Daniel de Pablo Maroto
Carmelita Descalzo. “La Santa” – Ávila

Presento al público la nueva obra que acaba de salir al mercado: Santa Teresa de Jesús. Historiadora. Los lectores de las Obras de la Santa abulense sabemos que es una narradora excepcional de sus experiencias místicas, sus relaciones con el Dios, muy especialmente sus relaciones de amor apasionado a Jesucristo meditado en su figura de “hombre”. Esa labor de introspección en la geografía del alma la realiza sobre todo en su Autobiografía y Moradas.

También sabemos que es maestra de espiritualidad en sus obras didácticas, entre ellas el admirable Camino de perfección, manual de comunidades cristianas, no solo dirigido a sus monjas y frailes. Pero donde, de manera especial, descubrimos su talento de narradora excepcional es en su admirable y “sabroso” libro de viajes, las Fundaciones. Pero mis preferencias para descubrir a la verdadera Teresa, no solo la monja extasiada de las hornacinas de las iglesias; sino a la mujer realista y “baratona”, cercana y encarnada en la vida cotidiana, son sus Cartas, las pocas que nos quedan del naufragio que sufrió su epistolario, por otra parte, milagrosamente conservado. Puedo decir que ha sido su Epistolario mi primera fuente de documentación para realizar este estudio.

Pues bien, parte de ese material con sabor de “historia”, con referencias a la vida cotidiana, la de ella, la de su familia, sus monjas y frailes, de sus amigas y amigos -¡tantos y de todas las clases sociales!- he procurado recogerlo como uno de los legados más originales de la Santa abulense. Espero que los lectores gocen de estos fragmentos de cultura, ávidos de conocer a la verdadera Teresa de Jesús, a veces secuestrada para ensalzarla como “santa”.

Es posible que muchos lectores no hayan buscado en las Obras de la madre Teresa los ricos materiales que ilustran la historia de su tiempo, no solo de España, sino de Europa y, muy parcialmente, de la recién descubierta América. O no hayan sospechado que una mujer mística haya vivido tan intensamente la realidad de la vida cotidiana en la que la descubrimos como encarnada. Por otra parte, hace tiempo que hemos descubierto que la historia es la clave de lectura para entender toda la obra teresiana, como lo ha puesto en evidencia la historiografía del siglo XX y creo que ha sido una de las ·novedades” del nuevo teresianismo, que adolecía de demasiado espiritualismo y misticismo.

Resumo el contenido de la nueva obra sobre santa Teresa, que se fue enriqueciendo al compás de una redacción lenta y trabajosa. En primer lugar, presento a Teresa con un insospechado sentido crítico de verdadera “historiadora” (cap. 1). A continuación, los temas propiamente “históricos”, como la familia, la suya propia y algunas de las curiosas costumbres de su tiempo (cap. 2). A continuación, el lugar donde se inserta la familia, la sociedad, su estructura estamental, sus costumbres, las instituciones, las ciudades donde estableció sus fundaciones (cap. 3). La Iglesia, considerado como pueblo de Dios, sus creencias y prácticas, y en sus relacione con el Estado, sobre todo en tiempos de Felipe II (caps. 4-5).

La Inquisición y los herejes, especialmente los luteranos y las falsas místicas. Y de manera especial, la tan mal interpretada relación del Tribunal con la persona y la obra de la madre Teresa (cap. 6). La mujer en la sociedad y en la Iglesia y la defensa que hace la autora de las mujeres orantes y místicas pidiendo una oportunidad para ser de verdad Iglesia (cap. 7). La vida religiosa de frailes y monjas y sus relaciones con muchos personajes famosos de su tiempo (caps. 8-9). Y, por fin, tres realidades comunes: las enfermedades y sus remedios caseros (cap. 10). Los transportes y el entramado del correo, rutas importantes, los transportistas y los precios, etc. (cap. 11). Y, posiblemente, lo más curioso del libro: la meteorología de su tiempo, una muestra más de que todo lo que veía, gozaba y sufría no le era ajeno a esta mujer siempre encarnada en la vida. Concluye el libro con un breve “apéndice” sobre Teresa y la economía, tema complejo que remite a obras de especialistas para lectores más preocupados por el tema.

Esta es, en síntesis, la obra que ofrezco al público.

Está editada por FONTE – Editorial de Espiritualidad, Burgos, 2021, 254 pp., 17 euros. Se puede adquirir en librerías o en la Editorial.