Flores y frutos de oración

Tercer grado de oración: flores y frutos de oración. Grupo y amistad en la oración o para la oración (Cap. 16)

«Ya se abren las flores. Ya comienzan a dar olor». Mientras escribe, Teresa revive intensamente esa oración.

Es singularísimo el capítulo 16. De intenso lirismo literario, y de gran calado místico, tanto por su contenido testifical autobiográfico, como por su proyección mistagógica sobre el lector.

Se propone trasvasar al lector su carga emotiva y religiosa. Lo dice en el título del capítulo: «es muy para levantar el espíritu en alabanzas de Dios y para gran consuelo de quien llegare aquí».

El capítulo sigue un trazado rectilíneo, realmente modélico desde el punto de vista pedagógico o mistagógico:

Al nuevo grado de oración le da el nombre de «sueño de potencias», manteniendo en el vocablo «sueño» sus dos acepciones: de «dormir» y de «soñar», con clara intención de señalar el comienzo de una actividad psicológica netamente diversa de la habitual y connatural. Estado intermedio entre la «quietud» y el «éxtasis».

Descripción de ese grado de oración (n.1).

Evocación de los años en que ella vivió «en abundancia muchas veces» ese tipo de oración, hace ya «cinco o seis años» (n.2). Es decir, hacia 1558/1560 (4).

Revivencia presente: «creo no soy yo la que hablo desde esta mañana que comulgué…»; situación que persiste en el momento puntual en que «habla», pluma sobre papel: «cuando esto escribo, no estoy fuera de esta santa locura celestial… Parece que sueño lo que veo» (nn. 4.6).

Autorretrato de sí misma. «Está que no cabe en sí» (n.3). Necesita un raro oxígeno divino para seguir viviendo. «Parece vive contra natura».

Se dirige a Dios en un soliloquio vehemente, casi emplazándolo amorosamente: «Rey mío, suplícoos yo… que estén todos los que yo tratare locos de vuestro amor». Clamor intencionadamente envolvente respecto de sus amigos lectores.

Lirismo y sentimiento místico le resultan incontenibles. E irrumpen, primero en la persona del lector más inmediato, García de Toledo («Oh hijo mío!»); se dirigen luego a los cinco «que al presente nos amamos en Cristo»; y desde ellos, a todo el que leyere (nn.6-7).

Teresa se da cuenta de que «ha estado muy atrevida» y pide al lector primero -destinatario del manuscrito- que lo tome como dicho en privado para él («sea sólo para vos algunas cosas»), o que rompa las páginas en que ha «salido de términos» y «tómelo por carta para sí».

Así, el capítulo adquiere de nuevo el tenor de una carta íntima y directa. Como una flecha disparada a la entraña del lector.

En esquema, todo el capítulo se cifra en tres puntos:

  • nn. 1-3: descripción del nuevo grado de oración: desde la alegoría del huerto; desde su experiencia de hace años; en la doble componente teologal y psicológica.
  • nn. 4-5: la autora revive esa oración mientras escribe; soliloquio, «da voces a Dios»…
  • nn. 6-8: del monólogo ante Dios, pasa al diálogo con el lector, para comunicarle su emoción orante, sus decisiones y convicciones.
  • ruego final: «rompa(lo) vuestra merced» (n. 8).

(Esquemas del Libro de la Vida, ed. de Tomás Álvarez. Monte Carmelo Burgos2004)

Lección de oración para nosotros hoy

Los místicos son los testigos de la GRACIA que es de todos/as. El don de la Gracia es tan grande que todos podrían percibirlo. Todos podrían ser locos de amor. Pero lo normal no es lo común. La norma siempre es Cristo.

Teresa nos regala el testimonio de una Gracia vivida, los elementos de la gracia de la oración que le fue concedida a ella.

La oración de todo cristiano tiene todos estos componentes:

El componente antropológico y psicológico en este grado de oración mística se unifica. El desarrollo de la vida cristiana debe llevar a un proceso de sanación de integración y pacificación interior a todos los niveles.

La gracia cristiana tiene un componente profético, es para decirla y así crea su contenido literario-poético.

El componente testimonial es parte de la gracia de la oración.

La gracia de la oración produce la unificación de la persona.

Toda oración es para alabanza de su Gloria. El destino de toda vida cristiana es para Gloria de Dios-Alabanza.

El componente ético son las virtudes, las flores que se abren y perfuman el entorno.

Aparece también el componente eclesial, comunitario. La vida cristiana lleva a la extensión de la gracia. Que todos/as se contagien de este Bien. Deseo de comunión. La gracia es eclesial y nos envuelve en su oración.

