¡Qué pregón tan glorioso para ti, Virgen María!, porque de ti ha nacido Jesús, el Cristo, nuestro Dios.
AMBIENTACIÓN
El lugar donde se celebre la Vigilia debe estar ambientado con varias velas, ya encendidas cuando la asamblea empiece a entrar. Junto a las velas hay que tener preparado un cojínpara colocar un Icono de María. Un proyector y pantalla donde proyectar las imágenes que se detallan en la Vigilia.
ESQUEMA DE LA VIGILIA
- NAZARET, LUGAR DE PROMESAS
- CON MARÍA DIOS ENTRA EN LA HISTORIA
- EL CANTO NUEVO DE LA SALVACIÓN
- LLAMADOS HOY A TEJER LA NUEVA HUMANIDAD
MOTIVACIÓN
Bienvenidos/as a esta celebración de la Inmaculada. Queremos estar con María, nuestra madre, y contemplar su belleza. Recorrer en su compañía los comienzos de la Historia de la Salvación. Aprender a mirar las señales de Dios en la Historia, a escuchar la Palabra y dejar que habite en nuestro corazón. Cantar con Ella el canto nuevo del gozo y de la libertad.
Símbolos: Una persona entra con la Palabra en alto. Dos personas llevan en alto un icono de María. Otras llevan flores. (Todo lo dejan, en el lugar preparado,junto a las velas). Los participantes reunidos se ponen en procesión hacia el lugar de la vigilia.
Canto:Hoy te quiero cantar, hoy te quiero rezar, Madre mía del Cielo. Si en mi alma hay dolor, busco apoyo en tu amor y hallo en Ti mi consuelo.
HOY TE QUIERO CANTAR, HOY TE QUIERO REZAR, MI PLEGARIA CANCIÓN. YO TE QUIERO OFRECER LO MÁS BELLO Y MEJOR QUE HAY EN MI CORAZÓN.
Porque tienes a Dios, porque tienes a Dios, Madre, todo lo puedes. Soy tu hijo también, soy tu hijo también, y por eso me quieres.
Dios te quiso elegir, Dios te quiso elegir, como puente y camino que une al hombre con Dios, que une al hombre con Dios en abrazo divino.
1. NAZARET, LUGAR DEPROMESAS
Lector 1: (Se proyectan imágenes de Nazaret)
Nazaret es una pequeña aldea de poco prestigio del norte de Israel, que no figura en los mapas oficiales; un lugar profano, y carente de valor dentro del ambiente judío; sus habitantes son pocos y no gozan de mucha tranquilidad ya que el país está ocupado por los romanos que imponen sus exigencias. La vida transcurre envuelta en las tareas habituales de cada día.
Nazaret es el pueblo de María. Es un lugar pequeño, alejado de la gran ciudad. Es símbolo de todos esos lugares, de los que no se espera nada bueno. Sin embargo, en una mujer virgen de ese pueblo pone Dios los ojos
Nazaret representa la actuación libre de Dios, que se estremece ante los humildes y obra en ellos las más grandes maravillas.
Nazaret es hoy la pasión de una tierra, la de María, cada día más deteriorada y violenta en busca de paz. Es imagen de todo lugar de la tierra donde hay dolor, al que Dios no deja de mirar, para abrir caminos a la esperanza y a la paz.
Nazaret es el primer pueblo donde se iban a realizar las Promesas de Dios. Todo lo toca Dios. Hasta lo más pequeño y escondido. Toca las raíces de cada uno. Siembra un proyecto de fraternidad.
Nazaret hoy es todo lugar que se abre a la esperanza, a lo imprevisible, que se estremece por la visita de Dios; lugar de vida sencilla, de vida de familia; lugar de relaciones entre nosotros; lugar habitado por Dios.
Nazaret hoy son los GOT en Segovia. Hoy también se nos acerca Dios con un anuncio, con una promesa, con una invitación.
¿Quieres abrir la puerta de tu corazón a Dios?
