Autor y ambientación de la primera carta a los Corintios

Pablo llegó a Corinto en su 2º viaje misionero y pasó 18 meses en la ciudad. (51-52 d.C.)

a) Durante ese tiempo fundó una iglesia (Hch. 18,1-18), la que posteriormente ejerció gran influencia.Más tarde, Apolo trabajó en Corinto con considerable éxito (Hch. 18,24- 27, 28; 19,1; 1 Cor 3,4).Pablo pudo haber visitado de nuevo la ciudad durante su estadía de tres años en Efeso (2 Cor 12,14; 13,1).

b) Pablo se hospedó en casa de Priscila y Áquila, que acaban de llegar de Italia expulsados por el decreto de Claudio. Compartió con ellos la fe, el trabajo y las persecuciones. Luego va con ellos hasta Éfeso (Rom 16,3-5). Priscila y Áquilase quedan en esa ciudad y Pablo parte para Cesarea y regresa a Antioquia. (años 51 ó 52).

«Judíos» en el N.T. casi siempre son líderes religiosos, políticos, tienen autoridad.

Hch 18,6: «vuestra sangre caiga sobre vuestra cabeza»: Cf. Jueces 9,24;2Sam 1,16.

Caer la sangre sobre uno significa que esa persona es o se haceresponsable de esamuerte.

Hch 18,12: Pablo entregado por los judíos a la justicia.

Galión era hermano del filósofo Séneca (años 51 ó 52).

c) Por las evidencias internas y externas, las epístolas a los corintios proceden, sin lugar a dudas, de la pluma del apóstol Pablo.

  • La 1ª se escribió en Efeso (1Cor 16,8), probablemente en la primavera (hemisferio norte) del57 d.C.
  • La 2ª en Macedonia (2 Cor2,13), sin duda en el verano del mismo año.

d) En su 3er viaje misionero dedicó 3 años a la ciudad de Efeso y a la provincia romana de Asia (54-57 d.C.). Después de la partida del apóstol, surgieron en Corinto muchos problemas doctrinales y prácticos, que le llegaron en forma de noticias a Efeso, tal vez traídas por Apolo, un cristiano elocuente y erudito que había trabajado fervientemente para apoyar a esa iglesia (Hch. 18,24-19,1; cf 1 Cor 16,12).Además, los miembros de la familia o de la casa de Cloé, que pertenecían a la iglesia de Corinto, vinieron con algunas noticias desconcertantes acerca del estado de las cosas en la iglesia (1,11).

e) Con la llegada de Estéfanas, Fortunato y Acaico llegaron informaciones adicionales (16,17-18), quienes tal vez también trajeron la carta de que habla Pablo en 7,1, en la que la iglesia le pedía su opinión sobre ciertos temas. Prácticas inmorales estaban corrompiendo la iglesia y destruyendo su vida y su vitalidad; también se enseñaban doctrinas heréticas. Pablo escribió una carta, que no se conservó, amonestando a los corintios para que cambiaran su escandalosa conducta y para disciplinar a los culpables (5,9-11).

f) De la lectura de 2 Cor 2,1; 12,14 y 13,1 algunos infieren que él les hizo una breve visita durante el tiempo que trabajó en Efeso, visita que resultó en una experiencia dolorosa y frustrante.No obstante les envió a Timoteo (1 Cor 4,17; 16,10), tal vez como portador de lo que hoyllamamos 1ª a los Corintios (en realidad, su 2ª carta).En esta carta promete visitarlos, esperando salir de Efeso después de Pentecostés (16,8).

g) Sin embargo, un acontecimiento inesperado, el alboroto dirigido por Demetrio, el platero, lo obligó a salir de la ciudad de Asia antes de lo que pensaba (Hch. 19,21-20,3). Pablo había enviado también a Tito a Corinto -en un esfuerzo adicional para resolver la situación de la iglesia-, antes de su propia llegada.Tito se debía unir al apóstol en Troas (2Cor 2,13), pero como no lo hizo, Pablo decidió seguir a Macedonia.Allí Tito le comunicó la alegre noticia de que la Iglesia de Corinto había respondido de corazón a las amonestaciones y estaba completamente arrepentida (2Cor 7, 5-7).

Voz

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.