SEMANA DE ESPIRITUALIDAD TERESIANA: DIOS ES LA FUENTE. CUATRO MODOS DE REGAR EL HUERTO

EL POZO: PRIMER MODO DE ORACIÓN: ANDAR CON LIBERTAD Y ALEGRÍA (Sta. Teresa, Vida 11-13)

MOTIVACIÓN

Buenas tardes. Bienvenidos/as. Esta Semana de Espiritualidad está integrada dentro de las actividades que venimos celebrando y seguiremos celebrando con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Vuestra presencia aquí, esta tarde, significa que tenéis sed de Dios; deseos de volver a él la mirada del corazón.

Los escritos de Teresa son una radiografía impresionante del misterio del ser humano. Las grandes experiencias místicas están inmersas en la concreción de la vida diaria, con sus innumerables relaciones humanas, sus tareas y proyectos, sus alegrías y cansancios. Vive la mística en lo diario, eso hace a Teresa tan humana y cercana a nosotros/as.

En esta semana pretendemos acercarnos a la enseñanza sobre la oración que nos trasmite en el libro de la Vida en los Capítulos del 11 al 21. Con la Parábola del hortelano que comienza a preparar un huerto, nos explica el camino de la oración, desde los inicios hasta la fase de plenitud mística, de unión amorosa con Dios, en la entrega total de la vida.

Durante los cuatro días de esta semana trataremos los modos de regar este huerto: sacando agua del pozo, mediante una noria, el río y finalmente la lluvia. Es el agua la que da vida a la tierra. El viernes tendremos la celebración de la conversión y el sábado el Concierto de la Orquesta «Animus Vocal».

Hoy nos acercamos a este huerto seco y comenzamos a regarlo sacando el agua del pozo. PowerPoint: Parábola del hortelano

1. ENTRA EN TU INTERIORIDAD

Acércate a tu interioridad. Percibe. Presta atención. Mírate por dentro. Cierra los ojos. Acércate a tu vida

Canto: Como el ciervo que busca corrientes de agua, mi alma te busca a ti, Dios de mi vida.

Dentro llevamos muchas cosas que nos impiden descubrir o tocar la belleza interior. Hemos llenado nuestro pozo de cosas que no nos dan vida y necesitamos vaciarnos para tocar el agua.

Montaje: «El país de los pozos» (Diálogo entre los participantes)

2. EL POZO LUGAR DE ENCUENTRO

Proyección del Cuadro de la Samaritana

La Samaritana es una mujer que tuvo un encuentro con Jesús. De mujer pecadora pasó a ser buscadora del Agua Viva. Teresa la admira. Se sorprende que esta mujer tenga una conversación a solas con Jesús y que salga a anunciar«al mismo Señor por que ganen y se aprovechen los de su pueblo». Teresa envidia «cuán bien había comprendido en su corazón las palabras del Señor»

La Palabra símbolo del encuentro que acontece en el Pozo

Procesión de la Palabra

Canto: DAME DE BEBER DAME DE ESA AGUA Y NO TENDRÉ MÁS SED

La Palabra va pasando de unos a otros

Lectura del Evangelio: Jesús y la Samaritana

«Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: «Dame de beber». Jesús le respondió: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ‘Dame de beber’, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva». Le dice la mujer: «Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? Jesús le respondió: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna». Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla» (Jn 4,6-15).

Canto: DAME DE BEBER DAME DE ESA AGUA Y NO TENDRÉ MÁS SED

3. PALABRAS ILUMINADORAS DE TERESA DE JESÚS

MOMENTO ORANTE (Proyección de la Imagen del Cristo de la Paz)

Ponte ante Jesús Sin cansar el entendimiento.

Háblale, gózate con Él. No te canses buscando razonamientos.

Preséntale tus necesidades.

Dale gracias porque quiere estar contigo. (V 13,11).

Mírale camino del Huerto.

Mírale atado a la columna.

Mírale cargado son la cruz y te mirará él con unos ojos tan hermosos, Y olvidará sus dolores por consolar los vuestros (Cf. C 26,5).

Mira a Jesús medita en su pasión las penas que allí tuvo y por qué las tuvo y quién es el que las tuvo y el amor con que las pasó.

Mira que te mira Acompáñale, háblale, pídele se humilde, gózate de estar con él.

Gózate de estar con él(Cf. V 13,22).

Oración rezada por todos/as (Proyectada)

«Haced vos, Señor, lo que quisiereis. No os ofenda yo. No se pierdan las virtudes, si alguna me habéis ya dado por sola vuestra bondad. Padecer quiero, Señor, pues Vos padecisteis. Cúmplase en mí de todas maneras vuestra voluntad. Y no plega a Vuestra Majestad que cosa de tanto precio como vuestro amor se dé a gente que sirve solo por gustos» Amén. (V 11,12).

Canto: Estoy entre vosotros como el que sirve.

CONECTADOS A FAVOR DE LA VIDA

Todos unen sus manos

Quien tiene vida,se une a la vida,

Quien tiene vida, cuida la vida,

Quien tiene vida, se conecta con otros para levantar toda vida

Sí a la vida

Sí a a la vida de cada uno.

Sí a la vida que nos rodea.

Sí a toda vida, desde el inicio hasta el final.

Sí a la vida de Dios en nosotros.

Sí a la vida que no tiene fin.

EL POZO: PRIMER MODO DE ORACIÓN. ANDAR CON LIBERTAD Y ALEGRÍA