Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo, y ésta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma. San Juan de la Cruz
1.- Gloríate en tu gloria, en la gloria que Jesús ha conseguido para ti en la Cruz.
No te salgas de esa gloria que Jesús te ha dado.
2.- Canto: Busca el silencio, ten alerta el corazón, calla y contempla.
3.- Busca el silencio para que puedas escuchar la música de Dios.
La música siempre está sonando. Cuando haces silencio te acercas para escuchar. Y entonces te brota el asombro. El silencio son los odres nuevos que necesitamos para el vino del amor de Jesús.Cuando hacemos silencio, oímos el callado amor de Dios que está en lo hondo del corazón.
4.- Lola Montes es una mujer que cree en el silencio como camino de encuentro con Dios.
Dentro de unos días (del 13 al 15 de abril) vendrá a Burgos, a san Pedro Cardeña, para coordinar una escuela de silencio. Es discípula de Moratiel, un dominico que ayudó a mucha gente a encontrar a Dios en el silencio. Le hemos pedido que nos dé pistas para vivir en el silencio. Y Lola se ha hecho presente entre nosotros con un precioso vídeo que nos ha enviado. En el grupo Fonte disponemos de dos CDs que podéis adquirir: El canto del silencio y Desde el corazón.
5.- Hoy celebramos el día de San José.
Hoy celebramos, como sabéis, el día de San José. Estoy seguro de que muchas veces hemos oído que José es hombre de silencio.
Le hemos pedido a Teresa Gárriz, consagrada en el instituto Notre Dame de Vie, que vive entre nosotros y evangeliza en el entorno de la parroquia de san José, que nos hable de san José. «Gracias, Teresa, por compartir con nosotros. Estamos deseosos de aprender de san José» (La charla completa en el Doc. PDF).
6.- Testimonios de Inés y Magdalena. El silencio… ¿qué os sugiere?
7.- Momento de oración
Canto: Busca el silencio
Si te ayuda, cierra los ojos. Mírate con cariño. Acoge sobre ti la mirada de Dios. Para él eres único, única. Acoge tu cuerpo.
Espíritu Santo, acalla mi mente, tan llena de ruidos. Suelta las tensiones que se acumulan en mi cuello Recórreme con tu paz. Enséñame a respirar tu amor al ritmo de mi respiración. Enciende mi corazón en el fuego de tu amor. Tú me esperas dentro. En ti lo encuentro todo.
El silencio nos lleva adentro, a lo profundo del ser donde mora Dios. «El reino de Dios está dentro de nosotros».
«Cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto» (Mt 6,6)
«Es verdad: tú eres un Dios escondido» (Is 45,15)
Textos de san Juan de la Cruz sobre el silencio.
¡Oh, pues, alma hermosísima entre todas las criaturas, que tanto deseas saber el lugar donde está tu Amado, para buscarle y unirte con él! Ya se te dice que tú misma eres el aposento donde él mora y el retrete y escondrijo donde está escondido; que es cosa de grande contentamiento y alegría para ti ver que todo tu bien y esperanza está tan cerca de ti, que esté en ti, o, por mejor decir, tú no puedes estar sin él» (San Juan de la Cruz, CB 1,6-7).
Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,
la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
(San Juan de la Cruz, CB 14-15).
Vete en paz hermano, hermana. Vete con la Bendición de Dios. Busca el silencio. Él te llevará al corazón Allí encontrarás a Dios y a los demás. Regala paz a los que encuentres en tu camino. Buenas noches.