A toda la Orden del Carmelo Teresiano, Monjas, Frailes, Carmelo Seglar, familia, amigos, congregaciones asociadas, grupos y movimientos: FELIZ FIESTA DE SANTA TERESA DE JESÚS, nuestra madre.
Como un solo corazón y una sola alma, arraigados en la pasión de Teresa por Jesús, por la Iglesia, por la humanidad, nos unimos sin tardanza, sin rendición, con determinada determinación al Capitán del Amor, Cristo, para orar por La Paz.
Hoy son más actuales y sangrantes cada día las palabras de Teresa: ‘estáse ardiendo el mundo… no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia’. Hoy el corazón transverberado de Teresa por la pasión de Jesús se hace en cada uno de nosotros corazón atravesado y herido por los males y sufrimientos del mundo. Hoy el éxtasis y la unión con Dios se convierte en un abrazo a cada ser humano amenazado, maltratado y desplazado por la crueldad de la guerra. Nuestra oración no deja fuera a nadie, no excluye a ninguno de los hijos e hijas de Dios.
Os invito, mis hermanos y hermanas, a suplicar en la verdad, la justicia y la Paz, por el cese de toda violencia y la rendición de las armas. Suplicamos unidos para que las fuerzas destructoras del mal y de la venganza se transformen en semillas expansivas de vida nueva. Que el virus mortal del odio traiga dentro en los corazones de muchos el antídoto de la reconciliación y la esperanza.
Os convoco a todos, hermanos y hermanas, a transformar la rabia y el horror por cada niño muerto, por cada anciano maltratado, por cada familia desplazada, por cada cuerpo mutilado, por cada criatura abandonada, a transformar todo este dolor en lucha sin tregua por un mundo nuevo.
El Patriarca de Jerusalén nos ha invitado a todos a un día de oración y ayuno. El próximo día 17, martes, nos uniremos a este clamor por la Paz en la tierra de Jesús. Con el pueblo palestino y con el pueblo judío. Los que oran unidos están sembrando la paz. Y que esta paz comience en el corazón de cada uno de nosotros, en nuestras comunidades y familias. Encenderemos una vela de Paz en nuestras comunidades y casas como señal de esa luz a la que no vencen las tinieblas de este mundo. Encendamos humildes y valientes, con todos, un grito esperanzado por la paz fruto de la justicia y la verdad.
Con María y con José, unimos nuestras manos y corazones en un silencio de comunión. Con Teresa de Jesús y todos Los Santos del Carmelo. Con Edith Stein, carmelita judía muerta en Auschwitz y con Mariam Baouardy hija de la tierra palestina, mártir del amor a Jesús y a la humanidad. Edith y Mariam, hijas de Teresa de Jesús, iluminad nuestro camino hacia una tierra prometida de hermanos.
A todos, hermanos y hermanas, mi bendición y mi beso de paz.
Día 17 de octubre 2023, martes próximo, nuestras lámparas y corazones unidos, encendidos por La Paz.
Día 17 de octubre 2023, martes próximo, nuestras lámparas y corazones unidos, encendidos por La Paz.
15 octubre 2023
fr Miguel Márquez Calle
Padre General ocd