Otro componente es el escatológico. Tensión, deseo hacia el cielo. Ver a Cristo. Si hay que morir se muere, si hay que servir se sirve. El deseo del reino es consustancial al cristiano. En todo creyente aflora esta tensión escatológica: deseo de ver a Dios y deseo de servirle.

La oración es testifical, apostólica. El apostolado primero es el de la amistad. Contagiar la gracia de la oración al amigo. El primer apostolado es el eclesial: el grupo de oración La oración crea comunión, se hace eclesial. El grupo es necesario para la oración y para caminar en verdad. La autenticidad cristiana urge a la verdad.

El elogio a la libertad. Liberarse de qué dirán. El verdadero camino de la oración es un camino de libertad

Copiamos el Cap 16 siguiendo este esquema de contenidos

Trata tercer grado de oración, y va declarando cosas muy subidas, y lo que puede el alma que llega aquí, y los efectos que hacen estas mercedes tan grandes del Señor.Es muy para levantar el espíritu en alabanzas de Dios y para gran consuelo de quien llegare aquí.

1. Vengamos ahora a hablar de la tercera agua con que se riega esta huerta, que es agua corriente de río o de fuente, que se riega muy a menos trabajo, aunque alguno da el encaminar el agua.

Quiere el Señor aquí ayudar al hortelano de manera que casi El es el hortelano y el que lo hace todo.

[Breve descripción]

[Contenido estético]

Es un sueño de las potencias, que ni del todo se pierden ni entienden cómo obran (1).

  • El gusto y suavidad y deleite es más sin comparación que lo pasado;
  • es que da el agua de la gracia a la garganta de esta alma, (2),
  • que no puede ya ir adelante, ni sabe cómo, ni tornar atrás.
  • Querría gozar de grandísima gloria.
  • Es como uno que está, la candela en la mano (3), que le falta poco para morir muerte que la desea;
  • está gozando en aquella agonía con el mayor deleite que se puede decir.
  • No me parece que es otra cosa sino un morir casi del todo a todas las cosas del mundo y estar gozando de Dios (4).

[Contenido teologal – psicológico]

Yo no sé otros términos cómo lo decir ni cómo lo declarar,

ni entonces sabe el alma qué hacer;

porque ni sabe si hable ni si calle, ni si ría (5), ni si llore.

Es un glorioso desatino, una celestial locura, adonde se deprende la verdadera sabiduría,

y es deleitosísima manera de gozar el alma.

2. Y es así que ha que me dio el Señor en abundancia esta oración creo cinco y aun seis años (6), muchas veces, y que ni yo la entendía ni la supiera decir; y así tenía por mí, llegada aquí, decir muy poco o nonada.

Bien entendía que no era del todo unión de todas las potencias y que era más que la pasada, muy claro;

mas yo confieso que no podía determinar ni entender cómo era esta diferencia.

[Contenido literario – profético – poético]

Creo por la humildad que vuestra merced (7) ha tenido en quererse ayudar de una simpleza tan grande como la mía,

  • me dio el Señor hoy, acabando de comulgar, esta oración, sin poder ir adelante, y
  • me puso estas comparaciones y
  • enseñó la manera de decirlo y
  • lo que ha de hacer aquí el alma;

que, cierto, yo me espanté y entendí en un punto.

Muchas veces estaba así como desatinada y embriagada en este amor (8), y jamás había podido entender cómo era.

Bien entendía que era Dios,

mas no podía entender cómo obraba aquí;

porque en hecho de verdad están casi del todo unidas las potencias (9),

mas no tan engolfadas que no obren.

Gustado he en extremo de haberlo ahora entendido.

¡Bendito sea el Señor, que así me ha regalado!

[Contenido y efectopsicológico]

3. Sólo tienen habilidad las potencias para ocuparse todas en Dios.

No parece se osa bullir ninguna ni la podemos hacer menear, si con mucho estudio (10) no quisiéramos divertirnos, y aun no me parece que del todo se podría entonces hacer.

[Contenido teologal – doxológico]

Háblanse aquí muchas palabras en alabanzas de Dios sin concierto, si el mismo Señor no las concierta.

Al menos el entendimiento no vale aquí nada.

Querría dar voces en alabanzas el alma, y está que no cabe en sí; un desasosiego sabroso.

[Contenido teologal – ético – testimonial]

Ya ya se abren las flores, ya comienzan a dar olor.

