III Domingo del Tiempo Ordinario

ESCUELA DE ORACIÓN – LECTIO DIVINA

MOTIVACIÓN

«Atención: no se trata sólo de hacer asistencia social, y menos aún actividad política. Se trata de ofrecer la fuerza del Evangelio de Dios, que convierte los corazones, sana las heridas, transforma las relaciones humanas y sociales según la lógica del amor. En efecto, los pobres están en el centro del Evangelio» (Papa Francisco).

«Sin el Espíritu el corazón se queda sin batería» (Papa Francisco, en Chile).

INVOCAMOS AL ESPÍRITU

Con la fuerza del Espíritu, con la presencia de la Madre. «Me gustaría presentarles la plataforma oficial de la Red Mundial de Oración del Papa: Aquí insertaré las intenciones y peticiones de oración por la misión de la Iglesia. Invito sobre todo a ustedes jóvenes a descargar la aplicación Click To Pray, para seguir orando conmigo el Rosario por la paz, particularmente durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá», dijo el Papa este 20 de enero con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Video mensaje del papa a los jóvenes como preparación de la JMJ de Panamá.

1. A LA ESPERA DE LA PALABRA. CON LA LÁMPARA ENCENDIDA

Contexto. Dos partes: Por una parte, el prólogo del evangelio de Lucas supone la existencia de evangelios anteriores (la llamada fuente Q, Marcos). Todos quieren contar el hecho Jesús de Nazaret. Por otra parte, la presentación del programa de vida de Jesús, ungido por el Espíritu Santo.

2. PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Ilustre Teófilo: Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:

«El Espíritu del Señor está sobre mí,

porque él me ha ungido.

Me ha enviado a evangelizar a los pobres,

a proclamar a los cautivos la libertad,

y a los ciegos, la vista;

a poner en libertad a los oprimidos;

a proclamar el año de gracia del Señor».

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

3. FECUNDIDAD DE LA PALABRA

Ilustre Teófilo. ¿Quién es este misterioso personaje, catecúmeno ilustre (quizás la comunidad), que da pie a un ejemplo de formación en la fe? Lucas declara qué es lo que se ha propuesto contar («lo que Jesús hizo y enseñó»), de quién lo aprendió («testigos oculares y servidores de la Palabra»), cómo lo escribe («después de investigarlo todo diligentemente»), qué fin pretende con ello («dar solidez a las enseñanzas recibidas»).

Con la fuerza del Espíritu. Jesús se mueve por el movimiento interior que suscita el Espíritu. Zarandeado por mil cosas, el ser humano siente la vocación del Espíritu. Cristianos: empujados por el viento del Espíritu, ungidos por su fuerza, alcanzados por su secreto (Cristo=ungido, cristianos=ungidos).

Volvió a Galilea. Después de una ausencia (estancia en el desierto), vuelve a Galilea de otra manera. ¿Qué le ha pasado? Su fama se extiende, enseña en las sinagogas, todos lo alaban.

Nazaret. Una aldea desconocida donde se había criado. Viene con un secreto dentro, que le hace fuerte. Se lo quiere contar a sus vecinos para que le entiendan. La escena está llena de movimiento del Espíritu: Fue, entró («la sinagoga es el lugar frecuentado»), se puso en pie, encontró el pasaje, se sentó (posición del que enseña), comenzó a decirles.

Rollo del profeta Isaías: Manifiesto de Nazaret. Jesús, portador del Espíritu, enseña.Jesús selecciona el texto y lo lee. Contiene los grandes temas de su evangelio, los más queridos: unción del Espíritu, liberación, gozo mesiánico, proclamación del año de gracia (año jubilar en que se cancelaban las deudas y se ponía en libertad a los esclavos), Buena Noticia (suprime la parte vengativa, amenazadora, del texto contra los paganos). Jesús se siente enviado a cuatro grupos de personas: los «pobres», los «cautivos», los «ciegos» y los «oprimidos». Son los que más dentro lleva en su corazón, los que más le preocupan. La opción por dar a los pobres una Buena Noticia es la opción del Espíritu.

La sinagoga tenía los ojos clavados en él. Silencio expectante. El encuentro de la gracia termina en rechazo, en fracaso: se extrañan de la gracia que sale de su boca, lo clavarán en cruz. Los de Nazaret quieren un Mesías nacionalista, no un Mesías que sea liberación y gracia para todos.

Hoy. En su homilía, breve, hay novedad. Lo revolucionario está en que Jesús hace suyo el mensaje, no lo comenta sino que lo actualiza. El hoy es palabra determinante en Lucas: es el eterno presente de la gracia del amor. El hoy inaugura un tiempo de salvación. Reacciones: estupor, asombro, maravilla y escándalo, conflicto de identidad. Jesús, con el secreto que lleva dentro, desafiando la hostilidad, reemprende el camino.

4. RESPUESTA A LA PALABRA. MEDITACIÓN

  • ¿Qué importancia das al Espíritu Santo en tu vida?
  • ¿Cuál es tu secreto? ¿Cuál es tu proyecto?
  • ¿Qué resistencias encuentras en ti para no acoger el evangelio de Jesús?
  • ¿Cómo entiendes la vocación común a ser pueblo de Dios?

5. ORAR LA PALABRA

Felices los de espíritu sencillo.

Felices los que están tristes.

Felices los humildes.

Felices los misericordiosos.

Felices los que tienen limpia la conciencia.

Felices los que trabajan en favor de la paz.

Felices los que sufren persecución.

Bendecidos seáis por Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

6. CONTAR AL MUNDO LA NUEVA MANERA DE VIVIR

Testigos.

Un signo de hospitalidad en Letonia es el pan, especialmente el pan negro. Cuando las personas se mudan a una casa nueva, sus amigos frecuentemente les entregan un trozo de pan con sal esparcida encima en forma de cruz como signo de bendición. El grupo de trabajo de Letonia invita a los cristianos de todo el mundo a imitar este gesto de hospitalidad en el momento comunitario.

Pedro Tomás Navajas

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.