5ª Moradas. Fichas 10-12

FICHA 10. METIDOS EN LA GRANDEZA DE DIOS (5M 2,7)

EL ARTE DE LA VIDA: DEL GUSANO A LA MARIPOSICA BLANCA (5M 2,2)

Dios siempre es más. «Pareceros ha que ya está todo dicho lo que hay que ver en esta morada, y falta mucho… cuando el alma a quien Dios hace estas mercedes se dispone, hay muchas cosas que decir de lo que el Señor obra en ellas… Para darlo mejor a entender, me quiero aprovechar de una comparación que es buena para este fin, y también para que veamos cómo, aunque en esta obra que hace el Señor no podemos hacer nada, mas para que Su Majestad nos haga esta merced, podemos hacer mucho disponiéndonos» (5M 2,1).

Sigue el texto en la Ficha 10


FICHA 11. EL CAMINO POR DONDE SE ALCANZA LA UNIÓN (5M 3,11)

«UNIDAS CON LA VOLUNTAD DE DIOS» (5M 3,6)

No hay que descuidarse, hay que trabajar los dones. Para bien de uno/a mismo/a y de los demás. «Veamos algo de lo que Dios da en este estado. Siempre se entiende que ha de procurar ir adelante en el servicio de nuestro Señor y en el conocimiento propio; que si no hace más de recibir esta merced y, como cosa ya segura, descuidarse en su vida y torcer el camino del cielo, que son los mandamientos, acaecerle ha lo que a la que sale del gusano, que echa la simiente para que produzcan otras y ella queda muerta para siempre… Porque como queda con estos deseos y virtudes dichas, el tiempo que dura en el bien siempre hace provecho a otras almas y de su calor les pega calor; y aun cuando le tienen ya perdido, acaece quedar con esa gana de que se provechen otros, y gusta de dar a entender las mercedes que Dios hace a quien le ama y sirve» (5M 3,1). «¡Cuántos debe haber que los llama el Señor al apostolado, como a Judas, comunicando con ellos, y los llama para hacer reyes, como a Saúl, y después por su culpa se pierden!» (5M 3,2).

Sigue el texto en la Ficha 11


FICHA 12. «EL AMOR JAMÁS ESTÁ OCIOSO» (5M 4,10)

«ESTE DIVINO DESPOSORIO» (5M 4,4)

Teresa no está del todo satisfecha con lo que ha dicho de la oración de unión. Quiere explicarse más. «Paréceme que estáis con deseo de ver qué se hace esta palomica y adónde asienta, pues queda entendido que no es en gustos espirituales ni en contentos de la tierra: más alto es su vuelo» (5M 4,1). «Todavía quiero más declararos lo que me parece que es esta oración de unión. Conforme a mi ingenio pondré una comparación; después diremos más de esta mariposica, que no para (aunque siempre fructifica haciendo bien a sí y a otras almas), porque no halla su verdadero reposo» (5M 4,2).

Sigue el texto en la Ficha 12


FICHA 10. «METIDOS EN LA GRANDEZA DE DIOS» (5M 2,7)

FICHA 11. «EL CAMINO POR DONDE SE ALCANZA LA UNIÓN» (5M 3,11)

FICHA 12. «EL AMOR JAMÁS ESTÁ OCIOSO» (5M 4,10)

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.