CAMINO DE CUARESMA CON LOS NIÑOS

Cuaresma:  40 días para volver a Dios de todo corazón

MOTIVACIÓN

Queremos vivir este tiempo favorable de gracia y misericordia en familia, en la parroquia, en el colegio, con los amigos.

¿Cuaresma? Este tiempo de conversión, descansa sobre 3 pilares: La oración, el ayuno y el compartir. Comienza el miércoles de Cenizas (2 de marzo de 2022) y termina en la noche, con la Vigilia pascual (Sábado 16 de abril de 2022).

La Semana Santa es la última semana de Cuaresma: celebramos el domingo de Ramos, la Última Cena, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

 “40 días para transformarnos y “volver a Dios de todo corazón”

El Señor quiere ofrecernos una vez más su perdón, todos tenemos necesidad de Él. No se cansa nunca de tener misericordia de nosotros, ¿Cómo acoger esta invitación? Nos lo sugiere san Pablo:

«En nombre de Cristo os pedimos: ¡Que os reconciliéis con Dios, en Él podemos cambiar, si acogemos la gracia de Dios y no dejamos pasar en vano este tiempo favorable. Por favor, detengámonos, y dejémonos reconciliar con Dios» (2 Co 5, 20).

“Con esta certeza, comenzamos con confianza y alegría el camino cuaresmal. Que María, nuestra Madre, nos acompañe en este momento favorable, para que lleguemos a cantar juntos el triunfo de la Vida el día de Pascua” (Papa Francisco).

Para volver a Dios en este tiempo favorable os proponemos:

Orar, ahondar en la Palabra de Dios

Confeccionar un camino con los evangelios de los domingos de Cuaresma. El objetivo es acompañar a los niños, reflexionar y medita la Palabra de Dios, su significado y buscar juntos como vivirla.

Ayunar. Los niños no ayunan pero podríamos buscar con ellos los esfuerzos de cuaresma que podríamos hacer para crecer en el amor de Dios y de nuestros hermanos.

(Ayunar de chuches, de teléfono, de video juegos y TV para dedicar más tiempo a Dios y a los demás)…

Dar limosna, compartir también es uno de los 3 pilares de la Cuaresma.

El Papa Francisco subraya que «La práctica de la limosna ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: lo que tengo nunca es sólo mío. Cómo me gustaría que la limosna pudiera convertirse en un auténtico estilo de vida para todos!» (Papa Francisco, febrero de 2018).

La Cuaresma supone esfuerzos, nos permite ordenar nuestras vidas, también podemos ordenar nuestras hogares, nuestros corazones, caer en la cuenta que muchas veces vivimos en la abundancia, no nos falta nada y siempre queremos más. Pensar juntos, en familia, en el colegio, en la parroquia qué podríamos hacer para compartir con los demás y volver a DIOS de todo corazón.

Durante la Cuaresma os iremos ofreciendo Recursos orantes, Actividades lúdicas y vídeos.

Comenzamos con el calendario de Cuaresma

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Suscríbete gratis al CIPE:

Recibe nuestro e-mail semanal. Si estás leyendo este blog será de tu interés: