Lunes, 14 de octubre
“Aquí hay uno que es más que Jonás” (Lc 11,32).
El gran signo del Reino es Jesús y su enseñanza. Dios nos revela en Él su rostro lleno de amor y de sabiduría. No busques en lo maravilloso la presencia de Dios. Escucha su Palabra, amásala en tu interior y conviértete a Él.
Espíritu de Amor, abre mi mente a tu Sabiduría, para que tu Palabra entre en mi vida y la transforme.
Martes, 15 de octubre
SANTA TERESA DE JESÚS, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA
“Llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar,…; allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era hacia la hora sexta. Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dijo: «Dame de beber» (Jn 4, 5-7).
Jesús es un mendigo de amor a las puertas de cada corazón. Pide agua, pide pan, pide casa, pide acogida, pide amor. Una mujer de Samaría aceptó bajar con Él al pozo de Jacob y encontró el agua viva. Atrévete a pedir. Pedir ayuda, pedir favores, puede abrir en ti espacios insospechados para el amor.
“¡Oh, qué de veces me acuerdo del agua viva que dijo el Señor a la Samaritana!, y así soy muy aficionada a aquel Evangelio; y es así, cierto, que sin entender como ahora este bien, desde muy niña lo era y suplicaba muchas veces al Señor me diese aquella agua, y la tenía dibujada adonde estaba siempre, con este letrero, cuando el Señor llegó al pozo: “Señor, dame de esa agua” (Santa Teresa, V30,19).
Miércoles, 16 de octubre
“¡Ay de vosotros también, maestros de la Ley, que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!” (Lc 11, 46)
Jesús denuncia dos deformaciones religiosas de su época: la vanidad y la hipocresía. Se esmeran en el cumplimiento externo, pero esconden un corazón del que ha desaparecido la justicia y el amor.
Tú, Señor, eres el camino del amor que avanza en medio de nosotros. Tú llamas a todo ser humano para que vaya a ti, fuente de Vida.
Jueves, 17 de octubre
¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros, que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!» (Lc 11, 53).
Jesús muestra cuál es la auténtica postura de amor frente al mero cumplimiento externo de normas y ritos, que asfixian a la persona. No juzgues a las personas por sus apariencias externas, porque te equivocas casi siempre. Lo que agrada a Dios es un corazón humano, sincero y compasivo.
Tú, Señor, eres el camino del amor que avanza en medio de nosotros. Tú llamas a todo ser humano para que vaya a ti, fuente de Vida.
Viernes, 18 de octubre
SAN LUCAS, Evangelista
“La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino!” (Lc 10,2.3).
Jesús envía a los discípulos a la misión con una tarea: prepararle el camino, dar testimonio de él y anunciar la buena nueva del reinado de Dios. Lleva en tu corazón la paz de Jesús y no dejes que las dificultades y hostilidades de la vida apaguen tu gran deseo de seguir a Jesús.
Envíame, Señor. Llévame dónde Tú quieras, por dónde Tú quieras, y cuándo tú quieras. Estoy en tus Manos.
Sábado, 19 de octubre
“El Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir” (Lc 12,12).
En la persecución o en las dificultades de la vida, el Espíritu Santo impulsa y fortalece al orante para dar testimonio de Jesús, con su vida. Fíate de Dios, de la fuerza de su Palabra. Es un Padre fiel y no abandona la obra de sus manos.
Nada te turbe; nada te espante; todo se pasa; Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta (Sta. Teresa).