2. Itinerario de la oración de santa Teresa – I

La oración es el tema central del mensaje de santa Teresa.

>MOMENTO DE ORACIÓN

Invoca al Espíritu. Siempre nos anima a orar y nos capacita para orar.

“No te imagines hueco en lo interior”. Dentro, en lo más profundo de tu vida de cada día, hay Alguien que te espera y te ama.

Palabra de Jesús. “Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada” (Jn 14,23).

Audición: COMO UN CASTILLO DE DIAMANTES ES TU CORAZÓN(1 M 1,1) (CD Rogelio Cabado)

Considera nuestra alma como un Castillo todo de diamantes o muy claro cristal, donde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas. Que si bien lo consideramos, hermanas, no es otra cosa el alma del justo, sino un paraíso, donde el Señor tiene sus deleites. (1 M 1, 1). En el centro es donde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma (1M1, 3,5). La puerta para entrar en este Castillo es la oración (1 M 1, 7).

Momento de silencio Expresiones de oración

Testimonio: “Os voy a revelar un secreto de santidad y de felicidad; todos los días, durante algunos momentos, acallad la imaginación, cerrad los ojos a las cosas sensibles y los oídos al ruido para entrar en vosotros mismos; quita las sandalias de tus pies, y ahí, en el santuario del alma, que es el templo del Espíritu, hablad a este Espíritu” (Cardenal Mercier).

Fue el eje de su experiencia: la aventura de su drama personal y el estrato más ancho y más hondo de su interioridad. Le sirvió para explicarse a sí misma el misterio de la vida cristiana y para exponerla a los lectores.

El tema de la oración consta de tres estratos sobrepuestos:

  • el de la experiencia,
  • el de la reflexión y
  • el de la enseñanza.

En la base, el testimonio de su caso personal: historia de su oración, brote, drama y crisis, plenitud.

Entiende la oración como la ha vivido; y ella vive alerta, intensamente presente a lo que le sucede, incapaz de soportar la marcha a oscuras o en la penumbra; de ahí su peculiar concepción de la oración, y el cuadro de nociones complementarias. Y en éstas se halla el punto de arranque de su magisterio: su elaboración doctrinal no la lleva a teorizar sino a comunicar su experiencia, o a suscitarla y encaminarla en el lector.

Los hechos y las etapas del itinerario de oración de Teresa

La Santa pasó por las tres situaciones características del cristiano frente a Dios:

  • oración espontánea, sin problema;
  • trance crítico de la oración difícil;
  • flujo de oración infusa, recibida y casi impuesta desde arriba, desde el término de la oración misma.

De las tres experiencias, la segunda (la lucha por la oración) es la más interesante para nuestro estudio. A través de ella adquiere cuerpo la doctrina teresiana de la oración. Enmarcada en el relato de la Vida entre las otras dos experiencias, nos permitirá tratar también de éstas, pero sólo de refilón.

La Ficha completa en el Doc. PDF

F. 2 ITINERARIO DE LA ORACIÓN DE SANTA TERESA / I

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.