Teresa de Jesús y Teresa de Los Andes

«N. Santa Madre recomienda esta mirada amorosa al Esposo de nuestra alma. Míralo sin cansarte» (Carta 109 13 de junio de 1919).

La familia del Carmelo junto con el pueblo chileno celebra con alegría la fiesta de Santa Teresa de Los Andes, carmelita descalza.

Juana Fernández de Solar, llamada, cariñosamente, Juanita, nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900. Desde muy pequeña percibió que su vida era totalmente de Dios, y que no tenía sentido, sino de ser totalmente para Él. Su anhelo más profundo fue mirarse en María, espejo de Jesús.

Su familia atravesaba momentos delicados debidos a pérdidas económicas. Su exquisita sensibilidad para percibir el dolor en los demás la llevó a favorecer la confianza, la paz, la alegría y la solidaridad entre cuantos la rodeaban.

El 7 de mayo de 1919 ingresó en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de «los Andes» con el nombre de Teresa de Jesús. Murió muy joven, el 12 de abril del año siguiente, después de hacer su profesión religiosa. Fue beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987 y canonizada en Roma, el 21 de marzo de 1993. Propuesta como modelo a los jóvenes, es la primera santa chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina.

«Sí, María, eres la Madre del universo entero. Tu corazón está lleno de dulzura. A tus pies se postran con la misma confianza el sacerdote como la virgen para hallar entre tus brazos el Amor de tus entrañas. El rico como el pobre, para encontrar en tu corazón su cielo. El afligido como el dichoso, para encontrar en tu boca la sonrisa celestial. El enfermo como el sano, para encontrar en tus manos dulces caricias. Y por fin, el pecador como yo, encuentra en Ti la Madre protectora» Santa Teresa de Los Andes, Diario 19

Ver Teresa de Jesús, presente en Teresa de Los Andes

Ver Teresa de los Andes: su concepción de la persona humana

web: SANTA TERESA DE LOS ANDES

 Página de los escritos de Sta. Teresa de Los Andes

TERESITA DE LOS ANDES, CARMELITA DEL CONSUELO

Todo Chile se viste de sol,
mientras baja de Los Andes tu sonrisa
inundando ciudades y campos,
con tu azul mensaje de paz y de amor.
Porque sabes amar y reír,
apreciando lo sencillo de la vida,
ven y entréganos tu fuego Santo
para que tu pueblo llegue a ser feliz.

Teresita de Los Andes,
Carmelita del consuelo,
de la mano de María
seguiremos tu camino
que nos lleva hacia Jesús.
Teresita de Los Andes,
Carmelita del consuelo,
danos toda tu alegría,
muéstranos tu amor al Padre
a la sombra de la Cruz.

Ahora habitas la casa de Dios,
vas tejiendo la esperanza de esta tierra
dibujando en el cielo una estrella
que ha de brillar siempre
en nuestro corazón.
Todo Chile se viste de sol,
mientras baja de Los Andes tu sonrisa
inundando ciudades y campos,
con tu azul mensaje de paz y de amor.


Teresita de Los Andes, Carmelita del consuelo es un himno a Santa Teresa de Jesús «de Los Andes».

Juanita Fernández Solar nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia cristiana. Sus padres fueron Miguel Fernández y Lucía Solar. A los 14 años el Señor le habló diciéndole que quería su corazón sólo para Él, dándole también la vocación al carmelo. Como Carmelita se llamó Teresa de Jesús y no alcanzando a vivir ni un año entero en el convento. Murió el 12 de abril de 1920.

Teresa de Jesús fue beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987, y fue solemnemente canonizada por el mismo Sumo Pontífice en Roma el 21 de marzo de 1993. Es la primera chilena y la primera Carmelita americana que ha alcanzado el honor de los altares. El himno lo escribió Eugenio Rengifo y lo cantó el grupo Huasos de Algarrobal para la canonización de Teresita.

CD: Teresita de Los Andes Carmelita del consuelo (Sello Columbia/CNIA 2-462029) (P 1993); visita www.algarrobal.scd.cl para detalles

Referencias: http://www.santuarioteresadelosandesSantuario Teresa de Los Andes
http://www.emol.com/noticias/nacional…

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Suscríbete gratis al CIPE:

Recibe nuestro e-mail semanal. Si estás leyendo este blog será de tu interés: