El Papa Francisco nos invita a prepararnos para la Navidad, a estar vigilantes, despiertos para acoger a Dios.
“La persona vigilante es la que no se deja vencer por el sueño del desánimo, de la falta de esperanza, de la desilusión y al mismo tiempo rechaza la solicitud de tantas vanidades de las que desborda el mundo y detrás de las cuales, a veces, se sacrifican tiempo y serenidad personal y familiar. El Adviento es un tiempo de alegre esperanza ante la venida del Señor” (Papa Francisco).
El tiempo de Adviento es un tiempo fuerte de la vida cristiana que invita a las familias a reunirse con los niños para intensificar los momentos de oración y compartir la fe con ellos.
Este tiempo favorece tener momentos para leer juntos la Palabra de Dios, vivirla y ponerla en práctica. Anunciar y compartir la Buena Nueva del Evangelio con la vida.
Pautas pedagógicas
Os proponemos: preparar un espacio, en la parroquia, en el colegio o en casa donde colocar la Palabra de Dios, una plantita, una vela y la cartulina con el camino que realizaremos hacia Belén.
Decimos a los niños que en ese lugar, durante el tiempo de Adviento, nos reuniremos para prepararnos a la gran fiesta de Navidad.
Encenderemos la vela en el momento del encuentro.
Actividades lúdicas
Para iniciar el Adviento os proponemos varias actividades lúdicas que nos ayuden a adentrarnos en el Misterio de la Navidad con los niños:
Montar el Belén
Ficha 0
Ficha1
Ficha 2
Ficha 3
Preparar las coronas de Adviento: Una para el momento de oración y las otras para las puertas de las habitaciones
Ficha 4
Una Celebración para iniciar el camino del Adviento
NAVIDAD
Contemplar unos cuadros de Navidad con la finalidad de sensibilizar a los niños para descubrir y admirar la belleza que refleja el arte.