Navidad 2016: La sorpresa de Dios

Celebración Navideña

Ambientación: Una cabaña de pastores. Bancos. Sillas. Cojines. Luces.

PRIMERA ESCENA. Cabañas de los pastores.

Música instrumental van entrando los asistentes a la Velada.

Ocupan la choza los pastores y los niños (con vestidos adecuados).

Animador: Hola a todos. Os invito a celebrar lo que pasó hace dos mil dieciséis años en un pueblecito de Judea llamado Belén, en que aconteció la sorpresa de Dios.

(Pausa. Comienza una música judía suave (CD MIJAEL HAYOM).

En las afueras de esta pequeña aldea, vivían en chozas algunos pastores de ovejas y cabras. Tenían mucha fama en Jerusalén los corderos de esta zona. Una vez recogidos los rebaños, todos los niños se juntaban para escuchar a los pastores más sabios. Esa era su escuela de la vida.

Ahí tenéis a tres pastores muy queridos por todos: Felipe, excelente pastor que durante muchos años llevó a los rebaños a los mejores pastos, está también Dionisio, un pastor que vivió muchos años a orillas del mediterráneo, en las tierras de España, donde aprendió a leer manuscritos. Está Raquel, pastora dulce y fuerte que ha defendido el rebaño de todos los enemigos, y que además destaca por los excelentes guisos que hace en los días de fiesta grande.

Los niños están sentados a su alrededor. Hoy, como es viernes, es el día de las preguntas.

Los niños están inquietos. Esta tarde han pasado, camino de Jerusalén, unos peregrinos y han alarmado a todos con las noticias de la guerra de Alepo. Han oído estremecidos que están matando a muchos niños y que sus casas han quedado destruidas. Quieren saber la respuesta a todos los porqués.

(Se termina la música judía)

Niño Isaac: Abuelo Felipe. ¿Cuándo se terminarán las guerras? ¿Cuándo dejarán los niños de sufrir?

Felipe: La guerra terminará cuando aprendamos a respetarnos, a querernos todos. La vida es lo más grande que nos ha dado Dios. Nunca debemos olvidar su mandamiento: No matarás.

Animador: También han llegado estos días noticias del Levante de España, que hablan de inundaciones, de tierras de cultivo echadas a perder, de rebaños con dificultades para pastar.

Niña Isabel: Abuelo Dionisio. ¿Por qué hay inundaciones? ¿Qué podemos hacer?

Dionisio. A pesar de que he leído muchos libros y he reflexionado mucho, no sé responderos. Hay un fenómeno, que llaman la gota fría, que provoca grandes inundaciones. Se suele repetir todos los años, aunque las lluvias, este año, han sido más devastadoras. Cuando esto ocurre tenemos que ser muy solidarios con los que han sufrido daños.

Animador: Afortunadamente a los pastores no les falta algo para comer. No son ricos, pero tienen leche, algunas hierbas que recogen del campo, harina para cocer el pan, higos y dátiles, pistachos. Los días grandes comen carne de cordero. Ha pasado por los campos de los pastores una caravana de mercaderes, camino de Jerusalén. Los niños les han oído que en otros lugares de la tierra hay muchos niños que mueren de hambre.

Niño Abrahán: Rquel, tú que eres la más fuerte de las pastoras, dinos por qué hay niños que mueren de hambre, por qué no se comparte todo como hacemos los pastores.

Raquel: Hay hambre porque hay egoísmo. Muchas personas desean acaparar todo lo que pueden. Cuanto más tienen, menos ven las necesidades de los pobres. Todavía no hemos aprendido a compartir para que nadie pase hambre.

Animador: Así pasan el rato los niños y los pastores mayores de la zona. Pero hay una pregunta que nunca falta. También hoy, estoy segura, de que la harán.

Niños: ¿Cuándo vendrá el Mesías? ¿Cuándo vendrá el Mesías? ¿Dónde va a nacer?

Felipe. Esta pregunta es la más importante. Por eso, para responderos, vamos a llamar a otros pastores tenidos por sabios por su bondad, por su fortaleza, por sus años. A ver, niños, id a buscar al rabino Natanael, al sabio Gabriel y su tío Rafael, a la bondadosa Araceli, a los valiente Malaquías y a su hija Raquel, al intrépido Germán y a su hija Paloma. Llevad lámparas porque es de noche y los caminos están mal.

Música judía(SHALOM). (Los niños van a buscarlos. Los traen de la mano).

Animador: Poco a poco va aumentando el número de los pastores. Javier, Rubén, Santiago, Luz también han venido. Hay aires de fiesta en el campamento.

Felipe: Shalom. (Todos responden: Shalom).

Los niños nos han hecho esta noche una pregunta muy importante, la misma que han hecho nuestros antepasados, de generación en generación: ¿Cuándo va a venir el Mesías? ¿Dónde va a nacer? Os hemos llamado para que, entre todos, nos ayudéis a encontrar una respuesta.

Animador: Los invitados van respondiendo. Comienza el rabino Natanael. Y siguen los demás.

Natanael – Eduardo: Presiento que va a nacer pronto. Y va a nacer en Belén, tal como lo indican las Sagradas Escrituras.

Gabriel y su tio Rafael: Nosotros también presentimos que va a nacer pronto. Y va a nacer donde hay guerras para poner paz.

Araceli: Yo deseo que nazca pronto. Y nacerá en nuestro corazón. Sí, nuestro corazón será su mejor cuna. Respuestas que van dando…

(Felipe va invitando a todos a que digan su palabra. Una vez que todos han respondido, dice).

Malaquías y Raquel: En nuestra casa sabemos que está a punto de nacer. Y va a nacer en una familia. Sí, ahí va a nacer.

German y Paloma: Queremos que venga pronto. Y nacerá en medio de los pobres.

