Oración en la Jornada mundial del emigrante y refugiado.Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza
1º HACERNOS CARGO DE LOS NIÑOS
ACOGIDA
Quien hace de animador o animadora acoge al grupo e invita al silencio. Tras unos instantes, escuchamos la música instrumental: Los chicos del coro
Un niño, con una vela encendida, avanza hasta colocarse en medio del grupo. Entonces se proclaman estas palabras:
«El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado» (Mc 9,37; cf. Mt 18,5; Lc 9,48; Jn 13,20).
Varios participantes en la vigilia encienden su vela de la luz del niño y se ponen de pie. Se muestra una pancarta con esta frase: HACERNOS CARGO DE LOS NIÑOS
Después, una persona proclama muy despacio estas palabras del papa Francisco acerca de la situación de los niños.
«Deseo llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos, instando a todos a hacerse cargo de los niños, que se encuentran desprotegidos por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos; por diversas razones, son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia.
Los niños son quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos. La carrera desenfrenada hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo también el aumento de plagas monstruosas como el tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez.
Los niños constituyen el grupo más vulnerable entre los emigrantes, porque, mientras se asoman a la vida, son invisibles y no tienen voz: la precariedad los priva de documentos, ocultándolos a los ojos del mundo; la ausencia de adultos que los acompañen impide que su voz se alce y sea escuchada. De ese modo, los niños emigrantes acaban fácilmente en lo más bajo de la degradación humana, donde la ilegalidad y la violencia queman en un instante el futuro de muchos inocentes, mientras que la red de los abusos a los menores resulta difícil de romper»
Mensaje para la Jornada mundial del migrante y del refugiado 2017
¿Cómo responder cada uno, cada una, a esta realidad?
Las personas van colocando sus velas a los pies de un poster con el rostro de un niño.
2º RESPETAR, ACOGER Y AMAR
Cada niño inmigrante y refugiado tiene su tierra, su lengua, su cultura, su religión. Nosotros, sin perder nuestra identidad, debemos respetar, acoger y amar a cada niño inmigrante, refugiado, a cada familia.
En Burgos hay niños inmigrantes que pertenecen al Islam, al budismo, al hinduismo, al judaísmo. Hay niños que pertenecen a las tradiciones cristianas ortodoxa, anglicana, evangélica. Hay niños que provienen del mundo no creyente.
Orar con ellos es también una forma de amarles.
Seis personas leen los siguientes textos y van formando, con las manos unidas, un semicírculo abierto.
- Habla el Corán: «Toda alabanza se debe a ti, oh Dios, que sostienes y amas el universo, oh Compasivo, oh Misericordioso, oh Juez en el día del juicio. A ti solo adoramos y servimos, a ti solo pedimos ayuda. Muéstranos el camino recto, la senda de los que han recibido tu favor, la senda de los que han recibido tu gracia, que no tienen parte con la ira y que no se extraviaron» (Corán 1,1-7).
- Dice Mahatma Gandhi, padre de la patria india, apóstol de la no violencia (Harijan, 13-07-1940): «Después de haber estudiado cuanto me fue posible las religiones más importantes, nació en mí la idea de que tenía que haber una llave que pudiese abrir la unidad fundamental de todas las religiones, habida cuenta de que es razonable y necesario descubrir lo que tienen en común. Esta llave es la verdad y la no violencia. Hasta que no realicemos esta unidad fundamental, no cesarán las guerras entabladas en nombre de la religión».
- Dice Martín Luther King, pastor evangélico, líder negro, asesinado por la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. «Creo, igualmente, que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente de su amor. Creo que este amor salvador y pacífico será un día la ley. El lobo y el cordero podrán descansar juntos, cada hombre podrá sentarse debajo de su higuera, en su viña, y nadie tendrá ya que tener miedo. Creo firmemente que lo conseguiremos».
- Dice Thich Nhat Hanh, monje budista, destacado activista de la paz durante la guerra de Vietnam. (La corriente no es la orilla): «Dice un proverbio chino: «Cuando nace un profeta de la paz, el agua del río se hace más clara y las plantas y los árboles de la montaña se vuelven intensamente verdes». Cuando un profeta de la paz está en medio de vosotros y vosotros ponéis vuestro pie cerca de su paso sentís luz, os hacéis paz con él y el mundo se llena de trasparencia. Por eso digo que si tú te sientas al lado de Jesús o del Buda no intentes analizar sus palabras; respira su paz». (Adaptación)
- Del libro del ÉXODO Y DEUTERONOMIO: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto» (Ex 22,20); «Amaréis al forastero, porque forasteros fuisteis en Egipto» (Dt 10,19).
- Dice SAN PABLO: «El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca» (1Cor 13,4-7).
Lo que nos une a todos es un sólo corazón.
Un niño va entregando la silueta de un corazón a cada uno de los que representan a las religiones y confesiones cristianas.
El niño invita a todos los participantes a que unan sus manos. Mientras se escucha la música del Himno a la alegría, cada uno de los participantes ora en silencio.
3º ¿QUÉ QUEREMOS HACER?
Lectura de la carta del apóstol Santiago 2:14-18:
«¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe».
Se forman grupos de cinco personas a los que se les entrega una noticia relacionada con los niños inmigrantes, refugiados. La leen en común y se preguntan: ¿Ante esta situación a qué me quiero comprometer?
Aunque son situaciones universales, quizá, muy cerca de nosotros, se den situaciones parecidas. Los datos están tomados de los informes de UNICEF.
- DOS MILLONES DE NIÑOS SON VÍCTIMAS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, 300.000 NIÑOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y DE LA GUERRA, 168 MILLONES SOMETIDOS AL TRABAJO INFANTIL.
- 6 DE CADA 10 NIÑOS EN EL MUNDO (Mil millones)DE ENTRE 2 Y 14 AÑOS SUFREN MALTRATO FÍSICO A DIARIO. Una combinación de castigos físicos y psicológicos.
- EL CONFLICTO EN SIRIA COBRA LA VIDA DE 10.000 NIÑOS.
- Las guerras y los entornos de conflicto atentan constantemente contra la vida de los niños, que son asesinados, heridos, mutilados o traumatizados a raíz de los bombardeos y los conflictos armados en las calles.
- Los niños son especialmente vulnerables a las minas antipersonal y a las enfermedades y desnutrición generadas por el conflicto armado.
- 30.000 NIÑOS LUCHAN EN UNA DE LAS MILICIAS EN CONGO. El reclutamiento de niños en grupos armados ha sido abundante. La violación se utiliza como arma de guerra.
- EL 98% DE LAS MUJERES SOMALÍES HA SUFRIDO MUTILACIÓN GENITAL.
- UNO DE CADA 10 ALUMNOS ASEGURA QUE HA SUFRIDO ACOSO ESCOLAR. El 30% señalan que han recibido golpes físicos y uno de cada tres admite haber agredido a otro estudiante.
Un representante de cada grupo comparte uno de esos compromisos.
ORACIÓN A MARÍA:
María, Madre de los niños,
danos sensibilidad para respetar, acoger y amar a todos los niños,
en la situación en la que se encuentren.
Danos a todos tu ternura
para que, juntos, construyamos una humanidad de hermanos.
Canto:
ID AMIGOS POR EL MUNDO ANUNCIANDO EL AMOR.
MENSAJEROS DE LA VIDA DE LA PAZ Y EL PERDÓN.
SED AMIGOS LOS TESTIGOS DE MI RESURRECCIÓN.
ID LLEVANDO MI PRESENCIA. CON VOSOTROS ESTOY.
Equipo CIPE