1.- DESCANSO DE NUESTRO ESFUERZO, o el pueblo de Dios en camino

GESTO: Desde el lugar en que nos encontramos nos ponemos en camino para formar la comunidad de Jesús, como lugar de encuentro, comunicación, acogida.

LECTOR: Lo hacemos movidos por el Espíritu, «en peregrinación, como recuerdo dela condición del hombre a quien gusta describir la propia existencia como un camino. Del nacimiento a la muerte, la condición de cada uno es la de homo viator… La peregrinación evoca el camino personal del creyente siguiendo las huellas del Redentor» (IM 7)

CANTO: TODOS UNIDOS FORMANDO UN SOLO PUEBLO UN PUEBLO QUE EN LA PASCUA NACIO. MIEMBROS DE CRISTO, EN SANGRE REDIMIDOS, IGLESIA PEREGRINA DE DIOS.

2.- LUZ QUE PENETRAS LAS ALMAS, o tiempo para sanar las heridas del corazón

LECTOR: El Espíritu «impulsa al hombre a la conversión y a la penitencia, principio y camino de su rehabilitación y condición para recuperar la amistad de Dios» (IM 2).»Empuja a cada uno a entrar en sí mismo y a sentir la necesidad de volver a la casa del Padre» (IM 11).

SILENCIO para que cada uno se ponga ante la verdad de su propia vida.

3.- DULCE HUÉSPED DEL ALMA, o la recreación en nosotros de la Palabra

LECTOR: «Es el Espíritu de Cristo quien actúa en la Iglesia y en la historia: se debe permanecer a su escucha para distinguir los signos de los tiempos nuevos y hacer que la espera del retorno del Señor glorificado sea cada vez más viva en el corazón de los creyentes»(IM 3).

TEXTOS

1ª Lectura: Hch 2, 1-11 – Silencio

2ª Lectura: 1 Co 12, 3-7. 12-13 – Silencio

COMENTARIO SAPIENCIAL:

El Espíritu, que impulsó a los discípulos a hablar el idioma del amor universal, nos empuja hoy a nosotros a abrirnos al amor hacia todos los hombres y mujeres de todas las razas, credos, y formas de pensar diferente.

La Iglesia, que nació como comunidad convocada en el Nombre del Señor de la Vida y enviada a proclamar la Buena Nueva de Jesús de Nazaret, nos necesita hoy para hacer presente en el mundo la nueva forma de vivir desde el corazón de Dios.

CANTO: UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO DIOS Y PADRE.

4.- FUENTE DEL MAYOR CONSUELO,o la mirada puesta en Jesús

LECTOR: El Espíritu nos invita a «poner la mirada en el misterio del Hijo de Dios» (IM 1). El Espíritu nos hace descubrir a Jesús, «verdadera novedad que supera todas las expectativas de la humanidad…La muerte y resurrección de Jesús son el verdadero criterio para juzgar todo proyecto encaminado a hacer la vida del hombre cada vez más humana» (IM 1).

ICONO: Se muestra un Icono de Jesús para mirar a Jesucristo, luz de las gentes, (o se hace…)

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: «En el signo del Pan y el Vino consagrados, Jesucristo resucitado, permanece vivo en medio de nosotros».

CANTO: JESÚS ES, JESÚS ES SEÑOR (3).

5.- DON, EN TUS DONES ESPLÉNDIDO, o los dones del Espíritu para un mundo nuevo

INFUNDE CALOR DE VIDA EN EL HIELO, o la nueva civilización del amor.

LECTOR: Un don del Espíritu es la «caridad, que nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en la pobreza y la marginación y nos lleva a crear una cultura de solidaridad. Poner remedio a la extrema pobreza, que es fuente de violencia, rencores y escándalos, es una obra de justicia y, por tanto, de paz» (IM 12).

VEN ESPIRITU, Y ABRE NUESTROS OJOS PARA ACTUAR…

  • En todo corazón seco, duro, lleno de miedos,
  • En nuestro interior agitado, roto, vacío, enfermo y egoísta
  • En los lugares donde se ejerce la violencia, la injusticia, la guerra, el deterioro de la persona humana.
  • En las situaciones de división y marginación étnica, social y religiosa.
  • En los rincones de pobreza, de opresión y exclusión de los pequeños.
  • En el mal uso que hacemos del mundo que habitamos, consumiéndolo de forma depredadora, y malgastando injustamente sus recursos.

REPARTE TUS SIETE DONES, o el regalo para un mundo nuevo

LECTOR: «La historia de la Iglesia es una historia de santidad»(IM 11). «Se establece entre los fieles un maravilloso intercambio de bienes espirituales» (IM 10).

GESTO: Cada uno comparte algo con los demás: su palabra de ánimo, su compromiso, su dinero, su disponibilidad para las tareas de la comunidad cristiana…

RIEGA LA TIERRA EN SEQUÍA, o la experiencia de la unidad

LECTOR: «La escucha del Espíritu debe hacernos a todos capaces de llegar a manifestar visiblemente en la plena comunión la gracia de la filiación divina inaugurada por el Bautismo: todos hijos de un solo Padre» (IM 4).

ORACIÓN: Se reza el Padrenuestro con las manos unidas y se realiza el gesto de la paz.

MANDA TU LUZ DESDE EL CIELO, o la tarea misionera de la Iglesia.

LECTOR: El Espíritu ayuda a la comunidad cristiana a tomar conciencia de que «ha de vivir en el mundo sabiendo que ha de ser fermento y alma de la sociedad humana» (IM 2).

«La Iglesia es la cuna en la que María coloca a Jesús, y lo entrega a la adoración y contemplación de todos los pueblos» (IM 11).

SÍMBOLO: Una vela encendida

CANTO: ID AMIGOS POR EL MUNDO ANUNCIANDO EL AMOR. MENSAJEROS DE LA VIDA, DE LA PAZ Y EL PERDÓN. SED AMIGOS LOS TESTIGOS DE MI RESURRECCIÓN. ID LLEVANDO MI PRESENCIA. CON VOSOTROS ESTOY.

6.- DANOS TU GOZO ETERNO, o la danza del Espíritu

LECTOR: El Espíritu entona en nuestro corazón «un canto de alabanza único e ininterrumpido a la Trinidad, Dios Altísimo» (IM 3).

Nos unimos en el canto a «la Virgen María, invocada como «dichosa» porque supo reconocer las maravillas que el Espíritu Santo realizó en ella» (IM 14).

Y lo hacemos con toda «la Iglesia, que alaba a Dios Padre en el Espíritu Santo por el don de la salvación en Cristo Señor, ahora y por siempre. Amén. Aleluya» (IM 14).

CANTO: ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ, ALABARÉ A MI SEÑOR (2).