O.- Prólogo: Pintor y Perris hacia el Polo Norte.
1.- PARA SITUARNOS CON «BRÚJULA»: PALABRAS DE «PORTA FIDEI»:
«Necesitamos una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y la belleza de la fe» (N.7).
Conclusiones:
1.- LA ESPIRITUALIDAD DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN = ¡ENSEÑAR EL ARTE DE VIVIR!
2.- Al mismo tiempo, evangelizar y ser evangelizados. Ser maestros y discípulos; testigos y siervos: todo es gracia y libertad; don y respuesta.
1.1. Primera experiencia: Lidia… ¡Ser evangelizados!
* Hay que volver a la experiencia de Pablo (Ac 16,14): «El Señor abrió el corazón a Lidia para aceptar lo que decía Pablo en comunidad» (n. 10). (¡EXPERIENCIA DE CONVERSION!)
Claves:
1.- Anuncio: conocimientos-contenidos.
2.- La gracia que abre el corazón, auténtico sagrario de la persona.
3.- Decisión de vivir con Cristo y con un «nosotros» eclesial.
1.2. Segunda experiencia: Los discípulos… ¡Para Evangelizar!
Los discípulos vivieron en comunión con Jesús quien los legó un estilo de vida por el que fueron reconocidos (Jn 13,34).
Claves:
1.- Anuncian la alegría de la Buena Nueva y son ellos mismos testigos fieles de la Buena Nueva.
2.- Forman una nueva comunidad y Viven en comunidad:Oraban, celebraban la Eucaristía, ponían sus bienes en comunión (Ac 2,42-47) (N. 13). (¡HACER PRESENTE A CRISTO!! ¡CON TESTIGOS Y COMUNIDADES DE REFERENCIA!)
1.3. Exhortación urgente: Llamadas hoy a ser signos vivos de la presencia de Cristo resucitado (N. 15).
(¡SOLO LOS HOMBRES Y MUJERES TOCADOS POR DIOS SERAN CAPACES DE ABRIR LA MENTE Y EL CORAZÓN DE SUS CONTEMPORANEOS A LOS MISTERIOS DE DIOS!!)
2.- PUNTO DE LLEGADA: ¿CÓMO SER CRISTIANO HOY?…
Para el estilo de vida sigue siendo válido el de la Carta a Diogneto( V, 1-10), escrita hacia el año 150:
«Los cristianos no son distintos de los demás ni por la patria, ni por la lengua, ni por otras costumbres. De hecho no habitan ciudades propias, ni usan una lengua propia, ni llevan un estilo de vida separado del resto. Su doctrina no se debe al descubrimiento de hombres particularmente intelectuales, ni se basa en un pensamiento inventado por los hombres. Viven en ciudades griegas y extranjeras, según le haya tocado en suerte a cada uno, y se adaptan a las costumbres del lugar en el vestir, en la comida y en las demás cosas, aunque testimonian una forma de vida social admirable y paradójica: ya que viven en su patria como forasteros; participan en todo como ciudadanos y se distancian de todo como extranjeros. Toda tierra extraña es patria para ellos. Se casan como todos y generan hijos, pero no los asesinan. Ponen en común la mesa pero no el lecho matrimonial. Están en el mundo pero no son mundanos. Habitan en la Tierra pero su ciudadanía es el cielo. Obedecen las leyes establecidas pero con el testimonio de su vida las superan. Aman a todos y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte y, con ello, reciben la vida. Son pobres y enriquecen a muchos; carecen de todo y abundan en todo. Sufren la deshonra y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama y ello atestigua su justicia. Son maldecidos y bendicen; son tratados con ignominia y ellos, en cambio, devuelven honor. Hacen el bien y son castigados como malhechores; al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad. Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo».
3.- REGALOS O HERRAMIENTAS PARA SEGUIR CAMINANDO:
- Silla con cuatro patas: comunidad, anuncio, celebración y compromiso.
- Medalla con dos caras: Rey + Reino.
- Pastillero: Amor (en forma de ternura), humor (hasta para reírnos de nosotros mismos)y paciencia.
- Brújula: N: Amor apasionado a Jesucristo; S: eclesialidad; E: formación + oración; O:compromiso y presencia pública social y en las nuevas tecnologías.
- Carta de navegación: El Credo de nuestra fe, vivido en un «nosotros eclesial» (sinodal).
- GPS: Claves de pastoral evangelizadora del Papa Benedicto XVI.
4.- EL CREDO DE MI MADRE:
El 14 de Diciembre de 1993, dejó escrito: «Nos mandó D. Blas, Delegado de Catequesis, hacer en clase a cada uno de nosotros, nuestro credo y fotocopiarlo e intercambiarlo unos con otros en clase. Yo te mando el mío para que rías un poco de mí. Hice tres distintos pero en los otros me «enrrollaba» mucho. Besos. Carmina.
