PEDAGOGÍA DE LA ORACIÓN 1
‘ENSÉÑANOS A ORAR’
1.- ¿Qué es orar?
2.- Oremos como Jesús oró
3.- Oremos movidos por el Espíritu
4.- Orar es decir ¡Padre! ¡Madre!
5.- La oración, experiencia trinitaria
6.- Orar elCredo
7.- Orar como María
8.- Orar con la Iglesia
9.- ¿Cómo ponernos en la presencia del Señor?
10.- La Biblia: nuestro libro de oración
11.- ¿Cómo escuchar la Palabra?
12.- Lectio Divina
13.- Orar con los Salmos
14.- Oración litúrgica
15.- Orar en grupo
16.- Oración, trato de amistad con Dios
17.- Métodos de oración
18.- Dificultades de la oración
19.- Padrenuestro
20.- Discernimiento de la oración
Desde el Centro de Iniciativas de Pastoral de la Espiritualidad (CIPE), un equipo de creyentes de la Familia del Carmelo, que trabajamos y oramos en comunión, os ofrecemos un sencillo camino de oración en veinte etapas. “Lo que hemos visto y oído”, lo que hemos celebrado con un grupo de personas, que a lo largo del año han participado en esta escuela de Pedagogía de la Oración, “os lo anunciamos con gozo” (cf. 1Jn 1,1-4).
Detrás de cada tema hay múltiples granos de trigo, recogidos en gratuidad, de muchos hermanos y hermanas. Con todos ellos hemos amasado una hogaza de pan, que recién salida del horno, se pone a la mesa de la comunidad para ser partida y repartida.
Todas las fichas, en su conjunto, son un himno a Cristo, “alegría del mundo, resplandor de la gloria del Padre”, al que queremos cantar con las palabras del poeta orante:
“Mi Amado las montañaslos valles solitarios nemorosos
las ínsulas extrañas
los ríos sonorosos
el silbo de los aires amorosos
la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora
la música callada
la soledad sonora
la cena que recrea y enamora”. (San Juan de la Cruz)
Nos han alegrado y alentado las palabras del Papa Juan Pablo II: “Es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oración… ¿No es acaso uno de los signos de los tiempos el que hoy, se detecte una renovada necesidad de orar?… Nuestras comunidades cristianas tienen que llegar a ser auténticas escuelas de oración… Una oración intensa que no aparta del compromiso en la historia: abriendo el corazón al amor de Dios, lo abre también al amor de los hermanos” (Novo Millennio Ineunte, 32-34).
No hemos querido hablar de oración sin hacerla, como ya aconsejaba santa Teresa de Jesús. Por ello, después de cada ficha hemos colocado un esquema orante. La mayor parte de las canciones, que ahí aparecen, están tomadas de los CD: Canto interior I, Canto interior II, ¡Todo vuelve a ser posible!, Señales, de la Editorial Monte Carmelo de Burgos.
Por experiencia sabemos que, cuando oramos, ¡todo vuelve a ser posible! Cuando le abrimos la puerta a Dios, se asoma la esperanza al mundo, se levanta la dignidad de toda persona humana, se recrean las estructuras y se abren como lugares de acogida y de comunión, ¡comienza la nueva civilización del amor!
A lo largo del camino, hemos tenido presente la situación del mundo, del hombre y la mujer de hoy, a los que hemos mirado con la ternura y el cariño de María, “la que nos enseñó a guardar las cosas de Dios en el corazón”, la que, en medio de la primera comunidad, oró para que viniera el Espíritu, el dador de vida.
Si estas Fichas os ayudan a encontraros con el Señor, aumentará el gozo que hemos experimentado al hacerlas. Si alguno de vosotros quiere compartir con nosotros el eco de este camino de pedagogía de la oración, puede hacernos llegar sus aportaciones y sugerencias. No olvidéis que la hogaza de la fraternidad se amasa cada día con los granos de trigo de cada uno.
María Rosario Gil – Ascensión Hernando – María José Rodríguez – Pedro Tomás Navajas