, DE NOCHE, QUE PARA ENCONTRAR LA FUENTE. SÓLO LA SED NOS ALUMBRA. SÓLO LA SED NOS ALUMBRA (Se repite varias veces).

II.- LA SED DE DIOS

Animador: La búsqueda de Dios, apasionada y gozosa florece en los que están enamorados de un Dios que nos ha tocado el corazón con su hermosura, porque sólo se pone en camino el que ha sido amado.

Texto bíblico:

«Mi alma está sedienta de ti,

como tierra reseca, agostada, sin agua» (Sal 62,2).

«Mi alma tiene sed del Dios vivo:

¿Cuándo veré el rostro de Dios?

Como busca la cierva corrientes de agua,

así mi alma te busca a ti, Dios mío.

 

Tiene sed de Dios del Dios vivo:

¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?

Envía tu luz y tu verdad:

que ellas me guíen

y me conduzcan hasta tu monte santo,

hasta tu morada.

 

Que yo me acerque al altar de Dios,

al Dios de mi alegría;

que te dé gracias al son de la cítara,

Dios, Dios mío» (Sal 41).

Texto de Teresa: «Anhelar la fuente». «Si os lleva el Señor con alguna sed en esta vida, en la vida que es para siempre os dará con toda abundancia de beber» (C 20,2). La contemplación excava en el orante una extraña sed de Dios. «¡Con qué sed se desea tener esta sed!» (C 19,2).

Canto: MI ALMA ESTÁ SEDIENTA DE TI, SEÑOR, DIOS MÍO

Símbolo: Se puede escuchar durante dos o tres minutos el sonido del agua que sale del manantial y marcha cantarina hacia abajo (Hay grabaciones con estos sonidos; en todo caso es fácil grabarlos).

Momento de silencio

III.- EL LENGUAJE DE LOS QUE VAN A LA FUENTE DE AGUA VIVA

Animador:¿Tenemos sed de Dios? ¿Cómo sembrar en el interior de una sociedad satisfecha fermentos de inquietud? ¿Cómo pasar de la desilusión a la esperanza? ¿Cómo excavar hasta descubrir la sed de Dios? ¿Cómo ponernos en camino hacia la Fuente? ¿Cuándo escuchas el rumor del Manantial?

Texto bíblico:

«Tu amor vale más que la vida,

te alabarán mis labios.

Toda mi vida te bendeciré

y alzaré las manos invocándote.

Mi alma está unida a ti,

y tu diestra me sostiene» (Sal 62,4.5.9).

Texto de Teresa: «Hablar de Dios… este es vuestro trato y lenguaje… Vuestro trato es de oración» (C 20,4).

Animador: Hablar de Dios es hacer teología viva. Hablar de Dios es dejar brotar la fuente escondida que llevamos dentro. Hablar de Dios es atreverse a vivir según el evangelio. Hablar de Dios es seguir el estilo de Jesús.

Oración:

Señor, aquí estoy, aquí me tienes.

Tu Espíritu me orienta hacia Ti.

Tu mirada de amor ahonda mi pozo.

Riega con tu agua viva todo mi ser.

Como respiro el aire quiero respirarte a Ti.

Quiero amarte como soy, donde estoy, en lo que hago.

Tu agua, Jesús recorre mi tierra reseca,

tu luz aleja mis oscuridades,

tu paz hace desaparecer de mi todo temor.

El encuentro contigo es la fuente de mi vida.

Tengo sed de ti, como tierra reseca.

Dame de beber, dame de tu agua.

Y no tendré más sed.

Estoy contento/a de haber encontrado

en ti, Jesús, a un amigo.

Canto: DAME DE BEBER. DAME DE TU AGUA. Y NO TENDRÉ MÁS SED.

Animador: Invita a quienes lo deseen a orar en voz alta

El Espíritu dador de vida te invita a poner en sus manos toda tu vida: trabajo, descanso, sufrimiento, conflictos; te ayuda a optar por el amor, por la comunión, por el abrazo entrañable a todos. El da sentido a todo lo que vives.

Padrenuestro…

Canto: NADA TE TURBE. NADA TE ESPANTE. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA. NADA TE TURBE. NADA TE ESPANTE: SÓLO DIOS BASTA

Animador: Al finalizar la vigilia

Vive la búsqueda de Dios con alegría. Comunica a los que te rodean, sin vergüenza, que has optado por Jesús. Habla el lenguaje del ánimo, el lenguaje de Dios.

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.