V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa
¿Tiene Teresa de Jesús algo que decir a los hombres y mujeres del siglo XXI ?
¿Qué se pretende con la celebración de este Centenario?.
El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, es una oportunidad única para conocer a esta mujer de talla universal, Doctora de la Iglesia,adelantada a su tiempo, escritora, mística, fundadora, comprometida con la sociedad y la iglesia de su tiempo. Una mujer, toda humana y toda de Dios.
El Centenario no es un volver al pasado con nostalgia. Es tiempo de renovación y de compromiso. Teresa no es una mera figura del pasado que admiramos sino una referencia que debemos traer al hoy, para que promueva en nosotros las actitudes y los valores que marcaron su vida.
En la sociedad española del siglo XVI , la mujer no tiene protagonismo ni acceso a las fuentes de la cultura, era infravalorada y marginada. Teresa lucha por la liberación espiritual de la mujer y reivindica su derecho a la cultura y a la oración mental.Defiende la función activa de la mujer en la iglesia y en la sociedad.
Maestra de oración y de vida, escribe desde la experiencia y para despertar la experiencia en sus lectores. Teresa invita a orar; atratar de amistad con el Amigo. Mujer profundamente contemplativa y humana, vive un amor incondicional a la Iglesia de su tiempo; vive conflictos institucionalesy sociales,vive el conflicto que genera siempre la defensa de la verdad.
“Estase ardiendo el mundo” escribe. Hoy también nuestro mundo arde por muchas partes y es testigo de grandes injusticias. Teresa de Jesús nos invita en este Centenario a no detenernos en cosas de poca importancia, nos invita a tocar el dolor denuestro mundo, y a confiar plenamente en el Señor.
El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, puede ayudarnos a superar tópicos y a caer en la cuenta de que la Mística no consiste en experimentar una serie de fenómenos extraordinarios sino en la toma de conciencia de la presencia de Dios en nosotros, y la respuesta creyente a esa presencia con la que todos estamos habitados.
El Centenario es, sobre todo, una invitación a la lectura de las obras de la Santa. Leer a Santa Teresa, siempre hace bien, abre horizontes, nos descubre a Jesús como protagonista de la vida y el que la llena de sentido; nos mueve a recorrer un camino, que es a la vez búsqueda y encuentro.
Helena Concejo.
Institución Teresiana