Felipe: ¡Shalom! (Todos responden: Shalom). Todas las respuestas han estado muy bien. Pero nos falta una cosa: Orar, pedir a Dios que envíe pronto el Mesías, para que nos dé la paz, y nos enseñe a ser hermanos de todos los pueblos. Vamos a orar, como lo hacemos cada noche. Pido al rabino Natanael – Eduardo que dirija nuestra oración.

Bendito y alabado seas, Señor (todos lo repiten).

Tú eres rico en misericordia.

Dios de Israel y de todos los pueblos.

Bendito y alabado seas.

Envíanos pronto a tu Mesías.

Que traiga la paz a las naciones.

Que nos enseñe a caminar por sendas de justicia.

Bendito y alabado seas Señor.

Envíanos pronto a tu Mesías.

Que sea la luz de nuestras noches.

Que laalegría reine en nuestras calles.

Ven pronto, Señor.

Amén. ¡Aleluya!

Canción judía : Mesías (CD MIJAEL HAYOM ).Los pastores bailan y tocan palmas.

Raquel; ¡Hala! ¡A la cama. Que mañana tenemos que madrugar. Hay que llevar a los rebaños a las fuentes del soto.

Animador: los pastores se van a dormir, pero, antes, dejan preparada su choza por si esta noche viene el Mesías.

SEGUNDA ESCENA: JOSÉ Y MARÍA DE CAMINO HACIA BELÉN

Animador: Un edicto del emperador Augusto para hacer el censo de todos los habitantes de Judea ha puesto en camino a José y a su esposa María que está encinta. Vienen cansados del viaje. Han llegado a Belén. Las posadas están abarrotadas. No hay sitio para ellos. Buscan en las afueras un lugar, aunque sea una cueva, para descansar. María está a punto de dar a luz a su hijo.

Canción mientras caminan José y María

LA VIRGEN SUEÑA CAMINOS….

Lectura del Evangelio (Lc 2,1-14).

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: -«No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías; el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» De pronto; en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: -«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Momento de silencio.

Canto: NOCHE DE DIOS, NOCHE DE PAZ, CLARO SOL BRILLA YA,Y LOS ÁNGELES CANTANDO ESTÁN: ‘GLORIA A DIOS, GLORIA AL REY ETERNAL’. DUERME EL NIÑO JESÚS. NOCHE FELIZ DE NAVIDAD; VIENE DIOS A SALVAR. NOCHEBUENA EN QUE ALUMBRA EL AMOR, EL MISTERIO ESCONDIDO DE DIOS. DUERME EL NIÑO JESÚS.

TERCERA ESCENA: ADORACIÓN DE LOS PASTORES

Animador: Un ángel ha despertado a los pastores y, éstos, alborozados, van corriendo a adorar al Niño.

Canto: GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y EN LA TIERRA AL HOMBRE PAZ, ASÍ LOS ÁNGELES CANTAN DE BELÉN EN EL PORTAL. A BELÉN VENID, PASTORES, QUE HA NACIDO NUESTRO REY, ENVUELTO EN POBRES PAÑALES SOBRE PAJAS LO HALLARÉIS.

Animador: Los niños le llevan al Niño un corazón grande, una luz encendida, una flauta y un perfume.

Villancico: ESTA NOCHE NACE EL NIÑO, YO NO TENGO QUE LLEVARLE, LE LLEVO MI CORAZÓN QUE LE SIRVA DE PAÑALES. ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA Y PLACER, ESTA NOCHE NACE EL NIÑO EN EL PORTAL DE BELÉN. EN EL PORTAL DE BELÉN HAY ESTRELLAS, SOL Y LUNA, LA VIRGEN Y SAN JOSÉ Y EL NIÑO QUE ESTÁ EN LA CUNA.

Animador: Pablo es un pastor poeta. Está un poco triste porque ha perdido los rollos donde tenía sus poesías. Pero la alegría del Niño Jesús le ha alegrado el corazón y ha compuesto una nueva poesía para Él. Vienen con él otros dos pastores: Tomás, Julián, Ezequiel.

Tomás:

¡Oh hermosura que excedéis

a todas las hermosuras!

Oh ñudo que así juntáis

dos cosas tan desiguales.

Juntáis quien no tiene ser

con el Ser que no se acaba;

sin acabar acabáis,

sin tener que amar amáis,

engrandecéis nuestra nada.

Julián:

«No me quitarás Dios mío

lo que una vez me diste en tu único Hijo Jesucristo,

en Quien me diste todo.» (San Juan de la Cruz).

Ezequiel:

«Yo vi brillar la estrella luminosa

que me indicó la Cuna de mi Rey,

y en la noche tranquila y misteriosa

orientada haca mí su LUZ miré.»

(Santa Isabel de la Trinidad).

Animador: Sumanti y Sudha, dos carmelitas misioneras de la India, gozosas por el nacimiento de Jesús, danzan para el Niño.

Animador: Los niños ofrecen los dones recogidos durante el Adviento para los pobres. Mientras se canta:

Ande, ande, ande, la Marimorena ande,

ande, ande que es la Nochebuena.

En el Portal de Belén hacen fuego los pastores

para calentar al niño que ha nacido entre las flores.

En el Portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna,

la Virgen y San José, y el Niño que está en la cuna.

Una estrella se ha perdido y en el cielo no aparece,

se ha metido en el Portal y en su rostro resplandece.

Carmelo, prior: FELICITA LA NAVIDAD

San José da las gracias a todos e invita a tomar chocolate y los pastores invitan a compartir los frutos que ellos han recogido.

Música muy alegre. Judía.

(Celebración Navideña preparada y realizada por el Equipo CIPE)

Fotos de la Celebración Navideña en el Doc. PDF

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.