Pautas para interceder

Manos alzadas es una campaña promovida por LARREAKO GOGARTETXEA – CASA DE ESPIRITUALIDAD DE LARREA – Marcelino Iragui, ocd

Intercesión es toda oración de petición, arrepentimiento, perdón, adoración, alabanza, acción de gracias… ofrecida a Dios en favor de otra persona, personas, grupo, iglesia, o mundo… Es toda una vida de sacrificio, trabajo, oración, contemplación y amistad con Dios… ofrecida en favor de otros.

Cristo Jesús único mediador, intercede por todos: 1 Tim 2,5s; Rm 8,33s; Jn 2, 1s; 3,20, y busca socios entre sus amigos: Mt 9,36-38; 1Tim 1ss; Hb 4,13-16

Modalidades

1. En tu oración personal presentas al Señor miembros de tu familia, amigos, grupo, parroquia …. Cuando vas a Misa llevas a todas esas personas en tu corazón. Así intercede Pablo en Fl 1,3s; Col 1,3ss Cuando alguien va a evangelizar, catequizar, emprender algo importante … otros oran por él. Ef 6,19; Rm 15,30.

2. Una persona solicita intercesión:

  • Se bendice al Señor por su amor a esta persona;
  • se le presentan sus intenciones y necesidades (no es preciso conocerlas);
  • se le da gracias por, y mejor con esta persona si está presente.

Muchas personas sobrecargadas buscan alivio y piden intercesión de un individuo o equipo: Mc 2,3ss Cuatro amigos presentan a Jesús al discapacitado viendo su fe Jesús lo sana. En tal caso se requiere en el intercesor, además de fe en el amor de Dios y amor al hermano:

a) Capacidad para escuchar sin juzgar (escuchando al mismo tiempo al Espíritu Santo); y para guardar confidencias.

b) Equilibrio emocional (libre de serios conflictos), sana actitud teologal (milagreros y visionarios son peligrosos…)

c) El don de consejo, paraklesis (Rm 12,8): ayudando a evaluar acontecimientos, perdonar y perdonarse, ordenar la vida, discernir el plan de Dios, alentar y apoyar la acción del Espíritu …. (se requiere tiempo).

d) Importante es motivar a las personas a usar los medios de crecimiento (oración, Palabra, Sacramentos, defensas… * Por teléfono-internet se puede hacer lo mismo, pues Jesús está totalmente presente a ambos lados del teléfono

3. Intercesión general, orando por la Iglesia y el mundo, por sus necesidades más urgentes… En realidad se trata de orar por el triunfo del Reino de Dios en todo el mundo y en cada corazón humano. Más que presentar intenciones, como en Misa o Laudes, se trata de arrimar el hombro, orando y sufriendo con Jesús. Se requiere salir de sí, dejar los propios intereses en manos de Dios, y centrarse en el tema propuesto: Mt 6,33). *La presencia callada de Jesús Eucaristía nos enseña a orar, más que con palabras, con gemidos del corazón…

En el CIPE y otros centros es bueno tener un cestito o cuaderno donde recoger las peticiones que vienen de fuera, o los nombres de personas que solicitan intercesión. A ser posible se coloca en la capilla, sobre el altar. Peticiones y personas se presentan al Señor en la oración comunitaria, y en la santa misa.

Las sesiones de intercesión programada (el 9 de cada mes -Mira nuestra agenda) conviene hacerlas ante el Santísimo expuesto, pues lo nuestro es unir nuestras intenciones y suplicas a las suyas, mientras nos adentramos en el alma de Cristo. Como en toda asamblea del pueblo de Dios, debe de proclamarse en algún momento la Palabra de Dios.

Podría ser bueno que hubiera dos partes: Para la primera parte se escoge de antemano (y se comunica a los varios centros) una intención común más o menos de tipo general, como, por la paz -la familia -emigrantes -sacerdotes… En una segunda parte se presentan intenciones particulares, como las más significativas del cestito o cuaderno, y otras presentadas por los participantes. Hacer presente en todas las sesiones a la Virgen María, que nunca falta del lado de su Hijo Concluir con acción de gracias, sabiendo que Dios es infinitamente bueno, generoso, misericordioso … y siempre escucha nuestras plegarias (Mc 11,24). Claro que, en su sabiduría, se reserva el momento y modo de actuar en respuesta a ellas.

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.