Las siete palabras de María

CELEBRACIÓN MARIANA

Canto: Alégrate María llena de gracia…

1.- Primera Palabra: ¿CÓMO SERÁ ESTO?

(Cada vez que se anuncien las palabras de María saldrá una persona llevando un cartel con la frase escrita lo mantendrá en alto. Cuando finalice la oración del Ave María lo dejará en el lugar indicado).

  • Ambientación: Dios busca un corazón abierto para derramarse, unos oídos atentos para decirse, unos ojos limpios para trasparentarse, unas manos vacías para ser acogido, una vida pobre para compartirla. Así llegó a María de Nazaret buscando su amor limpio, sencillo y sorprendido.
  • Texto Palautiano: “¡Cuán lejos estaba María de pensar que Gabriel arcángel le anunciase su elección para la alta dignidad de Madre de Dios!. Se tenía por la más dichosa entre las mujeres sólo con poder besar los pies de aquella virgen pura que había de ser la Madre del Salvador. Dios vio la humildad de su sierva y la exaltó. (Escritos 594. 3)
  • Canto: Alégrate María llena de gracia…
  • Parábola: “Un monje andariego hallo en uno de sus viajes, una piedra preciosa y la guardó en su mochila. Un día se encontró con un viajero y, al abrir su mochila para compartir con él sus provisiones, el viajero vio la joya y se la pidió. El monje se la dio sin más. El viajero le dio las gracias y se marchó lleno de gozo con aquel regalo inesperado de la piedra preciosa que bastaría para darle riqueza y seguridad todo el resto de sus días. Sin embargo, pocos días después volvió en busca del monje mendicante, lo encontró, le devolvió la joya y le suplicó: “Ahora te ruego que me des algo de mucho más valor que esta joya. Dame, por favor, lo que te permitió dármela a mí”.
  • Silencio
  • Oración: Dios te salve María… (Se deja el cartel en su lugar)

2.- Segunda Palabra: “HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR:HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA”.

  • Ambientación: ¡Hágase! y Dios se hizo carne en el seno de María. Dios pidió su sí a la joven de Nazaret para nacer y ser como nosotros, para amarnos y enseñarnos cómo amar. Para que el amor de Dios cale en nosotros y podamos ser portadores de amor, Dios espera que digamos sí a sus Planes.
  • .Texto Palautiano: “María, asistida por la gracia y dones del Espíritu Santo desde su inmaculada concepción, amó con tal intensidad a Dios, que atrajo a su seno virginal al mismo Hijo de Dios, y Él no vaciló en tomarla por Madre”. (Escritos 522, 3)
  • Quiero decir que sí, como tú María, como tú un día, como tú María… Quiero decir que sí, quiero decir que sí, quiero decir que sí…
  • Gesto: Abrimos las manos mientras rezamos:

María, Tú que supiste abrir tu corazón a Dios,

tú que estuviste atenta a su silencio,

túque escuchaste su Palabra,

tú que comprometiste con tu sí todo tu vivir.

Ayúdanos en nuestro caminar hacia Dios,

y enséñanos, como tú, a estar atentos a su Palabra

y a responderle con generosidad en las urgencias

de los más débiles. Amén.

  • Canto: Quiero entregarme a El, como tú María, como tú un día, como tú María. Quiero entregarme a El, quiero entregarme a El…
  • Oración: Dios te salve María…

3.- Tercera Palabra: “Y SUCEDIÓ QUE, EN CUANTO OYÓ ISABEL EL SALUDO DE MARÍA, SALTÓ DE GOZO EL NIÑO EN SU SENO, E ISABEL QUEDÓ LLENO DEL ESPÍRITU SANTO”.

  • Gesto: Entra una persona trayendo la LUZ, la deja en alto en el lugar donde se encuentran los carteles con las distintas frases.
  • Ambientación: María tu corazón sintió la urgencia del amor y te invitó a salir de ti y a compartir la Buena Noticia.Llevabas a Diospequeñocontigo,eras el sacramentodel Reino. Tu saludo Shalom – Paz – produjo el GOZO en Isabel y en Juan. Desde el principio expandías la Paz y el Gozo porque “El Reino de Dios es Justicia Gozo y Paz en el Espíritu”. (Rm. 14,17)
  • Texto Palautiano: “A la fe, a la esperanza y a la caridad de María debemos nuestra salvación. ¡Gloria a ella!”. (Escritos 537, 3)
  • Canto: Se levantó María y se puso en camino hacia la montaña.Magníficat anima mea
  • Parábola: “Un día Dios llamó a tres personas y les regaló a cada una un pequeño frasco que contenía el perfume de la Vida Eterna. La primera de ellas, abrumada por tal regalo del mismísimo Dios, fue corriendo a por una cadenita de oro para colgarse el pequeño frasco del cuello. Eso le recordaría a Dios y le haría tenerlo siempre presente.

    La segunda marchó deprisa a su casa, derramó el perfume en un recipiente y comenzó a analizar su composición química hasta obtener la fórmula. Se la aprendió de memoria e hizo que los demás tambiénse la aprendieran para que supieran en qué consistía el perfume de la Vida Eterna.

    La tercera persona abrió el pequeño frasco y vació todo el perfume sobre su cabeza y se marchó a perfumar el mundo”.

    ¿Cuál de las tres dejó de oler como hombre para oler a Dios?

