32 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Lunes, 11 de noviembre

“Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo;  si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás” (Lc 17,4).

La comunidad cristiana aparece como una comunidad de pecadores que experimentan la proximidad y la acogida de Dios en el perdón fraterno. Jesús te anima a perdonar sin límites al hermano, el perdón dado y recibido pacifica el corazón y despierta tu capacidad de amar. 

Aumenta mi fe, Señor, fortalece mi confianza en Ti, que mi vida se arraigue en tu Palabra de Vida. 

Martes, 12 de noviembre 

 “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer” (Lc 17,10) 

Jesús nos dice en esta parábola que los dones de Dios al siervo fiel no son un derecho que se puede reivindicar, sino un don gratuito. Ponte en verdad ante Dios y reconoce que todo lo que eres y tienes lo has recibido de su bondad.

Jesús, traigo ante Ti todas mis cualidades. Son un regalo tuyo. Que no las guarde para mí sino que las ofrezca gratuitamente a los hermanos. 

Miércoles, 13 de noviembre 

«Levántate, vete; tu fe te ha salvado» (Lc 17,19)

Lucas acentúa el contraste entre los nueve judíos, que después de su curación van a cumplir con la ley pero se olvidan de la gratitud, y el samaritano que vuelve a darle gracias a Jesús. Nosotros también, con frecuencia olvidamos agradecer los dones recibidos. No olvidemos que el amor de Dios llega a nosotros normalmente por medio de la gente que se preocupa de nosotros y nos ayuda.

Bendice, alma mía, al Señor y no olvides sus beneficios. El perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; el rescata tu vida de la fosa, y te colma de gracia y de ternura (Salmo 102).

Jueves, 14 de noviembre 

El reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: “Está aquí” o “Está allí”, porque, mirad, el reino de Dios está en medio de vosotros” (Lc 17,21).

El reino de Dios ya está entre nosotros y es motivo de gozo y esperanza. Con la presencia del Resucitado se inaugura una nueva etapa en la historia. Jesús reviste todo de un sentido nuevo. Cada vez  que respondemos confiadamente con nuestra vida al mensaje de Jesús, el reino se hace también presente en nosotros por el Espíritu.

Quiero vivir el momento presente acogiendo tu reino, anunciando tu reino, esperando tu reino. ¡Venga a nosotros tu reino, Señor! 

Te pedimos, Señor, que nos asistan con su protección la Santísima Virgen María, nuestra Madre, y la de todos los Santos de la familia del Carmelo, para que, imitando con fidelidad sus ejemplos, sirvamos generosamente a tu Iglesia con la oración y la vida apostólica

Viernes, 15 de noviembre

“Así será también en los días del Hijo del hombre” (Lc 17,26).

El Reino de Dios irrumpe con fuerza y sorpresa en nuestra historia, Dios está entre nosotros. En medio de las ocupaciones de cada jornada hay una invitación a vivir atentos, vigilantes porque Él se hace presente y llama, manifiesta la propuesta de una vida en plenitud. ¿Estás atento a la manifestación del Reino? ¿Logras percibir el susurro de Dios?

Mantén mi corazón despierto. Que no se apague el candil de mi fe. Que mi puerta esté siempre abierta, y mis manos solidarias. 

Sábado, 16 de noviembre

 “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrara esta fe en la tierra? (Lc 18,8).

Jesús nos enseña  que hay que orar con confianza y perseverancia, con la seguridad de que Dios escucha siempre nuestras súplicas. Señor, Tú siempre te mueves impulsado por la misericordia y defiendes siempre a los débiles.

La oración es para mí, Señor, la respiración del alma, me permite vivir el Evangelio con alegría y construir un mundo más fraterno.

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.