SANTUARIO DE LA MADRE DE DIOS DE BERDICHEV (UCRANIA)
16 DE JULIO DE 2023
Ante los acontecimientos de la historia que nos rodean, las incertidumbres e inseguridades del presente y del futuro, la guerra, las pandemias, los terremotos, las divisiones y las soledades, el fundamentalismo, el éxodo masivo de tantas familias, la muerte en el camino hacia la soñada tierra prometida, de tantos hombres, mujeres y niños; ante la amenaza de una mayor y más devastadora guerra, ante la ceguera y el egoísmo de tantos dirigentes y responsables del mundo, ante el hambre, la explotación laboral, sexual y moral de tantos niños y mayor, ante la brutal devastación ecológica del planeta… Pero, sobre todo, ante la grandeza del ser humano y su capacidad para renacer de todas las catástrofes, ante la vida que nace, también en medio de las guerras y prisiones de la historia, ante el espíritu que no se rinde en las derrotas y desgracias, y se pone en pie una y otra vez, ante los brotes que en nuestra tierra vuelven cada primavera…
Quiero elevar una plegaria con toda la Orden, con la intensa humildad y fe del corazón de hijos y hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo, y consagrar a ella la gran familia del Carmelo Teresiano, en su Santuario de Berdichev (Ucrania). En las manos y entrañas de María presento hoy al Carmelo, presento al pueblo de Ucrania, a todos los peregrinos que llegan hoy aquí para buscar consuelo y refugio, a todos los cristianos y a todos los creyentes y no creyentes, de cualquier país, raza o nación. Bajo la mirada de María, madre de todos y casa de los Hijos de Dios, oramos confiadamente:
MADRE DE DIOS DE BERDICHEV, SANTA MARÍA DEL MONTE CARMELO, SEÑORA Y HERMANA NUESTRA, REINA DE LA PAZ, CON UN SOLO CORAZÓN Y UNA SOLA ALMA, QUEREMOS OFRECERTE EL HOMENAJE DE NUESTRO AGRADECIMIENTO VIVO Y CONSCIENTE, EN ESTA HORA DE DIFICULTAD Y DE ESPERANZA, DE SUFRIMIENTO Y DE CONFIANZA. VENIMOS ANTE TI CON EL GRITO Y LA SÚPLICA DE TODOS TUS HIJOS E HIJAS QUE SUFREN LA SINRAZÓN DE LA GUERRA Y TANTAS FORMAS DE ESCLAVITUD Y DE DOLOR QUE HIEREN LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO, LA HERIDA DE TUS HIJOS, QUE ATRAVIESA TU CORAZÓN DE MADRE. CON LA FUERZA DE LA CONFIANZA ELEVAMOS HOY A TI, MADRE TIERNA, ESTRELLA DEL MAR, NUESTRA ORACIÓN.
TÚ HAS SIDO SIEMPRE EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA Y DEL CARMELO LA NUBECILLA QUE PROMETE LA LLUVIA, LA FUENTE DE ELÍAS QUE MANA Y CORRE TAMBIÉN DE NOCHE, EL ESCAPULARIO QUE CUBRE DE CONFIANZA EL PECHO DE TUS HIJOS EN TODOS LOS PELIGROS Y DIFICULTADES, VERDADERA ALIANZA CON JESÚS, AMIGO Y COMPAÑERO, TÚ HAS SIDO SIEMPRE AMPARO, Y SIEMPRE QUE ACUDIMOS A TI, SE ABREN CAMINOS DE VIDA Y DE SALUD… VIRGEN DE LA CONTEMPLACIÓN Y DEL SILENCIO, SANTA MARÍA DEL AHORA Y DE LA ESCUCHA, MADRE DE LA ESPERANZA QUE REBROTA SIN FIN, RESPIRO Y SOPLO DE VIDA EN LA ANGUSTIA, MANO SEGURA EN EL FRACASO Y LA DESOLACIÓN, SENDERO QUE LLEVA SIEMPRE A JESÚS, ORILLA DE ESPERANZA, Y MANTO QUE PROTEGE EN TODO PELIGRO…
TE CONSAGRO (TE CONSAGRAMOS) TODO EL CARMELO, TODOS TUS HIJOS E HIJAS EN EL MUNDO ENTERO, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y LAICOS, FAMILIAS Y AMIGOS, SOMOS TUYOS Y EN TU CORAZÓN NOS REFUGIAMOS, PARA QUE SEAS PLENAMENTE NUESTRA MADRE, HERMANA, AMIGA Y COMPAÑERA. PARA NACER DE NUEVO, PARA UNA IGLESIA NUEVA EN TU CORAZÓN INMACULADO, IGLESIA FIEL, DISCÍPULA DE TU HIJO. TE ENTREGO A TODO EL PUEBLO DE UCRANIA, QUE EN TI CONFÍA, DESDE ESTA TU CASA DE BERDICHEV, Y A TODOS LOS PEREGRINOS VENIDOS HOY PARA CELEBRAR TU FIESTA, TE ENTREGO A TODOS LOS PUEBLOS EN GUERRA, A TODOS LOS QUE LA SUFREN DE TODOS LOS BANDOS Y A LOS DIRIGENTES DEL MUNDO PARA QUE LES TRAIGAS LUZ Y SABIDURÍA, GRACIA Y SENSATEZ. EN TUS MANOS, MARÍA.
(De la Consagración de Ucrania y Rusia a la Virgen – Papa Francisco 25/3/2022)
Acoge, oh Madre, nuestra súplica.
Tú, estrella del mar, no nos dejes naufragar en la tormenta de la guerra.
Tú, arca de la nueva alianza, inspira proyectos y caminos de reconciliación.
Tú, “tierra del Cielo”, vuelve a traer la armonía de Dios al mundo.
Extingue el odio, aplaca la venganza, enséñanos a perdonar.
Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear.
Reina del Rosario, despierta en nosotros la necesidad de orar y de amar.
Reina de la familia humana, muestra a los pueblos la senda de la fraternidad.
Reina de la paz, obtén para el mundo la paz.
SOMOS TUYOS Y EN TUS MANOS NOS ABANDONAMOS Y CONFIAMOS.
SANTA MADRE DE DIOS DE BERDICHEV, MADRE Y HERMOSURA DEL CARMELO.
RUEGA POR NOSOTROS.
Invito a toda la Orden y a todos los hijos de María a consagrarnos unidos en esta solemnidad de la Virgen del Carmen, como una sola familia, sin dejar a nadie fuera, oramos con María, por toda la humanidad. En el corazón de María, todos UNO.
Que la bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompañe siempre, todos los días de vuestra vida.
Fray Miguel Márquez Calle
P. General Carmelitas Descalzos
Berdichev (Ucrania) 15 de Julio de 2023