12. La lectio divina

¿Qué es? Un nombre y una realidad, un método de lectura de la Biblia, utilizado durante siglos en los monasterios y que hoy ha sido rescatado y puesto de actualidad para alimento de la fe del pueblo de Dios. «La Biblia leída y rezada será el libro del futuro del continente europeo» (C. Martini).

Una forma de leer a Dios. Una lectura de la Sagrada Escritura animada por el Espíritu Santo, que nos hace descubrir no un texto al que calificamos de divino por sus cualidades, sino un texto que pertenece a Dios. Lectio Divina quiere decir «lectura divina, o de Dios».

Siguiendo un método. La lectura de la Palabra de Dios, individual o comunitaria, sigue un método, tiene un ritmo, exige una periodicidad.»Un ejercicio ordenado y metódico de escucha personal de la Palabra de Dios» (C. Martini).

Para el camino. Esta lectura, hecha por los cristianos, alimenta su fe, esperanza y amor; anima su caminar y hace memoria de Jesús: ‘El Espíritu os recordará lo que yo os he enseñado y os introducirá en la verdad plena’ (Jn 14,26; 16,13).

Sigue el texto en el Doc PDF


Momento de Oración

Invocamos al Espíritu para que nos prepare a escuchar la Palabra: Ven, Espíritu divino, Padre amoroso del pobre. Ven, dulce huésped del alma. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.

Abrimos las manos y miramos el libro abierto de la Palabra. Así permanecemos unos momentos. – Ponemos junto a la Palabra una vela encendida.

Lectura de la Palabra: Jn 7, 37 «El último día de la fiesta, el más solemne, Jesús, puesto en pie, gritó: Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba el que crea en mí, como dice la Escritura: de su seno correrán ríos de agua viva».

12.- LECTIO DIVINA

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.