Esperar y celebrar el ADVIENTO y la NAVIDAD con los niños

El Papa Francisco nos invita a prepararnos para la Navidad, a estar vigilantes, despiertos para acoger a Dios.

“La persona vigilante es la que no se deja vencer por el sueño del desánimo, de la falta de esperanza, de la desilusión y al mismo tiempo rechaza la solicitud de tantas vanidades de las que desborda el mundo y detrás de las cuales, a veces, se sacrifican tiempo y serenidad personal y familiar. El Adviento es un tiempo de alegre esperanza ante la venida del Señor” (Papa Francisco).

El tiempo de Adviento es un tiempo fuerte de la vida cristiana que invita a las familias a reunirse con los niños para intensificar los momentos de oración y compartir la fe con ellos.      

Este tiempo favorece tener momentos para leer juntos la Palabra de Dios, vivirla y ponerla en práctica. Anunciar y compartir la Buena Nueva del Evangelio con la vida.

Pautas pedagógicas   

Os proponemos: preparar un espacio, en la parroquia, en el colegio o en casa donde colocar la Palabra de Dios, una plantita, una vela y la cartulina con el camino que realizaremos hacia Belén.

Decimos a los niños que en ese lugar, durante el tiempo de Adviento, nos reuniremos para prepararnos a la gran fiesta de Navidad.

Encenderemos la vela en el momento del encuentro.

Actividades lúdicas

Para iniciar el Adviento os proponemos varias actividades lúdicas que nos ayuden a adentrarnos en el Misterio de la Navidad con los niños:

Montar el Belén

Ficha 0

Ficha1

Ficha 2

Ficha 3

Preparar las coronas de Adviento: Una para el momento de oración y las otras para las puertas de las habitaciones

Ficha 4

Una Celebración para iniciar el camino del  Adviento

Una Celebración de Navidad

Videos de Adviento y Navidad

Un Cuento: El centinela

Varios Juegos

Contemplar unos cuadros de Navidad con la finalidad de sensibilizar a los niños para descubrir y admirar la belleza que refleja el arte.

Libros recomendados:

Post recomendados:

Suscríbete gratis al CIPE:

Recibe nuestro e-mail semanal. Si estás leyendo este blog será de tu interés: