CELEBRACIONES DE ADVIENTO PARA NIÑOS

Ofrecemos este pequeño guion para vivir alegres y despiertos la espera del Salvador, con los niños.
Se propone vivir cada semana con los niños este tiempo fuerte en el colegio, en la catequesis o en familia.

Material

Preparar una mesa, poner encima una tela grande, esparcimos encima cortezas, musgo y formamos un caminito con arena o piedrecitas.
Instalamos en el fondo un establo de corcho.(El portal de Belén)
Colocamos a la Virgen María al inicio del camino, y a José, el asno y el buey en el establo.
Preparar 4 casitas y colocar un mensaje en el interior. (El mensaje será del Evangelio del domingo correspondiente).

Preparar papelitos y bolis.
Durante las cuatros semanas de Adviento se construye el Belén, se añade los personajes, los animalitos, el decorado, los elementos, las 4 casitas que hemos preparado anteriormente con los mensajes en el interior.
El primer domingo de Adviento colocamos a la Virgen en la casita correspondiente. Como María, lee cada día la Palabra de Dios, también nosotros queremos leerla, escucharla y nos dejamos guiar por Ella.
– Un adulto lee la Palabra de Dios

DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS 13, 33-37 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Estad atentos, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!».

Dialogo con los niños:
¿Qué significa esta palabra?: «Velad» ¿Conocéis personas que velan? ¿Ejemplos? ¿Por qué y a quienes velan?
Velar es una palabra importante ¿Cuántas veces aparece esta palabra en el texto del Evangelio? Velad es lo opuesto a dormir. Velad también significa: Mantente atento, despierto, no seas indiferente.
Jesús viene y durante este tiempo de Adviento debemos estar especialmente despiertos, atentos a su Venida, a las señales de su presencia en nuestras vidas.
¿Cómo podremos velar nosotros?
Con música de fondo repartimos a los niños unos papelitos y unos bolis y cada niño escribe cómo va a velar durante este tiempo de Adviento. Al final algunos niños pueden compartir y leer en alto su propósito.
Los niños se llevan su propósito a casa para recordarlo durante el Adviento.
Siempre se termina el Encuentro con un momento de oración y un canto
– Un adulto lee la Palabra de Dios

DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS 1, 1-8

«Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino; voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”»; se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Acudía a él toda la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Él los bautizaba en el río Jordán y confesaban sus pecados. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Dialogo con los niños:
En el Evangelio de este 2º domingo, ¿Quién nos invita a preparar el camino del Señor? ¿Qué hacía? ¿Qué decía? Bautizaba, invitaba a la conversión, ¿Nos invita este tiempo a la conversión? ¿De qué y cómo nos podemos convertir nosotros?  
Para avanzar en este camino, queremos cambiar nuestros corazones, mirar y centrarnos en Aquel que viene a salvarnos, acogerle, recibirle, acogiendo a nuestros hermanos:
¡VEN! Señor Jesús.
Canto ¡Ven! ¡Ven! Señor no tardes!
– Un adulto lee la Palabra de Dios

EVANGELIO DE SAN JUAN 1, 6-8.19-28

En aquel tiempo, surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz. Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran:
« ¿Tú quién eres?».
Él confesó y no negó; confesó:
«Yo no soy el Mesías».
Le preguntaron:
« ¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?».
Él dijo:
«No lo soy».
¿Eres tú el Profeta?
Respondió:
«No».
Y le dijeron:
« ¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?».
Él contestó:
«Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías». Entre los enviados había fariseos y le preguntaron:
«Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta ?».
Juan les respondió:
«Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia».
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Dialogo con los niños
¿Recordamos quién es Juan Bautista (el primo de Jesús – un hombre que vivió en el desierto – un profeta que anuncia la venida del mesías, de Cristo que viene a salvarnos). Juan continúa anunciando el mensaje del Antiguo Testamento, que el Salvador vendrá. Él anuncia la venida de Jesús, nuestra luz. Nuestra misión también es creer y anunciar que Jesús es la luz del mundo, que él es el Hijo de Dios que viene hoy a la tierra para salvarnos.
¿Creemos que Jesús es la luz del mundo? ¿Dónde y cuando recibimos esta luz? ¿Cómo vivir y anunciar a los que nos rodean que Jesús es la luz del mundo? ¿Qué produce en nuestras vidas, vivir en la luz de Cristo?


Este día se podría preparar la cuna con el Niño Jesús y encender velas.
Si los niños son mayores, darles a todos una vela y hacer como una pequeña procesión, con cantos acompañando al Niño Dios, nuestra Luz.
Terminar el Encuentro con un canto de Adviento
– Un adulto lee la Palabra de Dios

DEL EVANGELIO DE SAN LUCAS 1, 26-38

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea
llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la
casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su
presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era
aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel: « ¿Cómo será eso, pues no conozco varón?».
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible».
María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».
Y el ángel se retiró.

Dialogo con los niños:
¿Cómo se llama este texto del Evangelio?: la Anunciación
¿Cómo se llaman los padres de María? Joaquín y Ana
¿Cómo se llama el ángel que se aparece a María? Gabriel
¿Qué le dice? ¿Qué responde María? Hágase en mí según tu Palabra
María, joven humilde y atenta, nunca habría pensado que sería elegida por Dios para traer a su Hijo al mundo, el mesías, el Salvador.
¿No se dirige también este mensaje, “el Señor está contigo”, a cada uno de nosotros? ¿Qué respondemos?
Se podría proponer a los niños hacer un momento de silencio para escuchar al Señor y responderle personalmente.
Se termina con el Canto: Quiero decir que sí como tú María…
¡Ya está montado nuestro Belén! se puede añadir el ángel, los pastores y corderos…las luces…el cielo y las estrellas…etc…

¡Feliz Navidad!

Videos

Canción de la Adoración de los pastores

La Historia De Navidad

Libros recomendados:

Post recomendados:

Viva el evangelio como nunca antes:

Recibe nuestras reseñas literarias:

Únete a nuestra comunidad literaria para recibir reseñas semanales de libros  de tu interés por e-mail. Es gratis y disfrutarás de precios más bajos y regalos en nuestras editoriales con tu cupon de socio.