Aquí querría el alma que todos la viesen y entendiesen su gloria para alabanzas de Dios,

y que la ayudasen a ella,

y darles parte de su gozo, porque no puede tanto gozar.

Paréceme que es como la que dice el Evangelio que quería llamar o llamaba a sus vecinas (11).

Esto me parece debía sentir el admirable espíritu del real profeta David, cuando tañía y cantaba con el arpa en alabanzas de Dios (12). De este glorioso Rey soy yo muy devota y querría todos lo fuesen, en especial los que somos pecadores.

[Icono de Teresa orando. Autobiografía. Canta ante nosotros]

[Tensión escatológica]

4. ¡Oh, válgame Dios!

¡Cuál está un alma cuando está así!

[Contenido teologal – doxológico]

Toda ella querría fuese lenguas para alabar al Señor. Dice mil desatinos santos,

atinando siempre a contentar a quien la tiene así.

[Contenido teologal – poético – doxológico]

Yo sé persona (13) que, con no ser poeta, que le acaecía hacer de presto coplas muy sentidas declarando su pena bien, no hechas de su entendimiento, sino que, para más gozar la gloria que tan sabrosa pena le daba, se quejaba de ella a su Dios.

[Contenido teologal – antropológico – psicológico]

Todo su cuerpo y alma querría se despedazase para mostrar el gozo que con esta pena siente.

  • ¿Qué se le pondrá entonces delante de tormentos, que no le fuese sabroso pasarlos por su Señor?
  • Ve claro que no hacían nada (14) los mártires de su parte en pasar tormentos, porque conoce bien el alma viene de otra parte la fortaleza.
  • Mas ¿qué sentirá de tornar a tener seso para vivir en el mundo, y de haber de tornar a los cuidados y cumplimientos de él?
  • Pues no me parece he encarecido cosa que no quede baja en este modo de gozo que el Señor quiere en este destierro que goce un alma.

[Contenido teologal – escatológico – doxológico]

¡Bendito seáis por siempre, Señor!

¡Alaben os todas las cosas por siempre!

¡Quered ahora, Rey mío, suplícooslo yo,

que, pues cuando esto escribo (15),

no estoy fuera de esta santa locura celestial

por vuestra bondad y misericordia que tan sin méritos míos me hacéis esta merced, que

o estén todos los que yo tratarelocos de vuestro amor,

o permitáis que no trate yo con nadie,

u ordenad, Señor, cómo no tenga ya cuenta en cosa del mundo

o me sacad de él!

¡No puede ya, Dios mío, esta vuestra sierva sufrir tantos trabajos como de verse sin Vos le vienen,

que si ha de vivir,

no quiere descanso en esta vida, ni se le deis Vos!

Querría ya esta alma verse libre:

el comer la mata;

el dormir la congoja;

ve que se le pasa el tiempo de la vida pasar en regalos,

y que nada ya la puede regalar fuera de Vos; (16)

que parece vive contra natura,

pues ya no querría vivir en sí sino en Vos (17).

5. ¡Oh verdadero Señor y gloria mía!

¡Qué delgada y pesadísima cruz

tenéis aparejada a los que llegan a este estado!

Delgada, porque es suave;

pesada, porque vienen veces que no hay sufrimiento que la sufra,

y no se querría jamás ver libre de ella,

si no fuese para verse ya con Vos.

Cuando se acuerda que no os ha servido en nada,

y que viviendo (18) os puede servir,

querría cargarse muy más pesada y

nunca hasta el fin del mundo morirse.

No tiene en nada su descanso,

a trueco de haceros un pequeño servicio.

No sabe qué desee,

mas bien entiende que no desea otra cosa sino a Vos.

[Contenido de apostolado, testifical…]

6. ¡Oh hijo mío! (19) (que es tan humilde, que así se quiere nombrar a quien va esto dirigido y me lo mandó escribir), sea sólo para vos algunas cosas de las que viere vuestra merced salgo de términos; (20) porque no hay razón que baste a no me sacar de ella, cuando me saca el Señor de mí, ni creo soy yo la que hablo desde esta mañana que comulgué.

Parece que sueño lo que veo (21) y no querría ver sino enfermos de este mal que estoy yo ahora.

Suplico a vuestra merced seamos todos locos por amor de quien por nosotros se lo llamaron.

[… de amistad]

Pues dice vuestra merced que me quiere, en disponerse para que Dios le haga esta merced quiero que me lo muestre, porque veo muy pocos que no los vea con seso demasiado para lo que les cumple.

Ya puede ser que tenga yo más que todos.

