Juntos andemos, Señor

«¡Oh Señor del mundo, verdadero Esposo mío! -le podéis vos decir, si se os ha enternecido el corazón de verle tal, que no sólo queráis mirarle, sino que os holguéis de hablar con El, no oraciones compuestas, sino de la pena de vuestro corazón, que las tiene El en muy mucho-, ¿tan necesitado estáis, Señor mío y Bien mío, que queréis admitir una pobre compañía como la mía, y veo en vuestro semblante que os habéis consolado conmigo? Pues ¿cómo, Señor, es posible que os dejan solo los ángeles, y que aun no os consuela vuestro Padre? Si es así, Señor, que todo lo queréis pasar por mí, ¿qué es esto que yo paso por Vos? ¿De qué me quejo? Que ya he vergüenza, de que os he visto tal, que quiero pasar, Señor, todos los trabajos que me vinieren y tenerlos por gran bien por imitaros en algo. Juntos andemos, Señor. Por donde fuereis, tengo de ir. Por donde pasareis, tengo de pasar»

(Santa Teresa, Camino de perfección (V), c. 26,6)

Teresa de Jesús, maestra de la sospecha

El artículo de Juan Antonio Marcos que hoy ofrecemos recorre uno de los aspectos más sugestivos de la figura de Teresa de Jesús: el de su condición de auténtica «maestra de la sospecha». Sus escritos pretenden alertarnos frente a nuestros prejuicios, cegueras y falsas seguridades en todos los ámbitos de la vida, empezando por la sospecha ante uno mismo, en la esfera de la espiritualidad, y terminando por extender dicha sospecha a todos los ámbitos de la vida humana: la sociedad, la Iglesia o la situación de la mujer.

Fue publicado por la revista Sal Terrae, editada por la Compañía de Jesús, que dedicó su primer número del año 2015, a la figura de santa Teresa, con ocasión del V Centenario de su nacimiento.

Juan Antonio Marcos, ocd, es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas.

El artículo se halla disponible en el repositorio digital de la Universidad de Comillas, en este enlace

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.