Conferencia dictada por Secundino Castro Sánchez, ocd, en el I Congreso Internacional Palautiano. Mística y Misión.
Ávila, 17-20 de marzo, 2011
Para el estudio del tema propuesto me voy a servir de tres obras teresianas, que recorren prácticamente todo el espacio de su existencia y las perspectivas de su personalidad: Vida, Camino y Moradas. En Vida veremos cómo se configura en torno al despliegue de su yo la apostolicidad, en Camino, cómo se verifica en su obra, las nuevas carmelitas, y en Moradas, la relación de la misma con su pensamiento-experiencia.
Un estudio completo exigiría el análisis de todos sus libros, principalmente Fundaciones y Cartas, pero creo que sólo añadirían la confirmación de cuanto en estas otras analizadas ya se dice. De todas formas, algunas afirmaciones graves, que se hallan en ellas, han sido recogidas en el texto.
Como la mística teresiana es una cristología existencial [1] o transfiguración en Cristo Resucitado -el sí de Dios, con el que el Padre garantiza la realización de su proyecto- (2 Cor 1,16-22), es necesario que antes de hablar de la dimensión apostólica de la misma, fijemos, aunque sea brevísimamente, el sentido de Jesús.
[1] Cf. S. Castro, Cristología teresiana, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 32010.
Sigue en el Documeto PDF