FICHA 4. «SOLO PUEDO PRESUMIR DE SU MISERICORDIA» (3M 1,3)
«TODO SU CONTENTO ES CONTENTAR A DIOS» (3M 1,2)
«¿Cómo se aprende el arte de vivir? ¿Cuál es el camino que nos lleva a la felicidad?» (J. Ratzinger). «A los que por la misericordia de Dios han vencido estos combates, y con la perseverancia entrado a las terceras moradas ¿qué les diremos, sino bienaventurado el varón que teme al Señor?… pues si no torna atrás… lleva camino seguro de su salvación… si no torna a dejar el camino comenzado» (3M 1,1). La alianza de la misericordia, del esfuerzo, de la perseverancia lleva a la seguridad de un amén confiado, a una bienaventuranza.
Sigue el texto en la Ficha 4
FICHA 5. «CAMINAR A PRISA PARA VER ESTE SEÑOR… QUE ES MUY BUEN ESTE BIEN NUESTRO» (3M 2,8: 2,5)
«LA HUMILDAD ES EL UNGÜENTO DE NUESTRAS HERIDAS» (3M 2,6)
La prueba es oportunidad para crecer por dentro en la amistad con Dios. Como hace la ostra con los cuerpos extraños que recibe. «Yo he conocido algunas almas, y aun creo puedo decir hartas, de las que han llegado a este estado, y estado y vivido muchos años en esta rectitud y concierto, alma y cuerpo, a lo que se puede entender, y después de ellos que ya parece habían de estar señores del mundo, al menos bien desengañados de él, probarlos Su Majestad en cosas no muy grandes, y andar con tanta inquietud y apretamiento de corazón, que a mí me traían tonta y aun temerosa harto. Pues darles consejo no hay remedio, porque, como ha tanto que tratan de virtud, paréceles que pueden enseñar a otros y que les sobra razón en sentir aquellas cosas» (3M 2,1).
Sigue el texto en la Ficha 5
FICHA 6. «CUM DILATASTI COR MEUM» (4M 1,5)
«COMIENZAN LAS COSAS SOBRENATURALES» (4M 1.1)
Entrada en las cuartas moradas. Con necesidad del Espíritu, que hace creíble nuestra vida de fe y enseña a manejarnos en el camino de la oración. «He menester… encomendarme al Espíritu Santo y suplicarle de aquí adelante hable por mí, para decir algo de las (moradas) que quedan de manera que lo entendáis; porque comienzan a ser cosas sobrenaturales, y es dificultosísimo de dar a entender, si Su Majestad no lo hace… Hágalo Su Majestad si se ha de seguir algún provecho, y si no, no» (4M 1,1).
Sigue el texto en la Ficha 6
FICHA 4. «SOLO PUEDO PRESUMIR DE SU MISERICORDIA» (3M 1,3)
FICHA 5. «CAMINAR A PRISA PARA VER ESTE SEÑOR… QUE ES MUY BUEN ESTE BIEN NUESTRO» (3M 2,8: 2,5)