Recorrido teresiano con jóvenes en Burgos

ACOGIDA AL GRUPO. Puente de Santa María, junto al arco del mismo nombre. Presentar al grupo de jóvenes una breve pincelada sobre quién era Teresa de Jesús, por qué llegó a Burgos y cómo fue el contexto y las circunstancias de su entrada en la ciudad.

La mujer que se acercó a sí misma y dejó que Dios se le acercara hasta lo más hondo de su ser, la Santa andariega por los caminos de España. Nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. Carmelita descalza. Fundadora. En esta tarde queremos conocer un poco más de su historia, en concreto, su paso por nuestra ciudad, a donde llegó el 26 de enero de 1582, queremos leer algunas páginas de la que es doctora de la Iglesia y conversar con las monjas carmelitas que continúan viviendo el estilo de vida que ella les dejó. Junto a ella queremos aprender a ser peregrinos de la fe por los caminos de hoy, con los ojos puestos en Jesús. Aceptamos su desafío: SER AMIGOS FUERTES DE DIOS. Con Teresa de Jesús queremos recorrer el camino de la alegría, el camino de la oración, el camino de la fraternidad, el camino del propio tiempo.

CAMINAMOS HACIA LA PLAZA DE SAN FERNANDO. Presentar al grupo la figura del arzobispo y los encuentros y desencuentros que tuvo con Santa Teresa.

El arzobispo era de Ávila, como ella. Hijo de Blasco Núñez de Vela, Virrey de Perú. Eran algo parientes por parte de su madre Beatriz de Ahumada. Vecinos. Un tío del arzobispo fue padrino de Teresa. Quizás Teresa, adolescente, llevó en sus brazos al bueno de Cristóbal. Siendo obispo de Canarias había querido que su paisana Teresa fundara en las Islas. Dos años antes había dado palabra de querer que fundara en Burgos. Sin embargo, llegado el momento se opuso. Lo encontraron “tan alterado y enojado”. ¿Por qué?

VISITA A LA CATEDRAL. Realizar la visita al Santo Cristo de Burgos tal y como hizo Teresa cuando llegó a la ciudad. En tiempos de la Santa el Cristo se encontraba en el Monasterio de San Agustín.

CAMINAMOS HACIA LA CASA DE LA FLORA . Presentar tres figuras destacadas en la llegada y fundación de Teresa en Burgos: Catalina de Tolosa (dueña de la casa y principal benefactora), Pedro Manso (canónigo) y Antonio Aguiar (médico del lugar). Ellos fueron tres de los mayores apoyos e impulsores para la fundación de Santa Teresa en Burgos.

VISITA A LA PARROQUIA DE SAN GIL. Conocer otro lugar significativo para Teresa. Durante el tiempo que residió en la casa de la Flora acudió a esta capilla cada día a la eucaristía.

CAMINAMOS HACIA EL HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN YLA PARROQUIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN. Conocer el lugar donde Teresa de Jesús vivió durante parte del tiempo que pasó a Burgos. El traslado desde la casa de la Flora se produjo para que ella y sus monjas, instaladas en las buhardillas, de dicho hospital, pudieran oír misa sin salir a la calle de mañana.

VISITA AL MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS.Conocer el último monasterio que fundó Teresa. Tener un momento de encuentro con la comunidad de Madres Carmelitas o con algún miembro de la misma.

Ver el texto completo del recorrido en el Doc. PDF

RECORRIDO TERESIANO CON JÓVENES EN BURGOS

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.