No me lo consienta vuestra merced, Padre mío, pues también lo es como hijo (22), pues es mi confesor y a quien he fiado mi alma.

Desengáñeme con verdad, que se usan muy poco estas verdades.

[… eclesial]

7. Este concierto querría hiciésemos los cinco (23) que al presente nos amamos en Cristo, que como otros en estos tiempos se juntaban en secreto para contra Su Majestad (24) y ordenar maldades y herejías, procurásemos juntarnos alguna vez para desengañar unos a otros, y decir en lo que podríamos enmendarnos y contentar más a Dios; que no hay quien tan bien se conozca a sí como conocen los que nos miran, si es con amor y cuidado de aprovecharnos.

Digo «en secreto» (25), porque no se usa ya este lenguaje.

Hasta los predicadores van ordenando sus sermones para no descontentar (26). Buena intención tendrán y la obra lo será; mas ¡así se enmiendan pocos!

Mas ¿cómo no son muchos los que por los sermones dejan los vicios públicos? ¿Sabe qué me parece?

–Porque tienen mucho seso los que los predican. No están sin él, con el gran fuego de amor de Dios, como lo estaban los Apóstoles, y así calienta poco esta llama. No digo yo sea tanta como ellos tenían, mas querría que fuese más de lo que veo.

¿Sabe vuestra merced en qué debe ir mucho?

–En tener ya aborrecida la vida y en poca estima la honra; que no se les daba más a trueco de decir una verdad y sustentarla para gloria de Dios perderlo todo, que ganarlo todo; que a quien de veras lo tiene todo arriscado (27) por Dios, igualmente lleva lo uno que lo otro. No digo yo que soy ésta, mas querríalo ser.

[…social]

8. ¡Oh gran libertad, tener por cautiverio haber de vivir (28) y tratar conforme a las leyes del mundo!, que como ésta se alcance del Señor, no hay esclavo que no lo arrisque todo por rescatarse y tornar a su tierra. Y pues éste es el verdadero camino, no hay que parar en él, que nunca acabaremos de ganar tan gran tesoro, hasta que se nos acabe la vida.

El Señor nos dé para esto su favor.

[Todo era una confidencia…]

Rompa vuestra merced esto que he dicho, si le pareciere, y tómelo por carta para sí, y perdóneme, que he estado muy atrevida (29).

NOTAS CAPÍTULO 16

A este tercer grado de oración le dedica los cc. 16-17.

-Volverá a tratarlo muy de pasada en el lugar paralelo de Moradas 4, 3, 11; Rel 5, 5; Conc. 4, 4; Fund. 6, 1.

1 Términos técnicos: «sueño de las potencias», para designar un grado de oración «pre-extática», en el que las potencias «no se pierden del todo» (como en el éxtasis). – «Cómo obran»: cf. c. 10, 1.

2 En orden: «da el agua de la gracia a la garganta de esta alma».

3 «Con» la candela, corrigió uno de los censores. Fray Luis admitió la corrección (p. 184). La Santa alude al uso de su tiempo en el modo de administrar la Unción de los enfermos.

4 Un morir… y estar gozando: recurso a la paradoja para expresar la experiencia mística. Aquí mismo: «gozar aquella agonía». – Recurso expresivo que abunda en todo el capítulo: «desasosiego sabroso» (3), «dice mil desatinos… atinando» (4), «tan sabrosa pena» (4), «tormentos… sabrosos» (4), «santa locura celestial» (4), «delgada y pesadísima cruz» (5) …

5 Se ría, escribió la Santa por lapsus de pluma. Leemos como fray Luis (p. 184).

6 Serían sus experiencias de oración en los años 1559/1560.

7 Sigue aludiendo al P. García de Toledo. Como en el n. 6 y al final del capítulo. Aquí aparece no tanto como mandante censor, sino como discípulo necesitado de ayuda.

8 Como desatinada y embriagada en amor: tres imágenes de origen psicológico utilizadas en el capítulo, son: el sueño, la embriaguez, la locura de amor. Dentro de esta última, el «desatino». En los Conceptos (4, 3-4) dirá: «borrachez divina», «sueño y embriaguez celestial (en que) queda como cosa espantada y embobada y con un santo desatino». – En ambos pasajes (de Vida y de Conc.) el «como» («como desatinada», «como cosa espantada») no tiene función críptica, sino comparativa o aproximativa.