  • Canto: Se levantó María y se puso en camino hacia la montaña.Magníficat anima mea
  • Oración: Dios te salve María…

4.- Cuarta Palabra: “MI ALMA ALABA AL SEÑOR Y MI ESPÍRITU SE ALEGRA EN DIOS MI SALVADOR. PORQUE HA MIRADO LA PEQUEÑEZ DE SU SIERVA, POR ESO ME LLAMARÁN DICHOSA TODAS LAS GENERACIONES. PORQUE EL PODEROSO HA HECHO EN MÍ GRANDES COSAS”.

  • Ambientación: María, en el Magníficat, canta el canto nuevo del Amor de Dios. El Dios que hace maravillas en los pequeños, en los excluidos, el Dios dador de vida, el Liberador. El Dios que mira y se conmueve ante la indigencia del ser humano y le salva.
  • Texto Palautiano: “En varias circunstancias dio María gracias a Dios en nombre nuestro de un modo muy especial y eficaz: sintió en sus entrañas purísimas a Dios Redentor, y vio en la encarnación el mundo redimido; cuando le vio nacido, y cuando al pie de la cruz vio acabada la obra de la redención; y en nombre propio por su inmaculada concepción y por su elección por Madre de Dios”. (Escritos 558, 3)
  • Canto: Escuchar el canto “Engrandece mi alma al Señor”(María pobre de Yahvé)
  • Oración: Dios te salve María…

5.- Quinta Palabra: “HIJO, ¿POR QUÉ NOS HAS HECHO ESTO?

  • Ambientación: Momento de dolor en la vida de María, su hijo se pierde… Se le echa encima la incomprensión de los Planes de Dios… Y se queja: ¿por qué? Y no tiene respuesta. Debe acoger en fe la voluntad de Dios, el camino de la fe que recorrerá a lo largo de toda su vida, hasta la cruz. María es peregrina de la fe.
  • Texto Palautiano: “Hijo mío, vuestra voluntad es la mía”. (Escritos 188, 38)
  • Gesto: Se entra con un cartel con noticias “fuertes” del periódico: ¿Por qué?
  • Oración: Con María presentamos a Jesús los por qué del mundo y oramos diciendo:

    Por las personas que sufren las consecuencias de la guerra, de la violencia, del desamor: Oremos. TE ROGAMOS OYENOS.

    Por todos los que acuden a la droga, al alcohol, al placer para solucionar sus problemas: Oremos. TE ROGAMOS OYENOS.

    Por los que carecen de una vida digna, los excluidos, los que son explotados y atropellados ensus derechos fundamentales de persona: Oremos. TE ROGAMOS OYENOS.

    Por los que sufren en el cuerpo o en el espíritu, por los que se encuentran solos sin esperanza, los que han perdido las ganas y el sentido de vivir: Oremos. TE ROGAMOS OYENOS.

    Por los encarcelados, los torturados, los maltratados y todos los que se sienten pisados en su dignidad y respeto: Oremos. TE ROGAMOS OYENOS.

  • Se pueden añadir otras…
  • Oración final: María, te pedimos que sepamos compartir con los más débiles sus sufrimientos y dolores; que asumamos nuestras penas y nuestro propio dolor. Que, como tú, nuestro sufrir esté unido al de Jesús como elemento redentor del mundo. Amén.

6.- Sexta Palabra: “NO TIENEN VINO”.

  • Ambientación: María vivió atenta a las necesidades de los demás. Su mirada intuitiva captaba las situaciones difíciles y se ofrecía para ayudar. Así sucedió en Caná. Ella presentó a su Hijo lo que estaba ocurriendo.
  • Texto Palautiano: “María, desde su concepción inmaculada, tomó como propia la causa de todos los hijos de Adán, y movida e impulsada por esta virtud, negoció eficazmente con Dios nuestra salvación. Esa Madre de misericordia toma por suyas las necesidades de sus hijos”. (Escritos 528,3)
  • .Parábola: “Una vez decidió Dios visitar la tierra y envió a un ángel para que inspeccionara la situación antes de su visita. Y el ángel regresó diciendo: La mayoría de ellos carecen de comida; la mayoría de ellos carece también de empleo. Y dijo Dios: Entonces voy a acercarme en forma de comida para los hambrientos y en forma de trabajo para los parados”.
  • Canto: Madre de nuestro pueblo, los hombres abren el corazón: quieren llamarte Madre ensus palabras, en su canción.
  • Oración: Dios te salve María…

7.- Séptima Palabra: “HACED LO QUE EL OS DIGA”.

  • Ambientación: María siempre nos lleva a Jesús, a escuchar su Palabra y a ponerla en práctica. Es lo que ella hizo durante toda su vida. Si no estamos movidos por el Espíritu no podemos hacer presente a Jesús. Seguir a Jesús, como tú, María, es revestirse de El, es ir adquiriendo cada vez más un asombroso parecido con El, es reproducirlo.
  • Texto Palautiano: “Y, como en la tierra un buen hijo no niega a su madre ninguna gracia que sea justa y necesaria, mucho menos en el cielo negará Jesucristo a su Madre lo que le pida siendo, como es, tan justo y necesario”. (Escritos 186, 35)
  • Oración:
  • Santa María, servidora humilde que te fías de Dios

    enséñanos a confiar en los momentos oscuros.

    Santa María, que vives la alegría de tu vocación

    enséñanos cómo hacer de Jesús el amor de nuestra vida.

    Santa María, que no comprendes, pero meditas en tu corazón

    enséñanos a esperar en los momentos de incomprensión y de noche.

    Santa María que nos pides que hagamos todo lo que nos dice Jesús

    enséñanos a escucharle y a ser fieles a su voz.

  • Oración: Dios te salve María…
  • Canto: Madre de los creyentes que siempre fuiste fiel:danos tu confianza, danos tu fe.

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.