Mi credo: Creo, en Ti, Señor y Dios mío, en tu Hijo y en el Espíritu Santo. Te amo de todo corazón y con todo lo que soy y tengo. Sé que es tuyo pues a Ti te debo todo y de Ti lo he recibido. Creo, Jesús, que quisiste hacerte hombre para ser como nosotros y estar con nosotros y darnos una Madre tan hermosa y que tanto nos quiere. A la que yo también me entrego y pido con toda confianza y amor. Por la confianza que te tengo, y tengo a tu madre, a veces me creo con derecho de que todo me suceda rápidamente y se cumpla cuanto antes. Creo en el Espíritu Santo, a quien acudo también con frecuencia y confianza pidiendo sobre todo luz y fuerza para la Iglesia y para los míos. Creo en la resurrección de los muertos y que contigo está ya mi esposo y esto me hace feliz. También has recogido en tu casa a mi padre, familiares y amigos. Porque creo en Ti, y en tu fuerza, perdono a quienes me han hecho mal. Creo que el sufrimiento también ayuda y acerca más a Ti y nos hace más comprensivos con los demás. Creo en el poder de la oración y la unión para hacernos el bien entre todos los que creemos en Ti y formamos tu Iglesia. Creo, como madre, que no abandonarás a mis hijos, y les concederás el don de la fe y estarás presente en sus vidas. Creo, finalmente, que un día me acogerás a mí también y saldrás a mi encuentro. AMEN.
5.- CLAVES DE FE, ESPIRITUALIDAD Y EVANGELIZACIÓN… PARA EL CRISTIANO DE HOY(Benedicto XVI)
1.- El efecto surfing, o inmersión en lo humano para emerger hacia lo divino. Y el efecto «marketing»: «testigos y comunidades», que hagan realidad las leyes que rigen el marketing y la publicidad: «mírame-elígeme-cómprame».
2.- Pastoral de «ejemplaridad de los santos«; el cristianismo no es utopía o ideología o filosofía o leyenda: ha sido encarnado y realizado por hombres que han llegado a la plenitud de vida. Sólo cambiarán el mundo, las personas «tocadas» por Dios. Sólo ellas son capaces de abrir la mente y el corazón de los hombres a Dios.
3.- El efecto dominó,en cuanto el Papa está convencido de que el esplendor de la verdad, de la bondad y de la belleza se imponen por sí mismos. Porque es lo que cada persona ansía desde su hontanar.
4.- El efecto «asumidor-sanador-elevador» (asumptio-abblatio-elevatio) de todo lo humano: asumir (para redimir), purificar, y elevar.Para explicar este principio, pone el ejemplo de Miguel Ángel. La tarea del artista consistía sólo en quitar lo que cubría a la imagen.
5.- La terapia integral del amor: H.U. von Baltasar: «Sólo el amor es creativo». «un hombre sólo ve en la medida en la queama«. O, en otras palabras, Proyecto Hombre: «Si no me tocas no soy nada para ti. Si no me confrontas y me dices la verdad, no puedo crecer ni conocerme a fondo. Si no me amas, no sé que hacer con mi vida».
6.- La complementariedad entre fe-razón, entre verdad y caridad: ni enemigas ni extrañas; sino compañeras de camino y complementarias. Utilizando el dogma cristológico: entre lo humano y lo divino debe existir una relación «sin separación ni división; sin confusión ni cambio». La caridad sin verdad está ciega; la verdad sin caridad no es completa.
7.- Triple programa del Vaticano II: vuelta a las fuentes genuinas de la revelación; diálogo con la cultura y mentalidad de hoy; y pastoralidad para dar respuesta a los problemas del hombre contemporáneo.
8.- Comunitariedad: comunidades vivas de referencia. Bellezas del cuerpo de Cristo Vivo, que viven en la Caridad y desde la Eucaristía.
9.- Con el ardor misionero de la nueva Evangelización: enseñar a vivir y abrir la mente y el corazón de nuestros contemporáneos a Dios. Tres acentos: primer anuncio, emergencia educativa, patio de los gentiles. Lo veremos más detenidamente posteriormente.
10.- Con el crucificado y con los nuevos crucificados:los pobres, se sientan como en su hogar; coraje para detectar y responder a las nuevas pobrezas; la vejación de dar pan y abrigo sólo se salva por el amor y autenticidad que pongamos en ello (NMI 50).
6.- ¡AVISOS FINALES PARA NAVENGANTES!: ¡Duc in altum!
«Éxito» no es el nombre de Dios:como en la parábola del grano de mostaza, la Iglesia es ya «árbol» pero sigue siendo semilla.
Unir anuncio-oración-cruz: anunciar, experimentar y vivir las cosas de Dios:«tener la verdad es comenzar a sufrir; defender la verdad es comenzar a morir. Bendita muerte que da vida» (Peguy).
Claves teológico-espirituales:
- Conversión:«dejarse amar por Dios y dejar a Dios ser Dios».
- Teocentrismo-Reino: Dios es, Dios actúa, Dios vive.
- Jesucristo:Trinidad, Reinado, Sacerdote-profeta-rey-sanador.
- Vida eterna: Dios es juez de todos; hay justicia. Dos consecuencias: A Dios no se le puede manipular («escatología benévola») y vivir cada momento con ojos de eternidad: hacer de «este mundo otro»…
- «Ser carne ungida por el Espíritu»(esposos, madres, hermanos) y presencias eucarísticas: como María.
Bibliografía reciente de Raúl Berzosa: 150 miradas de actualidad en el espejo de la cultura, DDB, Bilbao 2007;ID., 100 preguntas y respuestas sobre temas sociales y políticos de hoy, San Pablo, Madrid 2008; ID., Donde el Viento y el Espíritu Hablan. Parábola de luz y libertad, Khaf, Madrid 2010; ID., Para comprender el Credo de nuestra fe, Verbo Divino, Estella 2011; ID., Hablemos de nueva evangelización. Para que sea nueva y evangelizadora, DDB, Bilbao 2012.
Conferencia dictada por Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, en el25 Encuentro de Amigos de Orar (Burgos, 25/07/2012)