¿Quieres comenzar algo nuevo en tu vida? ¿Te atreves?
2. CON MARÍA DIOS ENTRA EN LA HISTORIA
(Se ambienta este relato con una danza contemplativa. Se escenifica esta escena y se mantienen de fondo estas diapositivas: la gruta de la Anunciación, la Virgen de la Contemplación; el Espíritu Santo-Vela; la Visitación y María en camino con música suave).
Lector 1: A Nazaret, a este sencillo y pequeño lugarfueel ángel a visitar a María.
Narrador: En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María». El ángel, entrando a su presencia, dijo:
Ángel: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres».
Narrador: Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:
Ángel: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios»(Lc 1, 26-31).
Lector 1:Llena de graciaes el nombre que Dios te regala, María. Dios te ha escogido, te ha mirado, con su amor, convirtiéndote en lugar de salvación.
Pausa de silencio
Canto: ALÉGRATE, MARÍA, LLENA DE GRACIA
Ángel: «Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará eltrono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin» (Lc 1, 31-33).
Lector 1: ¡Que anuncio tan feliz! ¡Que anuncio tan sobrecogedor! ¡Que anuncio tan cargado de misterio! María, todo tu ser de mujer se estremeció al sentir que Dios entraba en tu vida, que Dios ocupaba toda tu vida, que en tus entrañas se engendraba la VIDA.
Pausa de silencio
Canto: SIEMPRE QUE NOS VISITA DIOSSE LLENA DE ALEGRÍA EL CORAZÓN. SE LLENA DE ALEGRÍA.
María: «¿Cómo será esto, pues no conozco varón?» Ángel: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios (Lc 1, 34-35).
Lector 1: El Espíritu Santo, dador de vida, viene a hospedarse en ti, María para que de ti nazca el fruto bendito, la nueva humanidad. También en nuestro interior El Espíritu susurra que Dios-Padre nos mira con amor, que su mirada nos hace hijos/as, y que tiene un Proyecto de amor para todos.
Canto: EL MIRAR DE DIOS ES AMAR. EL MIRAR DE DIOS ES AMAR.
Ángel: «Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porquepara Dios nada hay imposible».» (Lc 1, 36).
María: «Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra».
Narrador: Y la dejó el ángel (Lc 1, 37-38).
Lector 1: Tú también, Isabel, mujer estéril y marginada, desde hace unos meses, llevas en tus entrañas una nueva vida. Dios te pone como señal a María, para manifestar que su obrar es desconcertante,pero iluminador. Rompe nuestros esquemas, pero abre nuevos caminos de comunicación.
Canto: EL MIRAR DE DIOS ES AMAR. EL MIRAR DE DIOS ES AMAR.
Lector 1:Si algo sabes María es que todo es posible para Dios. Su amor hace florecer el desierto, brotar las ramas secas, y vigorizar los huesos sin vida. La promesa que escuchas del ángel: «para Dios nada hay imposible» se graba con fuego en tu corazón y te acompañará a lo largo de toda tu vida. A penas te deja el Ángel sales aprisa a visitar a Isabel. Las dos compartíslos misterios gozosos del Enmanuel, del Dios que viene a habitar nuestra tierra, del Dios que viene a alumbrar toda oscuridad, del Dios que viene a hacer nuevas todas las cosas.
Canto:SE LEVANTO MARÍA Y SE PUSO EN CAMINO HACIA LA MONTAÑA. MAGNIFICAT ANIMA MEA
3.-EL CANTO NUEVO DE LA SALVACIÓN
Lector 1: El saludo de Dios pone música a la vida. Despierta a la alabanza. El Dios que ha mirado a María nos mira también a nosotros con infinito amor. Nos ponemos encamino para cantar con María al Dios que ha venido a habitar nuestra tierra.
LETANÍAS A MARÍA
Mujer abierta a Dios (Ruega por nosotros)
Mujer de mirada transparente (Ruega por nosotros)
Mujer llena de ternura (Ruega por nosotros)
Mujer creyente (Ruega por nosotros)
Mujer alegre (Ruega por nosotros)
Madre de Dios (Ruega por nosotros).