9 Unidas las potencias: «unidas» en su acepción técnica: en unión mística con Dios o con el objeto amado o contemplado.

10 Con mucho estudio: esfuerzo, trabajo.

11 Alude a la parábola de la moneda perdida: Lc. 15, 9.

12 Libro 2 de los Reyes 6, 14. – En el calendario litúrgico de los Carmelitas, aprobado por el capítulo general de 1564, la festividad del Rey David figura el 29 de diciembre. – En la lista de Santos preferidos «que ella traía escrita», figura «el Rey David» (Ribera, p. 425). – En su breviario, la fiesta de San David, rey y profeta, figuraba el 30 de diciembre.

13 Yo sé persona (conozco una persona): Ella misma. Expresión que utilizará numerosas veces en las Moradas para mantener el anonimato (M. 1, 2, 2…). La frase parece un remedo de la usada por San Pablo (2 Cor 12, 2) para contar su rapto «al tercer cielo». – Para esas fechas (1565), ya la Santa había compuesto al menos el poema «Oh hermosura que excedéis» (carta a Lorenzo de Cepeda, del 2.1.1577).

14 «Casi» nada: corrigió Báñez en el autógrafo, por escrúpulo teológico. Fray Luis no lo siguió (p. 186).

15 Cuando esto escribo: escribe bajo los efectos de la gracia mística recibida esa misma mañana (cf. n. 6). – Es su mejor recurso literario ante lo inefable del tema místico. Recuérdese lo dicho en el c. 14, n. 8, nota 24.

16 Fuera de: a excepción de.

17 Vive contra natura: expresión escolástica equivalente a «contra la inclinación natural». – No vivir en sí sino en Vos: reminiscencia del pasaje de San Pablo: «vivo yo, mas no yo…» (Gal. 2, 20). Ya lo ha testificado de sí misma en el c. 6, 9. – Tema místico que celebrará en su poema «Vivo sin vivir en mí» (1ª estrofa).

18 Viendo, escribió la Santa. Parece un claro lapsus (por haplografía). Así lo entendió fray Luis (p. 188). La lectura «viendo» tiene difícil sentido. – Sigue: cargarse muy más pesada cruz.

19 Oh hijo mío: se dirige al P. García de Toledo. Esta frase fue retocada en el autógrafo, y casi toda la siguiente borrada, de suerte que se leyese: «Oh Padre mío, a quien esto va dirigido», omitiendo «que es tan humilde, que así se quiere nombrar (hijo)». Autora de la enmienda parece ser la misma Santa, que borrará otra expresión similar al fin de este n. 6. – Fray Luis prefirió en ambos casos el texto primitivo) pp. 188-189).

20 Salgo de términos: como «salir de propósito» (cf. 13, 22), pero implicando el «salir de razón» de la frase siguiente: «cuando el Señor me saca de mí / y de razón».

21 Sueño lo que veo»: nótese la relación con el tema del capítulo, «sueño de potencias». Volverá a testificar esa su situación psicológica y espiritual en el c. final: «hame dado una manera de sueño en la vida, que casi siempre me parece estoy soñando lo que veo» (40, 22; y c. 38, 7).

22 También lo es como hijo: tachadas por la mima Santa. Cf. nota 19.

23 Los cinco que al presente nos amamos en Cristo: es el grupo de íntimos de esas fechas: 1562-1565. Lo forman: García de Toledo, F. de Salcedo, D. Báñez… y quizás P. Ibáñez (aún en vida), el maestro Daza y Doña Guiomar de Ulloa.

24 En estos tiempos se juntaban en secreto contra S.M: probable alusión a Agustín Cazalla y sus adeptos, sospechosos de herejía, condenados en el auto de fe del 24.5.1559. (Cf. el testimonio de Ana de Jesús en los procesos de la Santa: BMC, t. 18, p. 471-472).

25 Digo «en secreto»: pequeña confusión de la Santa. «En secreto», ha dicho que se reunían otros «para maldades». No «los cinco».

26 Al margen apostilló Báñez con cierta ironía: «legant praedicatores».

27 Arriscado: arriesgado. Lo usará de nuevo en el n. siguiente.

28 Cautiverio… vivir: la «vida-cárcel», es tema que reaparecerá en el poema «Vivo sin vivir en mí». Cf. Vida, 20, 25; 21, 6: «el cautiverio que traemos en los cuerpos»; y Exc. 17, 3.

29 Esa breve conclusión del capítulo subraya el carácter de ciertos pasajes del libro, escritos a modo de carta reservada para el principal destinatario, P. García de Toledo: cf. 10, 8. A él dirige la encomienda de «quemar» o romper las páginas inconvenientes (ib., y 40, 23).

Ya se abren las flores

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