TERESA DE JESÚS, MISIONERA, NOS IMPULSA HOY A LA MISIÓN

ESQUEMA DE LA VIGILIA

  1. ALGUNAS PINCELADAS DEL MUNDO ACTUAL
  2. TERESA, MUJER DE CORAZÓN MISIONERO.
  3. TERESA NOS INVITA A SER MISIONEROS
  4. LA PALABRA DE DIOS NOS INVITAA SALIR.

MOTIVACIÓN

“Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús” (Papa Francisco, EG 120)

Nos reunimos en oración, en la vigilia de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, para escuchar los latidos de su corazón misionero y aprender a recorrer los caminos de la vida tras sus huellas, que siempre nos conducen a Jesús y con Jesús a los otros.

Canto al Espíritu. En nuestra oscuridad.
Enciende la llama de tu amor Señor.
De tu amor Señor. En nuestra oscuridad.
Enciende la llama de tu amor Señor. De tu amor Señor
(Se encienden varias velas colocadas alrededor de la imagen de Teresa)

1. ALGUNAS PINCELADAS DEL MUNDO ACTUAL

 Monitor.
El Papa Francisco en la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium» nos señala algunos desafíos ante los que no podemos quedar indiferentes. Como hizo con Teresa en su tiempo, el Espíritu nos empuja hoy a pronunciarnos, buscando motivaciones profundas, impregnadas de espiritualidad misionera, que nos  lleven a un compromiso de vida. Queremos ser una Iglesia sinodal, de creyentes maduros en la fe y responsables en la comunidad cristiana y en la sociedad.

“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio… Sínodo, es el modo de ser de la Iglesia. Escuchar al Espíritu y a los hermanos” (Papa Francisco).

(Música suave de fondo mientras se escuchas diferentes voces)

 “En la cultura predominante, el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio” (EG 62).

“La fe católica de muchos pueblos se enfrenta hoy con el desafío de la proliferación de nuevos movimientos religiosos, algunos tendientes al fundamentalismo y otros que parecen proponer una espiritualidad sin Dios” (EG 63).

“El proceso de secularización tiende a reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo” (EG 64).

 “La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales” (EG 66).

 “El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares” (EG 67).

Monitor.

¿Nos habla Dios en esta realidad? ¿Qué podemos hacer?

Momento de silencio

Escuchar Canto El Reloj (CD de Rafael Mª León, ocd)

2. TERESA, MUJER DE CORAZÓN MISIONERO.

Monitor
En la Iglesia concreta de su tiempo, Teresa, comprometió su vida. Fue sensible a su misterio y sensible al drama de los hechos del contexto histórico que le tocó vivir. Mujer de grandes ojos contemplativos desplegó todas sus capacidades: oración mística, magisterio espiritual, fundaciones, viajes, caminos, luchas… al servicio de la Iglesia concreta, la de los hombres y la historia; la Iglesia de su generación. El repentino descubrimiento de los grandes
males de la Iglesia la determinan a incorporar el servicio eclesial a su vocación e ideal de cristiana, religiosa y contemplativa. Escuchamos su testimonio.


“En este tiempo vinieron a mi noticia los daños de Francia y el estrago que habían hecho esos luteranos, y cuando iba en crecimiento esta desventurada  secta. Dióme gran fatiga y, como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal. Parecíame que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que allí se perdían. Y como me vi mujer y ruin e imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera en el servicio del Señor, y toda mi ansia era, y aún es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que ésos fuesen buenos, determiné a hacer eso poquito que era  en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese, y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo”  (Camino, 1, 2).

Pausa de silencio

Canto. Vuestra soy para Vos nací…

Monitor.
Nadie le ha dicho, ni los teólogos ni los libros, que a la entraña misma de su ideal contemplativo pertenecen los otros y la Iglesia. Es eso lo que ahora descubre y decide ella. Lo voceará así en su libro del Camino

«¡Oh hermanas mías en Cristo, ayudadme… para esto os juntó aquí el Señor; este es vuestro llamamiento, estos han de ser vuestros negocios… estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo…» (Camino 1, 5).

Pausa de silencio

Monitor.
Las noticias que trae de América un fraile franciscano, fray Alonso Maldonado, despiertan su vocación más genuina, la que había tenido siempre, y que ella llamará vocación de almas.

«Clamaba a nuestro Señor, suplicándole diese medio cómo yo pudiese algo para ganar algún alma para su servicio… y que pudiese mi oración algo, ya que yo no era para más” (Fundaciones 1, 7).

Monitor.
Teresa nos abre el corazón para contarnos su vivencia profética misionera.

«Andando yo con esta pena tan grande…, representóseme nuestro Señor de la manera que suele y mostrándome mucho amor, a manera de quererme consolar, me dijo: espera un poco, hija, y verás grandes cosas» (Fundaciones 1, 8).

Monitor.
Teresa dará el pleno sentido de esa promesa. Ella, que es mujer contemplativa, enclaustrada y sumamente enferma, recibe del Padre General la orden de  fundar cuantos carmelos pueda; y a partir de ese momento no cesará de  hacerlo: viajará y fundará iglesias, a la manera de Pablo apóstol a partir de su  encuentro con Cristo y con el misterio del mundo pagano.