Madre de la humanidad (Ruega por nosotros).
Madre de los pobres (Ruega por nosotros).
Aurora de la salvación (Ruega por nosotros).
Tierra llena de fruto (Ruega por nosotros)
Fuente de agua viva (Ruega por nosotros).
Feliz porque has creído (Te alabamos).
Feliz porque has escuchado la Palabra (Te bendecimos).
Feliz porque te has fiado del Padre (Te glorificamos).
… (Se añaden otras alabanzas a María)
4.- LLAMADOS HOY A TEJER LA NUEVA HUMANIDAD
Lector 1: Con un sí total y confiado acoges María de Nazaret, el anuncio y la promesa de Dios. Con un sí pobre y frágil te entregas en las manos del Padre. Con un sí gozoso y esperanzado te abres al Plan de salvación para la humanidad. Queremos decir que sí, como tú María, y hacer más humano el mundo que habitamos.
Dinámica de grupos: Una vez finalizada la procesión se forman pequeños grupos de tres o cuatro personas y se comparte esta pregunta: ¿Qué gestos o actitudes en tu vida reflejan la vida nueva que nos regala María?
Después de unos momentos de compartir se hace eco en la asamblea de lo expresado en los grupos
ORACIÓN
Señor: Haz que mis ojos sean claros y atentos como los de María.
Que mi mirada refleje tu Presencia.
Que mis palabras trasmitan alegría, paz, confianza y esperanza.
Que mire la vida con asombro y descubra belleza, como María.
Que acoja el misterio que encierra cada ser humano.
Que me deje afectar por su dolor, su búsqueda, sus anhelos.
Lector 1: Cuando decimos que Dios es salvador queremos decir que nos cura las heridas y nos capacita para amar. María salió del encuentro con Dios más nueva, más libre, con más capacidad de crear, más llena de esperas. Cuando nos alegramos en Dios estamos diciendo que él es la fuente de nuestra vida, su sentido más profundo. María, mujer-testigo de Dios, pone flores en nuestra ventana y nos recuerda que Dios entra en la historia para quitar peso a todo oprimido y embellecer la vida de todo ser humano. El canto del Magnificat es el espejo del alma de María. Y en el alma lleva grabadas la ternura y la compasión de Dios hacia los más pobres.
Gesto: Los participantes cantan o danzan el Magníficat
PROCLAMA MI LAMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR.
SE ALEGRA MI ESPÍRITU EN DIOS MI SALVADOR
PORQUE HA MIRADO LA HUMILLACIÓN DE SU SIERVA
DESDE AHORA ME FELICITARÁN
TODAS LAS GENERACIONES
PORQUE EL PODEROSO HA HECHO OBRAS GRANDES POR Mí:
SU NOMBRE ES SANTO,
Y SU MISERICORDIA LLEGA A SUS FIELES
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
ÉL HACE PROEZAS CON SU BRAZO:
DISPERSA A LOS SOBERBIOS DE CORAZÓN,
DERRIBA DEL TRONO A LOS PODEROSOS
Y ENALTECE A LOS HUMILDES,
A LOS HAMBRIENTOS LOS COLMA DE BIENES
Y A LOS RICOS LOS DESPIDE VACÍOS.
AUXILIA AISRAEL, SU PUEBLO
ACORDÁNDOSE DE LA MISERICORDIA
COMO LO HABÍA PROMETIDO A NUESTROS PADRES
EN FAVOR DE ABRAHAM Y SU DESCENDENCIA POR SIEMPRE.
ENVÍO
Lector 1: ¡Déjate mirar por Dios en silencio! ¡Deja que su mirada recorra todo tu ser! ¡Vuelve a la vida con la sonrisa de Dios en tus ojos! ¡Vuelve a la vida entregando la vida!
Texto completo en el Doc. PDF