Canto. Jesús es el libro verdadero (CD Rogelio Cabado).

3. TERESA NOS INVITA A SER MISIONEROS

Monitor.
Teresa no se limita a sentimientos, ni se queda en deseos. Descubre en la realidad histórica y eclesial una llamada de Dios para actuar activamente y con determinación en ella, y convoca con fuerza a sus hijas y hermanas de la nueva comunidad de San José de Ávila a unirse en esa misión. No cuenta con grandes  recursos sino con lo poquito que ellas pueden hacer. Y eso poquito es lo que cada uno puede ofrecer en la Iglesia hoy.

«¡Oh hermanas mías en Cristo! ayudadme a suplicar esto al Señor, que para eso os juntó aquí; éste es vuestro llamamiento, éstos han de ser vuestros negocios, éstos han de ser vuestros deseos, aquí vuestras lágrimas, éstas vuestras peticiones… Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a sentenciar a Cristo, como dicen, pues le levantan mil testimonios, quieren poner su Iglesia por el suelo, ¿y hemos de gastar tiempo en cosas que por ventura, si Dios se las diese, tendríamos un alma menos en el cielo? No, hermanas mías, no es tiempo de tratar con Dios negocios de poca importancia» (C 1,5).

Pausa de silencio

Monitor.
Dos expresiones eclesiales marcan la misión en Teresa: servicio y amor. Servicio a los otros, a quienes están en la Iglesia y a quienes siguen en espera de ella. Y amor «a la Madre Santa Iglesia”. Servicio y amor impregnan el  carisma eclesial teresiano que hoy sigue vivo en nosotros/as.

Canto: VIVES HOY AQUÍ TERESA DE JESÚS

Momento para compartir la oración misionera

Monitor
Teresa ha llegado a las últimas moradas de su experiencia mística no para quedarse ensimismada en ella, sino para salir por las obras de caridad hacia los necesitados. “Para esto es la oración, hijas mías; de esto sirve este matrimonio espiritual: de que nazcan siempre obras, obras” (M VII,4,6).

“Cuando yo veo almas muy diligentes a entender la oración que tienen y muy encapotadas cuando están en ella, que parece no se osan bullir ni menear el pensamiento porque no se les vaya un poquito de gusto y devoción que han tenido, háceme ver cuán poco entienden del camino por donde se alcanza la unión, y piensan que allí está todo el negocio. Que no, hermanas, no; obras quiere el Señor, y que si ves una enferma a quien puedes dar algún alivio, no se te dé nada de perder esa devoción y te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a tí; y si fuere menester, lo ayunes, porque ella lo coma, no tanto por ella, como porque sabes que tu Señor quiere aquello. Esta es la verdadera unión con su voluntad, y que si vieres loar mucho a una persona te  alegres más mucho que si te loasen a tí. Esto, a la verdad, fácil es, que si hay humildad, antes tendrá pena de verse loar. Mas esta alegría de que se entiendan las virtudes de las hermanas es gran cosa, y cuando viéremos alguna falta en alguna, sentirla como si fuera en nosotras y encubrirla” (5M, 3.11).

4. LA PALABRA DE DIOS NOS INVITA A SALIR.

Del Evangelio San Mateo 28, 19-20

“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con
vosotros todos los días hasta el fin del mundo»

Pausa de silencio

Envío del Papa Francisco

“A «todos» dijo Jesús, a todos, vayan y anuncien; a toda esa vida como es y no como nos gustaría que fuese, vayan y abracen en mi nombre. Vayan al cruce de los caminos, vayan… a anunciar sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad, sin purismos a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir, vayan a anunciar el abrazo misericordioso del Padre. Vayan a aquellos que viven con el peso del dolor, del fracaso, del sentir una vida truncada y anuncien la locura de un Padre que busca ungirlos con el óleo de la esperanza, de la salvación. Vayan a anunciar que el error, las ilusiones engañosas, las equivocaciones, no tienen la última palabra en la vida de una persona. Vayan con el óleo que calma las heridas y restaura el corazón. La misión no nace nunca de un proyecto perfectamente elaborado o de un manual muy bien estructurado y planificado; la misión siempre nace de una vida que se sintió buscada y sanada, encontrada y perdonada. La misión nace de experimentar una y otra vez la unción misericordiosa de Dios. La Iglesia, el Pueblo santo de Dios, sabe transitar los caminos polvorientos de la historia atravesados tantas veces por conflictos, injusticias y violencia para ir a encontrar a sus hijos y hermanos. (Papa Francisco)

Canto: ID AMIGOS POR EL MUNDO ANUNCIANDO EL AMOR. MENSAJEROS DE LA VIDA DE LA PAZ Y EL PERDON. SED AMIGOS LOS TESTIGOS DE MI  RESURRECCIÓN. ID LLEVANDO MI PRESENCIA CON VOSOTROS ESTOY.

CIPE.


Libros recomendados por CIPE:

Post recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *